27/3/17

EL UNIVERSO DE PATAXÚ

EL PEQUEÑO PATAXÚ
TRISTAN DERÈME
Trad.: Carmen Álvarez Hernández
Ed. Evohé, 2017



Es esta una narración o mejor, una colección de narraciones -ya que cada capítulo es independiente y podría leerse como un pequeño relato- de deliciosa lectura, plena de fantasía, inocencia y ternura. Pataxú (Patachou) representa la mirada pura de la infancia, ese eterno preguntar por las cosas, con ingenuidad, sin juicios previos,  en una etapa de la vida en la que no se acaba de distinguir muy bien lo ficticio de lo real, donde la magia o la imaginación construye mundos, imágenes, personajes, historias, …verdaderas preguntas filosóficas, aunque en este caso las respuestas son, efectivamente las de un niño.
Pataxú, un niño de seis años, es el objeto de los cuidados y las conversaciones de su tío, que es el narrador. El niño pasa largas temporadas con sus tíos, no importa por qué, al parecer los padres están viajando, existen, pero al autor le parece mejor mostrar un cierto distanciamiento al introducir a un tío que no tiene hijos y así el trato siempre será distinto que el de los padres. De un modo u otro,  el caso es que convive con sus tíos, Felipe y Matilde, asistidos por una vieja criada, Ramelina, y rodeados de un pequeño zoológico doméstico, de nombres rimbombantes: el gato Clodomiro y el gato negro Platón, el perro Cástor, la gallina Clitemnestra, la tortuga Ulises… ya los nombres de este zoo particular dicen mucho de su dueño, Felipe, escritor y erudito.

La vida de Pataxú con sus tíos se desarrolla en constante descubrimiento, en continua explicación por parte de su viejo tío. El tío es escritor, en la casa hay libros por todas partes, pero no solo la literatura está en el papel, también en las mentes y en las palabras. Todas las reflexiones del narrador, las conversaciones con el niño en su inacabable preguntar y querer saber, están trufadas de citas, referencias a autores clásicos y modernos, latinos y franceses o de otros países.
Ilustración de Sandra Delgado

El universo de Pataxú reúne animales y personas sin distinción, pero confunde los comportamientos humanos con los animales y viceversa, la realidad y la ficción, lo posible y lo imposible. Para el pequeño todo es posible, en su imaginación. “Los prodigios no le asustan; él vive en medio de ellos como canta un petirrojo sobre la rama florida de un cerezo.” Todas sus preguntas, respondidas pacientemente por el tío, modelo de calma y tranquilidad, contento de la convivencia con el niño porque le hace revivir su propia infancia, son preguntas sobre el comportamiento y características de los animales y los humanos, tan difícil de comprender a veces.  La filosofía del tío Felipe se resume en disfrutar de la sencilla vida cotidiana, pensando que es justamente lo que añoraremos en un futuro. “Los antiguos, que murieron hace mucho tiempo, decían a menudo que el rayo golpea las cumbres, y añadían que el trueno no cae sobre el perejil. (…) El perejil es, en mi opinión,  feliz como la gente sencilla.”

Los tíos viven en el distrito de Passy (París), años 20, en una casita con jardín, y pasan temporadas en Bearne (como el propio autor, que alternaba temporadas parisinas con bearnesas) y así el niño descubre las diferencias entre el campo y la ciudad. Elefantes, jirafas, peces, pájaros…para todo tiene Pataxú una pregunta y elabora su propias respuestas, absolutamente dispares respecto a las de su tío, que intenta mostrarle el mundo  real cotidiano. No podemos cazar una estrella, pero sí una trucha. Pataxú no puede tener un elefante de verdad en casa, pero tiene un elefante de juguete y puede fingir que está vivo. El mundo submarino de los peces le impresiona, quiere ser un pez, de mayor. Y si no puede serlo, quiere ser un buzo, para ver los peces en su hábitat. Pero también quiere volar, ser pájaro; quiere aprender a rumiar como las vacas, caballos, los corderos…Quiere lo imposible, y bombardea con sus preguntas a su viejo tío, que, paciente y amorosamente, le hace los razonamientos oportunos devolviéndole al mundo real. Observando los cangrejos, pregunta a su tío: “¿Por qué los hombres no caminan hacia atrás?” “No lo sé, Pataxú. Es, tal vez, porque no tienen ojos detrás de la cabeza. Siempre quieren ver a donde van.” Esto dispara las reflexiones en voz alta del tío, sobre la condición humana, y la imaginación del niño, sobre los cangrejos… En otros momentos la reflexión incide en el concepto de tiempo, de cómo percibimos el fluir de las horas y los días, largos e interminables a veces y cortísimos otras, depende la actividad desarrollada y las expectaciones concebidas. Delicioso, por su ternura y profundidad, es el capítulo “Los ojos cerrados de Pataxú”. Para que se vaya a dormir el niño, animadísimo tocando la trompeta después de cenar, le cuentan la historia del mercader de arena y la de prestar sus ojos a los ciegos.  Viejo dicho bearnés: cuando los niños se duermen, prestan sus ojos a los ciegos y éstos pueden salir a pasear. Esta idea provocará una explosión mental en la imaginación del chico…y en su tierno corazón.

Escrita y publicada en 1929,  es probablemente uno de los libros que más influyó en Saint-Exupèry para crear su Principito. Sin embargo, Pataxú tiene voz propia, no hace falta relacionarlo con el pequeño Príncipe para encontrar su verdadero valor. El libro es la primera edición en castellano del original francés, y está magníficamente editado con el extra de una preciosa ilustración de Sandra Delgado. Inaugura este libro una nueva colección, Ultravagantes, con la finalidad de rescatar textos olvidados o no traducidos aún. Todo el texto se compone de 47 breves capítulos, más un prólogo y un epílogo. Cada capitulo tiene vida propia. Muchas lecturas surgen de estos textos, muchas reflexiones y gozos, recuerdos de la infancia y sobre todo, hacen brotar en el lector al niño que todos llevamos dentro. Como el autor expresa muy bien por boca del narrador, <>



Fuensanta Niñirola


Tristan Derème (1889-1941), seudónimo del narrador y poeta francés Philippe Huc, quien también utilizó los nombres de Théodore Decalandre y de Philippe Raubert, fue autor de una importante obra poética y en prosa (novela y artículo periodístico) de lo intimista, lo sencillo y lo cotidiano. En 1938 recibió el Gran Premio de Literatura de la Academia Francesa.
Fue fundador, junto a poetas como Francis Carco, de la L’École fantaisiste (Escuela Imaginativa, en la línea de la “Alta Imaginación” representada en España por autores como Rafael Pérez Estrada, 1934-2000), movimiento renovador de la poesía francesa de principios de siglo XX en contraposición a la figura de Stéphane Mallarmé y los simbolistas. Su repercusión fue limitada en el tiempo por el estallido de la I Guerra Mundial y la subsiguiente deriva desde la fantasía al realismo.



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