27/2/17

CAMILLIERI Y LAS MUJERES

MUJERES
ANDREA CAMILLIERI

Trad.: David Paradela
Ed. Salamandra, 2014




“Este libro es un catálogo parcial de mujeres que han existido realmente a lo largo de la Historia o que han sido creadas por la literatura, así como de algunas a las que he conocido y de otras de las que me han hablado. Todas, por un motivo u otro, han quedado grabadas en mi memoria.” (A. Camillieri)



Como el propio Camillieri reconoce, en este recuento de personajes femeninos se mezclan historia, ficción y realidad. Para darnos una prueba más (innecesaria, por otra parte) de su ductilidad literaria,  el autor que durante años se dedicó al teatro, escribió novelas históricas de ambiente siciliano y creó al ahora mundialmente famoso detective Montalbano, realiza en este texto un repaso de mujeres que, de un modo u otro han quedado grabadas en su memoria y a quienes dedica su recuerdo.

Treinta y nueve capítulos, de la A a la Z reúnen un número incluso mayor de mujeres retratadas, puesto que en algunos capítulos son dos o más las mujeres de las que cuenta una historia. Cada capítulo incluye, pues uno o más relatos breves. Aquellos en los que él mismo se cita en primera persona como protagonista, la separación entre realidad y ficción es imprecisa, por razón doble: busca el anonimato cuando el recuerdo es fiel o, si el recuerdo es borroso, lo recrea a su gusto. De un modo u otro, Camillieri usa un lenguaje ameno, sencillo, no carente de humor e ironía, y con un trasfondo del que desborda su amplia cultura a todos los niveles. Recuerdos de su infancia y de su juventud, ligados a determinadas mujeres reales o leídas, relatos de historias contadas por otros o imaginadas, fruto de ensoñaciones. Conforman todos ellos un delicioso conjunto que casi es recomendable leer a ratos, para disfrutar mejor y no confundirse con tantos personajes como los que desfilan por esta pasarela.

El recuerdo de la Angélica de Ariosto se mezcla con una Angélica que conoció de niño en la escuela; la Antígona de  Sófocles y una antígona real cuyo nombre no cita, relatando el drama de su vida. La Beatriz de Dante y otra Beatriz que el autor conoció hace setenta años y a la que llamaba Bice. La historia de Bianca Lancia y el emperador Federico II; la historia de un encuentro fugaz y algo enloquecido con una tal Carla; una Carmela de cine; la reflexión sobre las mujeres en general, tomando como base la comparación entre la Carmen de Bizet, la Julia de Strindberg, Hedda Gabler  y Nora Helmer de Ibsen; larga disertación sobre los celos a propósito de Desdémona y Otelo; una Desideria que pudo haber conocido; su abuela Elvira, y otra Elvira, amiga y editora; una Francesca de costumbres algo dudosas; Helena de Troya vista por Eurípides y las Helenas literarias que el autor prefiere; Helga, un amor repentino y peculiarísimo; una Ilaria literaria y/o histórica, esposa del duque de Milán en 1400; Inés, relato de un vuelo transatlántico; Ingrid o la desenvoltura de las nórdicas; Juana de Arco en el cine y en la historia; Kerstin, una historia de guerra; Louise Brooks, una vida de locura; Lulla, un relato amoroso; María, otra historia de amor perdido… y lo dejamos aquí, para que sea el lector el que lo complete.

En suma, un Camillieri distinto, muy distinto a sus escritos detectivescos, o a aquella joya que escribió sobre Caravaggio “El color del sol”. Un autor muy accesible, agradable de leer y que hará pasar al lector muy buenos ratos.

Fuensanta Niñirola


Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925) es un guionista, director teatral y televisivo y novelista italiano. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. Camilleri se inició con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro y como productor y coguionista de la serie del inspector Maigret para la televisión italiana o las aventuras del teniente Sheridan, que se hicieron muy populares en Italia. En 1978, debuta en la narrativa con El curso de las cosas ("Il corso delle cose"), escrito 10 años antes, fue un fracaso. Más tarde publica Un hilo de humo ("Un filo di fumo", 1980), primer libro de una serie de novelas ambientadas en la ciudad imaginaria siciliana de Vigàta, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Tras 12 años de pausa  publica La temporada de caza ("La stagione della caccia", 1992) transformándose en un autor de gran éxito. La forma del agua ("La forma dell'acqua"1994) es la primera novela protagonizada por el Comisario Montalbano. Gracias a esta serie de novelas policiacas, el autor se convierte en uno de los escritores de más éxito de su país, obteniendo el II Premio RBA de Novela Negra por su obra La muerte de Amalia Sacerdote (La rizzagliata, 2008).

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog