8/1/18

FALCÓ 2

EVA (FALCÓ 2)
ARTURO PÉREZ-REVERTE
Alfaguara, 2017



Segunda novela en la que el protagonista es el agente secreto Lorenzo Falcó, que trabaja para el bando franquista en los años de la guerra civil española. Un personaje cuyas características le pintan duro, individualista y muy suyo. Integrado en el Grupo Lucero, que dirige el que llaman Almirante, al que conoció en unos años en los que funcionaba como mercenario internacional. La acción sigue, como es natural, el patrón de la novela anterior. Han pasado varios meses, Falcó está en Lisboa, viviendo de sobresalto en sobresalto… pero recibe órdenes desde Salamanca, y se pone en marcha el protocolo. Lisboa, Salamanca, Sevilla, …Tánger.
Lo que destaca en este thriller es, por una parte,  la localización y ambientación principal en Tánger, en uno de sus momentos más brillantes, cuando tenía declarado el rango de ciudad neutral e internacional. Por otra parte, el escritor cartagenero elige un tema ya mítico en la guerra española: el oro enviado a Moscú.

 “—Volvamos al oro —sugirió el Almirante.
—No todo fue a Rusia —dijo el financiero, dirigiéndose de nuevo a Falcó—. Sabemos que una quinta parte se envió por barco a Marsella, destinado tanto a cuentas bancarias oficiales de la República como a cuentas de particulares. El ministro de Hacienda, Negrín, y el hijo del titular de Marina, Prieto, son dos de los beneficiarios... Como puede ver, los hay que toman precauciones por si todo acaba en espantada final.”(…)“—Hecho todo eso —prosiguió Ferriol—, aún quedó una cantidad importante de oro en La Algameca (Cartagena). Calculamos unas treinta toneladas... Cantidad apreciable.”

El Mount Castle, uno de los barcos mercantes que llevan parte del cargamento de oro se ve perseguido por la flota nacional. Le sigue de cerca el Martín Álvarez, destructor de la flota nacional, y consigue mantenerle el cerco incluso en el puerto de Tánger, donde se refugia el mercante. El destructor está dispuesto a hundirlo si es preciso con tal de que el oro –treinta toneladas- no vaya a la Unión Soviética.

Falcó es comisionado para tratar de hacerse con el barco (y el oro), sobornando al capitán para que cambie de bando o, al menos, evitar que el oro parta hacia Moscú.

En Tánger se produce una constante tensión entre la tripulación de ambos barcos, y sobre todo, entre ambos comandantes, tanto el nacional (capitán de fragata Antonio Navia) y el republicano (capitán Fernando Quirós), que además de ser ambos asturianos, son marinos y como tales tienen un nexo común: el honor. Pero ante terceros (los británicos, por ejemplo) las dos tripulaciones se sienten españolas, creándose momentos de complicidad. Es en estos momentos en los que el protagonista manifiesta su posición más personal, que no cuida de bandos, aunque trabaje para uno.
Para poner más difíciles las cosas a Falcó, interviene de nuevo una mujer de armas tomar: la rusa Eva Neretva, ahora en su papel de Luisa Gómez, a la que ya conoció en su anterior misión en Alicante, cuando trataban de excarcelar al jefe de la Falange. Con Eva tuvo una fugaz pero intensa relación, un intercambio de favores que acabó depositándola, magullada y torturada, pero viva, en la frontera portuguesa. Eva es una ferviente militante comunista, dispuesta a sacrificarse por la causa si ello fuera necesario. Pero Falcó cree que no lo es. Que no es necesario. Y se ocupa con gran esfuerzo en llevarle la contraria. 
Eva está acompañada de dos comisarios políticos más: un americano, Garrison, y un correoso español, Trejo.  Todos tendrán bajo vigilancia a Falcó e intentarán liquidarlo a la primera de cambio.  A medio camino entre un bando y otro, el agente comercial Antón Rexach proporciona información a unos y otros, siempre guardando la ropa al nadar. Y Ramón Villarrubia es el telegrafista a su servicio pero en nómina de Lisardo Queralt, coronel de la Guardia Civil en competencia con el Almirante en cuestión de espionaje. Cuidado.

En esta novela, el mujeriego Falcó tiene varios lances con féminas, alguno de los cuales le van a producir jaquecas, que tratará con las cafiaspirinas de rigor y el coñac Fundador. La actriz Brita Moura; la seductora Chesca Prieto, esposa del peligroso Conde de Migalota; Karima, una servicial morita; Moira Nikolaos, una antigua amiga y amante griega;  todas ellas tienen momentos lúbricos con nuestro protagonista. Pero la imagen que ronda por la cabeza de Falcó es justamente la de Eva, puesto que aun no sabe qué reacción será la suya. Eva y él estaban en paz, cada uno salvó al otro anteriormente. Ahora están, supuestamente, de nuevo en guerra.
“Estamos en paz, recordó de nuevo. Eso había dicho Eva Neretva cuatro meses atrás, cuando él fumó el último cigarrillo junto a ella, al lado del coche detenido junto a la carretera, ya en territorio portugués, después de que Falcó hubiera conducido toda la noche mientras Eva dormitaba en el asiento de atrás, reposando su cuerpo torturado bajo el abrigo de uno de los policías a los que él mató para liberarla. Sí. Estamos en paz.”
 
Con ayuda de agentes de su confianza, como el letal Paquito Araña, la dama griega Moira y otros personajes secundarios, Falcó vive días turbulentos en esa misteriosa, atractiva y vieja ciudad, donde el Levante se enseñorea de sus rincones cuando sopla fuerte en el Estrecho. El Zoco chico, la Avenida, la Medina,  el mar siempre al fondo y los dos barcos en el puerto, vigilándose mutuamente mientras el plazo se va acabando y han de tomar una decisión. La última carta la juega la Muerte, es el mensaje que recibe de Eva.

De ágil lectura, amena, con el toque levemente melancólico que siempre producen ciudades como Tánger o Lisboa,  y un personaje agridulce, alternando sexo y violencia, entre perro y lobo, Falcó es sarcástico, cínico, letal…pero también es dulce y tierno cuando la ocasión lo requiere. Y con un punto de humor.
“—Ponme otro hupa-hupa, anda.
—¿De orujo?
—Qué remedio, oye. Pónmelo de orujo.”




Ariodante



No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog