28/8/17

STEVENSON CONRADIANO

BAJAMAR
(The Ebb-Tide. A Trio and a Quartette, 1894)
R.L. STEVENSON
Traducción: Inmaculada Matito
Valdemar, 2003

Última novela publicada en vida, y con la colaboración de su hijastro Lloyd Osbourne, Bajamar es una novela de fuerte regusto conradiano. De hecho, evoca situaciones que se encuentran en algunas de las novelas del escritor polaco-británico, como Victoria, Lord Jim, La locura de Almayer, y otras.

El relato comienza con el encuentro en una playa de Papeete, de tres náufragos del destino, tres personajes heterogéneos, dignos representantes de otros tantos tipos sociales, a los que sólo une su situación desesperada: Herrick, licenciado por la universidad de Oxford, cuyos negocios fracasaron por su mala suerte, incompetencia o debilidad; Davis, capitán de la marina mercante en paro, responsable de la pérdida de su último barco y tripulación, y Huish, un anodino y mezquino empleado londinense, cuyos manejos económicos le han llevado a escapar y enterrarse en vida.
 
Todos ellos han sido desterrados de su país, se encuentran lejos, en el último peldaño de la degradación y el abandono, cuando un rayo de luz viene a iluminar su negro futuro: la compañía de la goleta «Farallone» busca tripulación para transportar un cargamento de champán a Sidney. Davis les informa que ha sido elegido para comandar la goleta con su espumosa carga. En el transcurso del viaje el capitán propone a los tres asociados un cambio de rumbo.

La primera parte muestra la situación desesperada de los tres futuros socios, de un modo que casi recuerda la de los tres personajes de El Tesoro de Sierra Madre, de B. Traven ( llevada al cine por John Huston). Los tres han arribado en aquella tierra paradisíaca pero alejada del mundanal ruido, huyendo de sus pecados o sus fracasos. Sobreviven al borde de la inanición, sin ánimos para seguir viviendo, hundiéndose en el alcohol u otras miserias. Cuando consiguen embarcar, se desarrollan durante el viaje las relaciones entre los tres personajes, cuyos bajos instintos y costumbres nada recomendables  resurgen, creando momentos  dramáticos. Davis y Huish, ebrios mientras dura la travesía, deben su vida a la incansable atención de Herrick, que tiene que estar despierto por los tres. Llegado un punto, la situación se vuelve explosiva, y Herrick se ve obligado a ponerle fin. Davis reacciona y se distancia de Huish, cuya nefasta influencia le estuvo perturbando considerablemente.
Herrick y Huish son figuras completamente antagónicas, opuestas, tanto en su forma de ser, de actuar y pensar, como en su riqueza cultural, Sin embargo, Davis es una figura que se mueve de proa a popa,  entre un extremo y otro. A veces se deja llevar por lo que dice Herrick, y, en ese caso, se pone de su parte; otras veces, sin embargo, apoya a Huish. Davis, no se da cuenta hasta que es demasiado tarde, de que la nave que pilota se ha fletado con el fin de estafar a una compañía de seguros.
 
Se encuentran en un estado en el que no pueden continuar, y es entonces cuando descubren un atolón que no figura en los mapas, una isla perdida en la que no parece quedar nadie…Y aquí comienza la segunda parte, donde el misterioso Attwater gobierna un pequeño reducto de indígenas, y donde transcurrirá el resto de la historia.
Attwater consigue crear un enfrentamiento mucho más fuerte entre los tres asociados, cuyas intenciones respecto a él son francamente peligrosas.

El deber, el bien y el mal, la religiosidad o su ausencia, la lealtad y la traición, todos esos temas que tanto preocupaban a Joseph Conrad, están aquí plasmados, fuertemente resaltados en un escenario paradisíaco, increíblemente bello, pero cargado de tentaciones, promesas y posibilidades que algunos no sabrán o no querrán aprovechar.



Fuensanta Niñirola


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog