21/4/17

PRIMEROS RELATOS DE LA SEÑORA CHRISTIE

UN DIOS SOLITARIO Y OTROS RELATOS
AGATHA CHRISTIE
DEBOLSILLO, 2001



En este libro  se recogen las primeras narraciones creadas por la prolífica escritora británica. Desempolvados de viejas revistas de los años veinte y treinta, estos nueve cuentos inéditos retratan los comienzos de una escritora, sus tanteos, experimentos, pruebas ...tanto de género como de estilo. Siempre sorprendente con sus desenlaces imprevistos. Porque no son precisamente narraciones policiacas, por lo que más adelante sería conocida e identificada.
Al final de cada relato hay un epílogo en el que se comenta cómo surgió o las circunstancias en la que se escribió tal o cual relato. Y se destaca la gran habilidad de Agatha Christie para tomar determinado elemento argumental y presentarlo de nuevo en otra obra, quizá de la misma forma aunque desde una perspectiva distinta o con variaciones sutiles pero significativas para que el lector no lo identifique. Muchos de estos relatos han sido reelaborados y dado origen a narraciones posteriores.
En La casa de sus sueños (1926) el protagonista, John Segrave, tiene un sueño recurrente. La narración deriva en una historia de amor con cierto misterio envolviendo a la joven objeto de su atracción y que paralelamente se verá reflejada en el sueño recurrente sobre una casa.
La actriz (1923) es un breve pero intenso relato en el que una actriz se defiende de un chantajista con sus propias armas teatrales. El tema del teatro ha sido muy usado por Christie, que escribió no pocas obras teatrales con gran éxito.
El acantilado (1927) trata de una historia de traición, celos y feroz competencia entre dos mujeres, llevada hasta sus ultimas consecuencias. Al parecer fue escrito poco antes de la misteriosa desaparición de la autora, y tiene muchos elementos autobiográficos.
La aventura de Navidad (1923) se publicó inicialmente como “The Adventure of the Christmas Pudding” pero en los años cuarenta volvió a publicarse en una recopilación de relatos con el titulo que recibe aquí. Más adelante la autora lo amplió y convirtió en una novela corta que formó parte de otra publicación llamada “El pudin de Navidad” (1960). Christie recuerda aquí las celebraciones navideñas de su juventud e infancia, en Abney Hall, mansión neogótica que excitaba la imaginación de Agatha niña.
Un dios solitario (1926), publicada en la revista Royal Magazine es una historia sentimental, de amor, entre dos seres solitarios. Prefigura aquí lo que después sería uno de los intereses más fuertes de la señora Christie, la arqueología,  actividad que desarrolló principalmente tras su matrimonio con el arqueólogo Max Mallowan.

El oro de Man (1930) trata de la búsqueda de un tesoro escondido al que se accede mediante una quizá demasiada complicada serie de pistas. Fue escrito a propuesta del Ayuntamiento de la isla de Man, tratando de que fuera una guía para una especie de concurso que pretendía publicitar el turismo en la isla. “En la realidad, al igual que en el relato, -se nos dice en el Epílogo- el «tesoro» se presentó en forma de cuatro cajas de rapé, cada una del tamaño de una caja de cerillas. Cada caja guardaba una moneda de Man del siglo XVIII, medio penique, con un orificio en el centro en el que llevaba atada una cinta de colores. Cada caja contenía asimismo un documento cuidadosamente plegado, escrito en tinta china con adornada letra y firmado por Alderman Crookall, donde se ordenaba a quien lo hallara que se personase de inmediato ante el secretario del ayuntamiento de Douglas, la capital de la isla de Man. Los afortunados debían presentar la caja de rapé y su contenido para cobrar el premio de 100 libras ”.

Entre paredes blancas (1925) vuelve al tema del triángulo amoroso. Es una narración algo ambigua sobre un pintor, Alan Everard, cuyos enfoques hacia la pintura sufren ciertos altibajos, llenándole de dudas acerca de su capacidad artística. La influencia de una mujer, Jane Haworth, preocupa profundamente a la esposa del pintor, Isobel Loring.
El misterio del arcón de Bagdad (1932) fue publicado en Strand Magazine, y en ella aparece Hércules Poirot, protagonista de muchas de las novelas policiacas de Christie, y su amigo y compañero de aventuras, el capitán Hastings. En algunos aspectos, recuerda La Soga,  película de Hitchcock, aunque el guión nada tuvo que ver con Agatha Christie.
Mientras haya luz (1924) se publicó en Nobel Magazine. Es un relato de corte sentimental que luego utilizaría en una de las novelas que publicó bajo seudónimo (Mary Westmacott).

En suma, una colección de piezas dispares, unas más interesantes que otras, pero con el aliciente de ser de las primeras obras de la autora británica, que han dado paso luego a versiones más elaboradas. Tiene también el interés de ciertos retazos autobiográficos sobre la propia escritora.

Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Torquay, 1890-Wallingford, 1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.

Fuensanta Niñirola

-->

No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog