16/1/17

FALCÓ : UN NUEVO PÉREZ -REVERTE

FALCÓ
ARTURO PÉREZ-REVERTE
Alfaguara, 2016



En esta nueva novela, el prolífico escritor cartagenero crea un personaje que podría ser el sustituto de Alatriste, aunque aquí no hay capa y espada. Como mucho, una navaja automática bien afilada, además de la Browning 9mm. y una cuchilla de afeitar Gillette bien escondida. No hay capa y espada, en efecto, porque la novela está situada en otoño de 1936, en España, recién comenzada la guerra civil.
¿Una novela más sobre la guerra civil? -Se dirán ustedes. No; no es sobre la guerra civil. Es una novela de intriga, de espionaje, de acción: un thriller, ambientado en la España del 36, recién iniciada la contienda. Y el protagonista, un conflictivo y políticamente incorrecto mercenario, ex traficante de armas, además de otras muchas actividades poco convencionales, ahora miembro del SNIO (Servicio Nacional de Información y Operaciones) dirigido como el resto de servicios de inteligencia por Nicolás Franco, en la trastienda del cuartel general del Caudillo, a la sazón en Salamanca. Aunque estaba expulsado de la Armada por un asunto de faldas, su jefe le había conseguido una graduación provisional de teniente de navío de la Armada, a fin de facilitar su trabajo, “porque a los falangistas les impresionan los uniformes”.
“—Te sienta bien el uniforme —comentó el Almirante mientras Lorenzo Falcó y él subían por la escalera—. Deberías usarlo más a menudo.
—Soy alérgico a los uniformes —Falcó se pasaba un dedo por el cuello de la camisa blanca, cerrado con impecable corbata negra—. Me salen granitos.”

La trama en su eje central trata de un difícil proyecto: la Falange quiere rescatar a José Antonio Primo de Rivera, a la sazón, prisionero en la cárcel de Alicante.  Falcó debe dirigir la operación, que se realizará principalmente por fuerzas de asalto falangistas y con el apoyo de la Kriegsmarine alemana. Obviamente conocemos el final: José Antonio fue fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936, por tanto la novela imagina un intento de salvamento que podría haber sido, …pero que no fue.

Sin embargo, lo que interesa al escritor de Cartagena no es reescribir la Historia, sino ambientar históricamente a un nuevo personaje: Lorenzo Falcó; personaje que no se casa con nadie, pero que tiene sus principios: “los bandos estaban perfectamente claros: de una parte él, y de la otra todos los demás”. Falcó  trabaja para el bando Nacional, efectivamente; y este es justamente el carácter novedoso de la narración, por otra parte convencional del género. La abrumadora mayoría de las novelas ambientadas en la guerra civil española toman partido por el lado republicano (una excepción sería la trilogía de “Buena gente en una mala guerra” de Miguel Aceytuno).
En este caso, aunque Falcó se desplace por la geografía española y salte las fronteras de la guerra, su trabajo es para los nacionales.  Pero el autor cartagenero no toma partido, salvo por su ambiguo protagonista. Pérez Reverte quiere mostrar que tanto en un lado como en otro cocían habas. En ambos frentes había carniceros y sanguinarios asesinos, pero también jóvenes idealistas que luchaban por unos principios; en ambos bandos ocurrían atrocidades pero también se daban la mano los amigos, y existían lealtades  y personas de fiar. El tema de la lealtad y la amistad, a pesar de pertenecer a bandos opuestos, es una idea que sobrevuela a lo largo de la acción.
Falcó es un personaje que no duda en matar cuando ha de hacerlo; matar a sangre fría, es su trabajo. Claro que también corre el riesgo de que otros quieran hacerle lo mismo. Incluso a veces peor, porque la tortura se practica con color rojo o con azul con total impunidad.
Lorenzo Falcó es un tipo duro, poco escrupuloso, como es de rigor en el género, con sus tics y sus modos de funcionar, a base de cafiaspirinas (un medicamento muy de la época) y whisky. Mujeriego, mira siempre a las mujeres como objetos sexuales, aunque distingue entre unas y otras. Y a veces, algunas no son lo que parecen.
“—¿Simpatiza usted con la causa falangista?
Le sostuvo Falcó la mirada, impasible.
—Yo simpatizo con varias causas.
El otro dirigió una breve ojeada a la carpeta del expediente. Después apoyó un dedo en ella.
—Según tengo entendido, sobre todo con la suya propia… Su causa, sea ésta la que sea.
—Principalmente.”

En suma, Pérez–Reverte nos presenta una novela escrita con su sello, interesante, ágil, con tensión y una complicada trama del espionaje. Y a la vez recorre ambos bandos con mirada fría, sin comprometerse con ningún color. En todo caso, mostrando las semejanzas y divergencias de procedimientos y modos  de dos bandos compuestos, como toda guerra civil, por familias partidas. Todos tienen parientes o amigos a un lado y otro de la dividida España. Mostrando el dramatismo de una guerra civil  a la vez que la vida cotidiana en ambos lados y dando a su personaje el carácter el anti-héroe que tanto gusta hoy en día. Anti-héroe que, a pesar de tener una tarea para la que se le ha contratado, se impone otras para cumplir con su concepto del agradecimiento y la correspondencia con quienes se portan honradamente con él. Sabe pagar sus deudas, vamos.
Pérez-Reverte usa un lenguaje que incluye expresiones muy años treinta, aludiendo a objetos, ropas o productos habituales en la España de esos años, lo cual contribuye a sumergir al lector en el momento histórico sin dar demasiadas explicaciones. Pasodobles, coñac Fundador, los ceniceros triangulares de Cinzano, el orujo gallego,  las cafiaspirinas, etc.
El personaje, Falcó, tiene todos los indicios de tener continuación en sucesivas novelas, por lo que los amantes del género y seguidores de Pérez Reverte podrán disfrutar nuevamente, si esto se confirma.



Fuensanta Niñirola 


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog