28/2/18

UN RINCÓN MALAYO


EL ESTRECHO RINCÓN
W. SOMERSET MAUGHAM
Sexto Piso, 2006



Novela de tintes conradianos, no sólo por estar ambientada en los mares del sur, sino por los perfiles que muestran sus personajes,  la trama que incluye un cierto misterio y los ambientes reflejados, que inducen a una cierta lasitud física y moral.
El doctor Saunders será el narrador. Un maduro y amoral médico, que vive desde hace quince años en Fu-chou (China), especializado en tratamiento oftalmológico y con una cierta reputación entre los chinos, viaja a Takana, isla del archipiélago malayo, desde donde lo ha requerido un potentado chino, Kim Ching, afectado de progresiva ceguera.
En la isla, entra en contacto con dos forasteros, europeos que desembarcan de un lugre (pequeño velero de tres palos): el capitán Nichols, de edad indefinida y de aspecto algo zorruno, y  Fred Blake, un joven australiano de buena planta aunque muy nervioso, receloso  e inquieto.
Saunders, que hubiera debido pasar tres semanas en aquella isla una vez finalizado el  tratamiento de su paciente, piensa en aprovechar el lugre de estos forasteros para salir de la isla donde no tiene nada que hacer  -salvo fumar opio- y desplazarse a Java o alguna otra isla más frecuentada por barcos que le puedan devolver a Fu-chou más pronto. La idea de quedarse por más tiempo en donde estaba, sin nada qué hacer, le resultaba, de pronto, intolerable.

Aquí surge la primera discrepancia: mientras que Nichols le acepta como pasajero, Blake se niega en redondo. Finalmente el capitán se impone y parten con el doctor y su criado Ah Kay a bordo, pero con la reticencia del joven australiano, que parece rehuir todo contacto humano.
El doctor deduce que el joven huye de algo, algo que le atormenta y que solo al final de la narración conocerá el lector. Mientras tanto, el trayecto en el barco se hace duro para un hombre de tierra adentro. Sufren un vendaval que está a punto de mandarles a pique, pero en esa circunstancia, el capitán Nichols demuestra todo su conocimiento de la navegación. Recalarán tras la tormenta en una isla paradisíaca, Kanda-Meria, donde encuentran a otros europeos. Todos guardan algún secreto, alguna culpa que no desean mostrar y que les reconcome el ánimo. Este es el “toque Conrad”.

Saunders, aficionado a proporcionarse la tranquilidad con unas pipas de opio, es un hombre tranquilo, que lo único que desea es observar y descansar: “el doctor, deliciosamente en paz, examinó el enigma de la existencia. Su cuerpo descansaba en la larga silla tan cómodamente que no tenía conciencia de éste más que en tanto una oscura sensación de bienestar se sumaba a su alivio espiritual. Ante esta condición de libertad su alma podía mirar su carne con la afectiva tolerancia con la que se podría mirar a un amigo que aburre pero cuyo amor se agradece. Su mente estaba extraordinariamente alerta, pero en su actividad no había inquietud ni ansiedad; se movía con una afirmación de poderío, como podría imaginarse se mueve un gran físico entre sus símbolos, y su lucidez poseía el absoluto placer de la belleza pura.”
Nichols “era un hombre que veía la dosis cotidiana de vida honesta como una aburrida nimiedad. Necesitaba un toque de bribonería para contrarrestar la depresión que su dispepsia le ocasionaba. Su sangre fluía más, se sentía más sano, su vitalidad se elevaba cuando sus dedos se sumergían en el crimen. La cautela que requería para protegerse del peligro alejaba su mente de los procesos de su lamentable digestión. ” Y cuando el capitán encuentra a Saunders y éste le propone viajar juntos, el marino ve cielo abierto para su dolencia digestiva.
Finalmente el doctor decide desembarcar en Kanda-Meria, donde la Real Compañía Holandesa de Navegación atracaba regularmente. Allí conocen a un agradable joven danés, Erik Christessen que se ofrece a ayudarles y servir de guía y traductor. Blake y Christessen simpatizan inmediatamente. Además de enseñarles la isla,  les presenta a un hacendado local, Frith, un británico afincado allí desde hace años, donde vive con su suegro, Swan, y su hija, Louise. Tienen una plantación de nuez moscada y clavo.

Frith es un personaje muy peculiar, que vive en su propia torre de marfil, mientras su suegro y su hija se ocupan de la plantación, él traduce Os Lusiadas de Camôes, y también intenta escribir un libro sobre yoga. Después de mucho tiempo sin ver occidentales, surgen inmediatamente lazos entre todos, principalmente entre los jóvenes.  Louise y Fred se sienten atraídos inevitablemente. Y a su vez, Erik y Fred desarrollan fuertes lazos amistosos. Entre Erik y Louise hay un acuerdo desde hace años para casarse. No están oficialmente prometidos, pero se da por supuesto que eso es lo que ocurrirá. A partir de aquí, las cosas suceden de modo contrario a lo esperado y el comportamiento de algunos personajes cambia radicalmente.

 Novela de fuerte peso psicológico, ambiente tropical y exótico, como algunas otras de Somerset-Maugham,  mantiene un equilibrio entre lo aventurero, la intriga, y cierto romanticismo.

William Somerset Maugham (París,1874-Niza,1965) fue un escritor británico, autor de novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro. Durante la década de 1930 fue considerado el escritor más popular y mejor pagado del mundo. A lo largo de 60 años escribió más de 100 relatos y 21 novelas, además de gran número de piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos.


Fuensanta Niñirola


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog