30/6/17

AVENTURAS DE UN CUADRO

EL ROSTRO DE SAN JUAN
UN CUADRO PERDIDO DE ALONSO CANO.
FERNANDO DE VILLENA
Ed. Port Royal, 2017

El autor granadino Fernando de Villena (Granada, 1956), poeta y novelista, vuelve a la ficción con un nuevo libro, donde aúna su pasión por el siglo de oro español, su pasión por la historia y unas pinceladas de contemporaneidad, con toques de intriga policiaca. Con magistral mano, sabe entrelazar el pasado con el presente, la realidad con la ficción.
La realidad es ésta: José Pellicer de Ossau Salas y Tovar, (1602-1679), historiador, filólogo y poeta español, en una de sus obras, los Avisos Históricos, que relatan sucesos de actualidad ocurridos de mayo de 1639 a noviembre de 1644, cuenta cómo murió, asesinada, la joven esposa del pintor Alonso Cano (Granada, 1601– ibídem, 1667) .
En una noticia de 1997 recogida de El País se destaca el robo y posterior recuperación  de las tablas componentes de un retablo del artista granadino, que se hallaban en un viejo palacete de Fuentidueña del Tajo, palacete cuya propiedad había ido pasando de una a otra generación en la familia y finalmente acabó en manos de un banco.
La noticia despierta la curiosidad de Fernando de Villena, llevándole a investigar sobre Alonso Cano y posteriormente a desarrollar esta historia, imaginando lo que no sabe a partir de lo que sabe. Delicioso juego ficción/realidad que se plasmará, ya amasado, cocido y bien aliñado, en este libro.

La trama se divide en tres partes muy diferenciadas:  la primera, que  sumerge al lector en pleno Siglo de Oro, consta de tres capítulos, en los que presenta a tres personajes que marcarán el comienzo del eje de esta historia: el  retablo de los cuatro evangelistas, pintado por Alonso Cano, y de los cuatro, el rostro de San Juan, bellísimo pero con un cierto matiz perverso. Adquirido por Don Francisco de Garcerán para su residencia de Fuentidueña, el retablo quedará allí durante siglos, oculto a miradas extrañas e incluso evitado por la propia familia.
La segunda parte, que conforma el tronco principal del libro, trata de una saga familiar, la de los sucesivos propietarios del palacete, y por tanto, del retablo. En estos nueve capítulos, el autor deja volar su imaginación para desarrollar las vidas y  circunstancias, de estos personajes, lo cual brinda la navegación a través de la Historia, navegación plena de anécdotas, aventuras, amores, lances de honor, diversos escenarios a uno y otro lado del océano. De una generación a otra, el retablo permanecerá en la oscura y algo tétrica capilla del palacete en Fuentidueña, con la tabla de San Juan que a todos provoca cierto malestar.

La tercera y última parte ocurre ya en nuestros días, en los años noventa del pasado siglo. Tres personajes narran los hechos; dos en primera persona y un tercero es narrado por un narrador objetivo, invisible. Esta última parte desarrolla un ambiente de novela negra, de intriga o policial.
Esta novela, repartida en tantas partes que podría pensarse que generaría  confusión, no sólo no confunde, sino que el lector transita de modo ameno por ella como en un barco fluvial, cuya travesía le va mostrando, en su lento fluir, las orillas cambiantes del paisaje que le rodea. Paulatinamente el lector, al sumergirse en su lectura, notará que el lenguaje va modificándose, a la par que los siglos, los ambientes, los personajes y los hechos. Así, empezamos a leer en lenguaje cervantino, pero acabamos con el español de los noventa, incluso la jerga barriobajera de las chabolas y la de los altos niveles de la economía y la política de la joven democracia española.
El rostro de San Juan, magníficamente pintado en la tabla junto a los otros tres evangelistas (Marcos, Mateo y Lucas) parece, por su origen y la persona que posó para él, traer una maldición que se transmite a lo largo de generaciones y que trae la desgracia a aquellos que sin saberlo o sin ser conscientes de ello, han mantenido el retablo en su casa…o a los que se han apropiado de él.
De Villena, a su vez,  ha compuesto un gran retablo con sus textos, engarzándolos de modo que las piezas se complementen y ayuden al lector a un viaje en el tiempo y en el lenguaje.


Fuensanta Niñirola


25/6/17

MITOS GRIEGOS: PERSEO Y ORFEO

PERSEO y  la mirada de la Medusa.
ORFEO desciende a los infiernos.
ISABEL BARCELÓ
Ilustraciones: Pilar Más
Epílogo: Juan Carlos Moreno
Ed. Gredos, 2017


En estos dos cortos textos, que forman parte de la colección MITOLOGÍA de la editorial Gredos, Isabel Barceló desarrolla su capacidad fabuladora y narrativa, centrándose en dos héroes helénicos  muy distintos. Uno es un valiente luchador, fruto de una peculiar unión entre Zeus, padre de dioses y hombres, y una mortal, Dánae. El otro, más delicado y sensible, fruto de la unión entre la musa Calíope y Eagro, rey de Tracia. Simboliza la música, al recibir de Apolo la lira, y sus entonaciones eran admiradas por animales y humanos, creando una fama de personaje pacífico, dulce y amoroso.
Ambos textos, relatados con sencillez y un bello lenguaje, con pintorescas descripciones y emotivas imágenes, van seguidos de un apartado final llamado “La pervivencia del mito”, que estudia las huellas del mito en la literatura, en el arte e incluso el cine.  Las ilustraciones de Pilar Más se basan en las pinturas griegas o romanas, tanto las murales como las decoraciones cerámicas, que son las que mayormente se han conservado de Grecia.

Las narraciones mitológicas griegas nos han ido llegando desde distintas fuentes y épocas,  y, generalmente, salvo los hechos centrales, las historias sobre los mismos personajes van variando, dándose el caso de que a veces son casi contradictorias, o fuertemente contrastadas. Unas veces varía el origen de un personaje, en otras las hazañas realizadas, sus amores  y descendencia. Además, las narraciones de autores griegos generalmente tienen forma de poemas épicos o dramatizadas; las romanas en forma de poemas épicos o incluso comedias. En unas y otras, la intervención de los dioses en los asuntos humanos es continua,  muchas veces tomando formas humanas, formas de animales o creando situaciones donde la realidad se torna brumosa y suceden hechos insólitos.
La historia de Perseo tiene orígenes comunes con otras historias: en una bellísima imagen mitológica, Zeus consigue fecundar a Dánae con su semilla, convertida en polvo de oro que se desliza por el único ventanuco de su encierro, y Perseo es concebido. Este ha sido un tema muy utilizado en el arte, donde se ha representado a Dánae recibiendo la lluvia de oro.
Otro tema también común en las mitologías clásicas: la cesta o el arca arrojada a las aguas con la decisión de que sean ellas las que lleven a la muerte a un niño. En este caso, al niño Perseo y su madre. Pero al fin y al cabo, Zeus protege a sus elegidos, y el arca será encontrada y sus prisioneros salvados de las aguas, siendo acogidos en otro reino donde Perseo crecerá sano y fuerte.
Ya adulto, Perseo se verá enfrentado a Medusa, gorgona monstruosa cuyos cabellos eran serpientes y todo su cuerpo repugnante, siendo mortíferos sus ojos, cuya mirada petrificaba a aquellos que la mirasen. Perseo ganará fama y honores de héroe al vencerla.
No se acaban aquí sus aventuras, puesto que, de regreso a su país liberó a la pobre princesa Andrómeda, acosada por un espantoso monstruo marino, obteniendo como premio matrimoniar a la bella princesa. Es un tema que siglos y siglos después se ha repetido con la historia de San Jorge y el Dragón, o en la mitología germánica, con Sigfrido. Y que también ha tenido mucha repercusión en el arte, donde ha sido representado por múltiples artistas.

+++++++++++                                 +++++++++++++++                                   ++++++++++++


Orfeo, el que canta armoniosamente, es el protagonista del siguiente libro. El personaje de este mito es muy distinto del anterior. Si bien la música y el canto le era concedido como un don divino, asombrando tanto a dioses,  humanos y animales, tenía una contrapartida, que era la soledad. Hijo de la musa Calíope y un mortal, rey de los tracios, vivió con su madre hasta los nueve años. Ya adolescente, pasó a vivir con su padre Eagro, rey de Pieria, pero mantuvo mala relación con él. Eagro quería un guerrero que heredara su trono y se encontró a un artista…un alma sensible y dulce que tocaba la cítara y la lira y su bella voz encandilaba a todos.
Hizo varios intentos de salir de la soledad que le perseguía; primero fue con su paternal amigo Pilias, y después se unió a Jasón y sus argonautas, en sus aventuras buscando el vellocino de oro; aventuras que acabaron por convertirle en un hombre; finalmente, enamorado profundamente de Euridice, la ninfa hamadríade. Tras su muerte, al ser mordida por una serpiente, Orfeo se hunde en un profundo dolor.
Incapaz de soportarlo más, decide bajar a la morada de los muertos, y rogar por el retorno de su amada a Perséfone y Hades, los dioses del inframundo. Pero Orfeo incumple los preceptos que se le imponen y  no consigue su propósito. Solo tras su muerte, más tarde, se reencontrarán los amantes en el Hades, como dos sombras más.

Isabel Barceló cuenta estas dos narraciones de un modo muy ameno, como si estuviera ante el fuego de un hogar en una noche de invierno, ante un auditorio ansioso de conocimiento y de historias. Pueblos antiguos que transmitían sus saberes, mitos y tradiciones de modo oral. Convierte Isabel el mito en una grata ficción en la que el oyente reconoce emociones, sentimientos y pasiones universales, junto a personajes imaginarios y aventuras extraordinarias llenas de portentos,  donde los dioses y los hombres entrelazan sus acciones y el Destino rige a ambos por igual. Absolutamente recomendable.


-->
Fuensanta Niñirola


-->

VERANO

TRAS UNAS SEMANAS DE DESCANSO ESTIVAL, 

DONDE LAS LECTURAS HAN IDO ALTERNANDO CON EL ARTE E INCLUSO ÉSTE HA DESPLAZADO UN TIEMPO DE LECTURAS, 

....CONTINÚO CON MIS RESEÑAS. 



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (475) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (68) novela aventuras (12) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (13) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (35) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (2) relatos (11) Relatos Oeste (1) Relatos. (14) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (2) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog