20/3/17

BREVISIMAS ROSAS


RELATOS MINÚSCULOS
ROSA PASTOR CARBALLO
Mauro Guillén/ Jam Edicions

Efectivamente, los microrrelatos, si están correctamente construidos, pueden funcionar como una aspirina o un omeprazol. Si no lo están, pueden ocasionar un dolor de cabeza o de estómago, o lo que es peor, general aburrimiento o indiferencia, que es el peor enemigo de la literatura y el arte.
Un texto comprimido como es el microrrelato, no es más fácil de escribir, como quizás algunos piensen. No. Justo al contrario, resulta muy difícil condensar una historia en tan pocas palabras.
Esa mini-historia ha de ser sugerente, ha de crear sorpresa, reflexión,  ha de dejar un poso con el que el lector quede un rato masticándolo, rumiándolo, para extraer todo el jugo comprimido.
Esas píldoras literarias, como en muchos prospectos de medicamentos, se aconseja  tomarlas cada equis horas,  no tomarlas seguidas porque podrían general un colapso. Y es así, los microrrelatos, como los haikus,  como los poemas, deben leerse en voz alta, y nunca demasiado seguidos. Hay que dejar un tiempo para que reposen las ideas que contienen, para que nuestra mente digiera el contenido, para que genere en nosotros todo su efecto sugerente, que se expanda y nuestro pensamiento complete con los detalles ausentes todo lo que se podría haber contado pero solo se ha sugerido en pocas palabras.
Los textos de Rosa, que ya ha escrito y publicado dos libros de relatos y tiene una novela en preparación de publicar,  constituyen un conjunto variopinto, pero en el que el lector puede descubrir elementos comunes,  elementos que provienen del propio inconsciente de la autora. Raro es el escritor que no pone algo de sí mismo en sus textos. No necesariamente biográfico, no algo que le ha sucedido, sino ideas, pensamientos, sueños, emociones, ansiedades, alegrías y penas.
Los que conocemos a Rosa rastreamos más fácilmente esas huellas de sí misma, huellas de las que quizá ni siquiera sea consciente. Pero las huellas están. A Rosa le preocupan muchas cosas, cosas que ocurren a otros o que le ocurren a ella, cosas como la vida o la muerte, la violencia, la soledad y el desamparo, la razón y la locura, el difuso límite que las separa, como la borrosa indefinición entre el sueño y la vigilia.   

 "Antes de que vuelva papá, mamá deja que juguemos a desaparecer. Nos escondemos por todos los rincones de la casa: en el armario, debajo de la escalera y de las camas. Nos divierte ser invisible, aunque también nos asusta que un día no nos encuentren. Puntualmente, cuando se oye el ruido de las llaves  en la puerta se acaba el juego, mi padre nos busca. Aparecemos entre risas y gritos de victoria y nos sentamos a la mesa para cenar. Esta noche papá no ha vuelto y mamá cena sola."  (Desaparecidos, pág. 29.)                                

-->


Por eso muchos de estos minimalistas textos son oníricos, traspasan esos límites de irracionalidad, gritan agobiados ante la irracionalidad de lo real y no saben si considerarla mejor como un sueño. El humor soterrado que les recorre es un humor negro, un humor agridulce como la vida misma. 
Otra huella que encontramos es la pictórica. Rosa, además de escribir, pinta.  Y sus colores son puros, brillantes. Pues bien, el color es algo que destilan estos textos, a veces como pequeños manchurrones, a veces como acuarelas transparentes. Los textos están cargados de color, brillan, oscurecen, mezclan, dibujan. (Textos: La consulta, pág.35, El hombre del paraguas, pag.46)
 
En suma, un conjunto de textos para leerlos con calma, en ratos perdidos, propensos para la ensoñación, la reflexión o simplemente para degustarlos como un café, sentados en nuestra butaca favorita o en la terraza de un bar, observando esa realidad circundante con la mirada de Rosa, que la colorea con sus palabras transformándola en sueños.



Fuensanta Niñirola





-->

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog