7/2/18

RELATOS BARNESIANOS

PULSO
JULIAN BARNES
Anagrama, 2011


Catorce textos que podemos considerar formalmente como relatos, aunque algunos son divertimentos, en clave de humor, como los cuatro sketches  que titula: En casa de Phil y Joanna (1-2-3-4) y que consisten fundamentalmente en diversos diálogos entre un grupo de viejos amigos universitarios y sus parejas que, en días sucesivos, se reúnen en la casa citada y alrededor de una suculenta cena comentan y discuten de los más variados temas, desde la política internacional, el cambio climático, Galileo, la religión, hasta las secreciones corporales o la basura reciclada. Una versión moderna y más participativa de El Banquete socrático.
El libro está dividido en dos partes. En la primera, además de los cuatro divertidos diálogos ya citados, hay cinco relatos más, y todos versan sobre las relaciones de pareja; comienzos o finales de relación, tensiones y problemas a lo largo de la relación, o recuerdos nostálgicos.
Viento del Este es una breve historia de amor entre un divorciado, empleado de una inmobiliaria en un pequeño pueblo costero de Inglaterra, y una camarera inmigrante de origen eslavo.
En la cama con John Updike trata de la relación de Jane y Alice, dos amigas escritoras, ya maduras, que se acompañan a muchos eventos literarios y viajan juntas muy a menudo. Por un lado se complementan, mientras que por otra parte se envidian o se critican, aunque a la postre se necesitan.
El universo del jardinero  cuenta las peripecias de una joven pareja que ya llevan un cierto tiempo juntos y se mudan a una casa con un pequeño jardín. Las expectativas de ella no coinciden con las de él, sin embargo…
En  Invasión de la propiedad privada también seguimos el inicio de una relación amorosa,  entre un aficionado al senderismo, muy meticuloso, que acaba de divorciarse, y una empleada de banco. El lector va a comprender a lo largo del relato por qué la mujer de Geoff le abandonó.
Las líneas del matrimonio es un relato de tono nostálgico y tierno, sobre un hombre que recuerda a su recientemente fallecida mujer, haciendo un último viaje a una isla escocesa donde iban juntos todos los años.

La segunda parte contiene cinco relatos muy distintos de los anteriores. Solo dos son contemporáneos, los otros tres están ambientados en un pasado mas o menos lejano. Pero todos tratan de situaciones excepcionales entre dos personas, no necesariamente parejas, sino más bien personas cuya relación crea una situación especial entre ellos.
El retratista es un relato ambientado en el siglo XVII sobre los avatares de un pintor sordomudo que ha de ganarse la vida con retratos y soportar las veleidades del cliente.
En Complicidad el protagonista/narrador reflexiona sobre el poder del tacto, y sobre la sensibilidad de distintas partes corporales, a propósito de una primera cita.

Armonía vuelve a situarse en el pasado, esta vez el siglo XVIII, y narra la historia de un a joven ciega que sin embargo destaca enormemente en sus interpretaciones musicales. Un médico inicia un tratamiento para curar su ceguera, convencido de que la causa es un fuerte impacto psicológico.
Carcasona salta un siglo más y se planta en el XIX, teniendo como protagonistas a Garibaldi y su segunda mujer, Anita Ribeiro. También cita a la tercera esposa: la problemática Giuseppina.
Pulso , narración de la que toma el titulo este libro, está cargada de tinte autobiográfico, un tema ya tratado en Nada que temer (2008) donde aborda la muerte de su madre y posteriormente la de su padre. Y las reacciones y reflexiones en  torno a la vida y la muerte desde el punto de vista del hijo ya adulto.
En suma, un conjunto nada despreciable de textos que invitan a reflexionar y a tomar con cierto humor algunas de las situaciones vitales básicas.



Fuensanta Niñirola




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog