7/4/17

EL PRIMER POIROT

PRIMEROS CASOS DE POIROT
Título original: “Poirot’s Early Cases”, (1974)
AGATHA CHRISTIE
Traducción: Alberto Coscarelli Guaschino
RBA libros, 2009



Diecisiete casos agrupa este libro, recopilación publicada originalmente en 1974 y que reúne textos publicados anteriormente en revistas, entre 1923 y 1935. En la mayoría de los textos es el Capitán Hastings, compañero de Poirot en muchas aventuras, el que narra los hechos. Venenos, cuchillos, pistolas, falsos suicidios, pistas confusas, …toda la parafernalia de lo policiaco está contenida en estas narraciones, en las que el atildado Hércules Poirot soluciona los complicados casos que se le presentan. Todos…menos uno, citado como la excepción de la norma.
La estructura de la trama de sus narraciones, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Algunas de sus narraciones fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y diversas de ellas han sido llevadas al cine. La señora Christie demuestra su eficacia en la recreación de ambientes rurales y urbanos británicos de la primera mitad del siglo XX, buenos diálogos, la verosimilitud de las motivaciones psicológicas de sus asesinos, e incluso un radical escepticismo respecto de la naturaleza humana: cualquiera puede ser un asesino.
El caso del baile de la Victoria  es precisamente el que Hastings cuenta cómo conoce a Poirot y como decide contar por escrito algunos de los casos más relevantes de su amigo. Realizado en el Colossus Hall, la alta sociedad londinense vestida con disfraces, bailó esa noche hasta que se produjeron dos asesinatos.
En La aventura de la cocinera sigue narrando Hastings. Un caso aparentemente insignificante, doméstico, como es la sospechosa desaparición de la cocinera de una dama, resulta mucho más complicado de lo que parecía. “No desprecie nunca lo trivial, lo menos digno.” Le dice al final Poirot a Hastings.
El misterio de Cornwall  desarrolla una maraña de sentimientos y traiciones. Y aunque no se cuenta la captura del culpable, al menos Poirot consigue descubrir, finalmente, quién es.

Las aventuras de Johnnie Waverly  trata de la desaparición de un infante, raptado y por el que se pide una cantidad respetable. Su angustiada madre acude a Poirot con desesperación. Pero ante todo, los señores Waverly quieren, tras recuperar al niño, evitar un escándalo. Poirot hará su trabajo, como siempre.

En Doble pista sigue como narrador el capitán Hastings. Unas valiosas joyas han sido robadas. Poirot dedica su tiempo a aprender el alfabeto ruso, ante la incomprensión de su amigo.
El rey de bastos tiene como uno de los personajes a un príncipe y trata de un asunto de familia: otro caso de asesinato que Poirot debe resolver. “—Dondequiera que exista la humana naturaleza existe el drama. Sólo que no siempre es como uno se lo imagina.”
La herencia de los Lemesurier, es otro caso de familia donde hay una terrible tradición: “ningún primogénito de los Lemesurier recogería jamás su herencia”.  Tradición que trastornará a padres, hijos y nietos.
La mina perdida trata de un asesinato relacionado con la venta en Londres de una mina de Birmania. Poirot recomienda a su amigo Hastings: “cuando se trate de invertir dinero, Hastings, se lo ruego, sea estrictamente conservador”.
El expreso de Plymouth gira alrededor de un apuñalamiento. La hija y heredera de un  potentado muere en circunstancias terribles. Se cree era víctima de un chantaje, pero…Poirot colabora con el inspector Japp, que es otro personaje que aparece en muchos de estos relatos.
La caja de bombones trata de un caso en el que Poirot reconoce haber fracasado en su resolución. Otra persona ha sido más ingeniosa que él.
El robo de los planos del submarino desarrolla un caso de espionaje: en la residencia de Lord Alloway han desaparecido unos documentos importantísimos. Poirot y su inseparable Hastings viajan  a la residencia campestre de Sir Ralph Curtis. ¿será el mayordomo? ¿los invitados?
El tercer piso es una aventura en la que unos jóvenes vecinos de Poirot le involucran al quedarse sin llave  para entrar en casa.  Al entrar se llevan una desagradable sorpresa.
En Doble culpabilidad  Poirot ha de viajar a Charlotte Bay, pero su amigo Hastings prefiere una excursión programada al tren. A lo largo del trayecto surgirán incidencias que interesarán al detective.
El misterio de Market Basing Comienza como un agradable fin de semana en el campo de tres amigos: inspector Japp, Hastings y el detective. Pero apenas si les dejan  desayunar sus huevos con jamón, porque ya es requerido el inspector por un caso de suicidio.
A partir de aquí, en los siguientes relatos ya no aparece el capitán Hastings y la narración se realiza de forma impersonal en tercera persona.
En Nido de avispas, Poirot se reencuentra con un viejo amigo y con un antiguo conocido. La visita del detective resultará ser providencial.
Problema en el mar, está ambientada en un crucero turístico por el Mediterráneo  en el que tiene lugar un deplorable acontecimiento que despertará las neuronas de Poirot.
En ¿Cómo crece tu jardín?  Poirot recibe la carta de una anciana y acaudalada dama que teme por su vida. El detective llega a la mansión, cuyos jardines le impresionan favorablemente, a pesar de una pequeña irregularidad, pero descubre que su visita ha tenido lugar demasiado tarde.

Fuensanta Niñirola

Agatha Christie (Torquay, Reino Unido, 1891 - Wallingford, id., 1976), autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Su padre murió cuando ella tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.




3/4/17

INVESTIGACIONES SICILANAS

EL MOVIMIENTO DEL CABALLO

ANDREA CAMILLERI

Traducción: María Antonia Menini Pagès
Editorial Salamandra, 2003


Camilleri tiene, entre otras muchas obras de su prolífica producción, dos series principales. La que desarrolla un género claramente policiaco y protagoniza su personaje, Montalbano, y la que desarrolla una serie de narraciones de intriga ambientadas en la Sicilia de finales del siglo XIX. La primera novela de esta última serie, "Un hilo de humo", se publicó en 1980. La presente novela, octava de esta serie, fue publicada en 1999. Basada en una noticia extraída del estudio de Leopoldo Franchetti sobre la Sicilia novecentista, esta es una novela de intriga que podría inscribirse dentro del género policiaco si consideramos el género en su acepción más amplia.

Giovanni Bovara, inspector de Hacienda genovés pero de padres sicilianos, llega a Montelusa,  (Sicilia) población cercana a la imaginaria Vigàta, comisionado para la recaudación de unos impopulares impuestos sobre la molienda. El gobierno italiano exigía a los terratenientes sicilianos unos impuestos tan demoledores que prácticamente ninguno cumplía esa exigencia, creando una red de ocultación de molinos, o sobornando a las autoridades locales para que hicieran la vista gorda.
El hecho de que el inspector provenga de Génova, hace contrastar la sociedad sureña siciliana con la del norte. Desde el primer momento todos advierten que Bovara no va a ser hueso fácil de roer, que está hecho de otra pasta. Y el propio Bovara también es consciente de que allí va a tener problemas. Los dos anteriores inspectores, Bendicó y Tuttobene, han muerto en circunstancias harto sospechosas. La acción se desarrolla entre septiembre y octubre de 1877.

Paralelamente a la llegada del inspector y sus primeros movimientos, el autor narra otros hechos para ambientar la situación y además, para presentar personajes que luego confluirán en la misma  narración. Las complicadas relaciones con las mujeres que se lleva el padre Artemio Carnazza, cura de Montelusa. La explosiva viuda doña Trisina Cicero lo lleva loco, pero la anterior amante, doña Romilda Brucculeri, al enterarse moverá cielo y tierra contra él. Don Memé, primo del cura, también está muy inquieto por lo que considera una injusticia respecto un reparto de la herencia común.
El narrador mostrará igualmente la maraña de relaciones formada en la zona, donde todos se conocen, todos saben qué hace cada uno, y todos siguen las órdenes directas o indirectas del cacique local, don Cocò Afflitto cuyos destacados esbirros son el abogado Fasùlo y el hermano del comisario, Gnazio Spampinato.

El caso es que Bovara le alquila una casa a la viuda Trisina, sin conocerla, pero cuando esto ocurre, la dama le pone ojitos y el inspector no reacciona, lo que estimula a la ardiente viuda a  insistir en sus avances. En su oficina, el ujier Caminiti le pone al día de las costumbres de la casa y del pueblo, pero Bovara es reacio a seguirlas. En breve tendrá problemas.
La acción se desata al hallar muerto el padre Carnazza. A partir de ahí, la narración se convierte en un intercambio de misivas a las autoridades superiores, policía, carabineros, abogados, fiscal, juez y ministros. Con ellas recrea el clima de tensión y las relaciones entre autoridades y caciques, y cuando se reanuda la narración lineal, el caos se desata.

Viéndose acosado y acusado, Bovara habrá de utilizar su inteligencia y, como en una partida de ajedrez, cuando le toca el turno, mover el caballo.
Finaliza la novela con un divertido y humorístico epílogo en el que los personajes centrales cuentan sus sueños. En este juego literario, Camilleri homenajea a otros autores y textos literarios. A mí, personalmente, me recuerda la secuencia de los sueños en la película "Bienvenido Mr. Marshall". El tono general de la novela está lleno de humor, como muchas de las novelas de Camilleri, un humor algo negro a veces, pero con mucha retranca. Y se marcan mucho las diferencias dialectales, que la traductora ha optado por dejar en la expresión original, traduciendo al lado, opción que intenta evitar una correspondencia dialectal con el castellano. 
En suma, una novela entretenida, bien hilvanada y con el sello Camilleri.





-->
Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog