22/11/10

I JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA EN MURCIA (2)

El pasado sábado tuvo lugar la segunda sesión de las I Jornadas de Novela Histórica en el Museo Arqueológico murciano. En esta ocasión, la ciudad presentaba el aspecto limpio, fresco y brillante tras recibir una breve lluvia, recibida por la ciudad como Dánae el polvo de oro de Zeus.
La sala estaba más concurrida que la semana pasada, lo cual celebramos, ya que con la lluvia, en estas poblaciones no habituadas al agua del cielo, las salidas se retrasan o se cambian cuando el tiempo no acompaña. Pero no, más público llenaba la sala del Museo.

Tras una breve presentación a cargo del conservador del Museo y la representante de Hislibris,  los tres ponentes, Isabel Barceló,  autora de Dido, Antonio Penadés, autor de El hombre de Esparta, y Josep Asensi, autor de Layos, ocuparon su lugar en la mesa. Y fueron interviniendo por este orden.

Isabel Barceló habló sobre los mitos, y comenzó contando la historia de Ceres y su viaje al Hades, explicativo de las periódicas renovaciones de las estaciones, el resurgir de la vida en la naturaleza, los ciclos de la vida. Habló del mito como forma arcaica de la Historia y a su vez, como primera manifestación literaria, primero oral y más adelante, escrita. Los héroes, que protagonizan las historias míticas, junto a los dioses, encarnan la conciencia colectiva, y proponen modelos de conducta. Así los grandes poemas homéricos plenos de héroes, las historias de Teseo, rey de Atenas y vencedor del Minotauro, Jasón y los Argonautas, Dédalo e Ícaro, y muchos otros que llenan la riquísima mitología griega, continuada por la mitología romana, que bebe de las fuentes griegas, con Virgilio y Ovidio como sus grandísimos representantes. Surge de la Eneida la historia de Dido y Eneas, que sirvió a Isabel para desarrollar su novela.
Toda la literatura occidental está impregnada de mitología, así como nuestro lenguaje cotidiano rezuma expresiones procedentes de ella.

Antonio Penadés comenzó a su vez hablando del concepto de mito y citando a García Gual como uno de los mejores expertos españoles en la materia. Habló del concepto del mito el la época antigua, como explicación de la vida cotidiana, de los fenómenos naturales cuya explicación científica desconocían; hoy en día el significado de la palabra mito se ha ampliado y diversificado, haciéndose muy distinto. Sin embargo, el mito es inherente a la naturaleza humana, aunque cada cultura desarrolle sus propios mitos dentro de su particular cosmovisión.  El mito presenta tres  facetas: como explicación del origen de las cosas, como narración de su historia antigua, y como desarrollo de un sistema religioso. Todo ello fue transmitiéndose vía oral a través de los siglos hasta que Homero y Hesíodo lo plasmaron por escrito. Esa fue la peculiaridad de la mitología griega: fue expresada  y divulgada por poetas, grandísimos poetas en cuya épica, poesía y tragedia nos transmitieron toda una concepción del mundo.
Por otra parte, de los relatos mitológicos se fue desgajando la explicación filosófica y racional, el logos, que trataba de encontrar razones para las cosas, no ficciones, y que originó el pensamiento científico.
Pasó luego a hablarnos de Heródoto, (autor que le apasiona, y sobre el que ha investigado mucho y pronto veremos su trabajo a la luz), donde se extendió con gran placer y delectación. Nos habló de la historia rey Creso y del mito de Giges, y aseguró que la armónica conjunción entre Historia, mitología y literatura es el ideal a seguir.

Josep Asensi tomó la palabra en último lugar, y tras mostrar en la pantalla una foto suya vistiendo la toga romana, pasó a ver qué puntos unifican las tres novelas cuya autoría  pertenece a los tres conferenciantes. Nos hizo ver que es el tema del Destino la idea central que las recorre. El Destino, el Fatum, siempre se cumple, en la mitología griega, aunque no siempre se conozca y tampoco esté en nuestras manos cambiarlo. El destino, gestionado por las Moiras, que tejen y destejen los hilos de donde dependen las vidas humanas, no pueden controlarlo ni siquiera los dioses.
Dido y Eneas estaban destinados a enamorarse, pero también a separarse, ya que Eneas debía fundar Roma, como Dido fundó Cartago.
En El hombre de Esparta, aunque es una novela que se ciñe más a lo histórico que a lo mitológico pero el Destino se infiltra en el cruce de sus personajes Neleo y Alcínoo.
En Layos, es precisamente la culpa por la relación entre Layos y Crisipo que hereda Edipo y en él se cumple el terrible hado.
Habló también de los Hititas, naturalmente, ya que es un tema sobre el que está investigando para su próximo trabajo literario.

Finalmente hubo un ameno debate sobre el concepto de areté (virtud), el concepto de armonía, el papel de las mujeres entre las diosas, la relación de la idea del destino con la predestinación calvinista, el mito como sistema pedagógico, el auge de la novela histórica en España, y algunas otras cosas más. Puso el colofón y la despedida Luis Miquel, conservador del Museo.





1 comentario:

Isabel Romana dijo...

¡No te has dejado nada! Una crónica excelente. Besitos, guapa.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (478) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (68) novela aventuras (13) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (14) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (35) Novela histórica (30) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (2) relatos (11) Relatos Oeste (1) Relatos. (14) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (2) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog