2/10/17

LOS HARDELOT: NEMIROVSKY

LOS BIENES DE ESTE MUNDO
IRÈNE NEMIROVSKY
Ed. Salamandra, 2014

Esta novela, que abarca una saga familiar francesa, los Hardelot, desde principios de siglo hasta la II Guerra Mundial, fue publicada por entregas en el semanario Gringoire entre abril y junio de 1941 bajo el epígrafe «Obra inédita de una mujer joven» para eludir la prohibición de trabajar que el gobierno de Vichy imponía a los judíos, esta novela se editaría en 1947, cinco años después de la muerte de su autora, en el campo de concentración de Auschwitz.
La vida provinciana de unas familias de burguesía media-alta, sus costumbres sociales, se ve rota dinamitada por las dos grandes guerras, produciendo una terrible distorsión en sus proyectos, ambiciones, deseos y  costumbres.
Hijo de los propietarios de una importante fábrica de papel desde hace generaciones, el joven Pierre Hardelot contraviene los deseos de sus padres renunciando a su compromiso de boda con Simone Renaudin, la rica heredera que han escogido para él.  Toda la vida posterior a esa decisión, las dos familias, Hardelot y Florent se verán entrecruzadas con los Renaudin, a veces por odios y resquemores, otras por necesidad  y otras por amistad y  amor: “Altos, gruesos, fuertes y rubicundos, se parecían unos a otros, pues se habían unido en matrimonio durante generaciones.”
Así mismo es la historia de un pueblecito cercano a la frontera con Bélgica, Saint-Elme, que sufrirá los avatares de dos guerras,  mientras algún miembro de la familia resiste en el pueblo para salvar la fábrica o al menos, a los empleados, mayoritariamente la población del pueblo. El eje central de la narración lo lleva la pareja Pierre y Agnès, que arrostran la ira del patriarca de la familia, la separación, todas las dificultades, con tal de que prevalezca su unión. La ira del abuelo se une a la ira de la novia despechada, Simone, que hará lo posible por arrancarle su herencia  y quedarse con la fábrica familiar. Los padres, Charles y Marthe se ven incapaces de intervenir, siempre a la sombra del abuelo, Julien Hardelot.
Para más inri, estalla la guerra (la primera gran guerra) y Pierre es movilizado. Saint-Elme es arrasado por los alemanes, pero el viejo Hardelot resiste y volverá a levantar su empresa, con la ayuda económica de Simone, que luchará por su parte en el negocio con uñas y dientes, introduciendo a su marido, Roland, en el lugar que le correspondería a Pierre Hardelot, el desheredado de la familia.

Los años pasan y los Hardelot tienen dos hijos, Guy y Colette. Los problemas económicos aumentan y el dinero de la familia se evapora, con la crisis galopante. Guy tendrá graves problemas derivados de una pasión amorosa y solo el apoyo total de sus padres le salvará del desastre. Pierre y Agnés ven en parte reproducida su vida en la de sus hijos. A Guy le tocará la movilización de la segunda gran guerra. Y el pueblo volverá a ser arrasado, pero quien quedará al pie del cañón, esta vez será Pierre.
En suma, una narración que preludia la de la inacabada “Suite Francesa”, también publicada póstumamente. Las escenas de los atascos en las carreteras llenas de refugiados, huyendo de los bombardeos, tanto en una como en otra guerra, serán reproducidas más tarde en la que será la obra principal de la autora ucraniano-francesa. La terrible indefensión en que se veían las gentes, la desinformación, el caos de la huida, la desmembración de las familias, sin saber qué había sido de unos y otros…Todo esto la Nemirovsky lo conocía bien.


Irène Némirovsky (Kiev, 1903 - campo de concentración de Auschwitz, 1942), novelista de origen ucraniano, que vivió en Francia y escribió en francés. Fue deportada bajo leyes raciales por su origen judío, aunque se había convertido al catolicismo en 1939.



Fuensanta Niñirola




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog