6/3/17

MONTALBANO Y EL AGUA

LA FORMA DEL AGUA
ANDREA CAMILLERI
María Antonia Menini Pagès
Ed. Salamandra, 2004



Con esta novela, publicada por su autor  en 1994,  Camilleri inaugura la extensa serie protagonizada por el comisario Salvo Montalbano, mundialmente conocido ya no sólo por las novelas que protagoniza sino por la serie televisiva, que es lo que hoy en día da la puntilla a la fama de un escritor.
Siciliano como su creador, Salvo Montalbano y sus colaboradores, así como los personajes que van emergiendo en los capítulos del libro, es, por así decirlo, un hombre tranquilo en un pueblo donde las cosas se toman con calma. Lo cual no quita para que su mente no discurra correctamente. Sosegado, inteligente, de mediana edad y soltero pero con una novia en Génova, Livia, a la que ve cuando el trabajo de cada uno se lo permite, Montalbano es comisario de Vigàta, imaginario pueblito siciliano pero no por ello menos real.
Toda la acción relatada, es una trama que surge tras la muerte en circunstancias poco decorosas de un personaje destacado, el ingeniero Luparello. Aparentemente todo tiene una explicación fácil, y el caso, a pesar del posible impacto en la familia y en la política local,  entra en vías de cerrarse. Pero así como el agua adquiere distintas formas y colores según el recipiente que la contenga, los hechos, casi todos los hechos suelen tener varios modos de ser explicados, según desde el ángulo que se les mire. Así, a Montalbano algunas cosas no le cuadran  y pide un alargamiento del caso para investigar. Alargamiento que genera malestar en distintos sectores de la población, complicándose además con alguna que otra muerte y con el descubrimiento de algunos hechos no muy discretos.

Así, va destapando una serie de relaciones, historias del pasado y del presente. Y van surgiendo una colección de personajes diversos que, junto al protagonista, muestran una Sicilia muy actual (sobre todo de los años noventa del siglo pasado) y en la que la Mafia simplemente es un elemento más, una especie de humo que impregna las poblaciones, el paisaje, y el paisanaje, que emborrona algunas zonas pero que se mantiene flotando sobre todo, como parte implícita del escenario.
Montalbano no solo busca la explicación a este caso, sino que intenta, además, “salvar” –haciendo honor a su nombre- a aquellos que considera que lo merecen y cuya implicación en el caso es accidental.

Los arquitectos técnicos (colocados de basureros) Saro y Pino, el soplón Gegè, el abogado Rizzo, el sargento Fazio, el juex Lo Bianco, el jefe de la policía científica Jacomuzzi, la sueca y escultural Ingrid Sjostrom, la familia del finado Luparello (esposa, hijo y sobrino),  y unos cuantos personajes más deambulan por las páginas de esta novela impregnada de olores y sabores muy mediterráneos, contada de un modo muy directo y llano, integrando los diálogos sin apenas transición, montando las escenas casi como si se tratase de los actos de una obra teatral o las secuencias de una película.
El lector simpatiza inmediatamente con el protagonista y sigue la complicada trama con la misma naturalidad con que Camilleri la cuenta.

Fuensanta Niñirola


Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde impartió clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de veintitrés novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa. En 2013 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog