25/7/13

CATULLI CARMINA

LA MUCHACHA DE CATULO
ISABEL BARCELÓ
Ediciones Evohé, 2013

 «Odio y amo. ¿Cómo es posible?, preguntarás acaso. No lo sé, pero siento que me ocurre y me atormenta»


Carl Orff compuso su ópera «Catuli Carmina» para narrar parte de estos hechos. En tres actos, la cantata despliega el desesperado canto de amor de Catulo por Lesbia. El desarrollo posterior de la obra cuenta cómo Lesbia no corresponde con fidelidad al amor entregado y Catulo termina por rechazarla al contemplar sus juegos con amigos comunes.
En esta novela corta, Isabel Barceló nos narra una historia de amor y desamor, de una vida apasionada y de una mujer inteligente que defiende su libertad. Catulo es un gran poeta, sus versos circulan por toda Roma. Hombre venal, apasionado, con fuertes emociones y sensibilidad a flor de piel, está profundamente enamorado de Clodia. Sin embargo ella,  la «Lesbia» de los poemas catulianos, no le corresponde en igual medida. Clodia había sido una mujer con gran libertad de movimientos; su esposo la trataba con respeto y mantenían espacios propios cada uno. Pero al enviudar, aún más se considera libre de elegir su modo de vida, convencida de que nadie puede encerrarla en una jaula dorada. Y eso es justamente lo que Catulo pretende.

El lector sigue el desarrollo del conflicto por medio de cartas, cartas de Clodia a su hermano Clodio (con el que mantiene una fuerte ligazón), a sus amigas, cartas de otras damas que buscan perjudicar a Clodio por medio de la difamación de su hermana, poemas y algún que otro documento público, a través de los cuales se nos muestra el estado de ánimo de ambos, Catulo y Clodia, y la actitud del uno su respecto al otro. Las palabras son aquí tanto vehículos amorosos como dardos envenenados.

Todo ello es recopilado por Hortensia,  amiga de la familia,  a la que Claudia Tertia, nieta de Clodia, ha pedido que averigüe la verdad sobre los amores de su abuela con Catulo. Porque abundaba la maledicencia y Roma había sido invadida de informaciones cruzadas, mentiras emponzoñadas, sátiras (los romanos eran muy aficionados a escribir groserías en los muros, como es sabido, y se conserva todavía), y la nieta quiere saber. En el transfondo están las ambiciones de Clodio, las intrigas de Cicerón, tejemanejes y habladurías de las esposas y sus amigas…El mundo femenino, acostumbrado a moverse entre las bambalinas del teatro político, y el mundo masculino con los habituales enfrentamientos por el poder. 
La novela se estructura como el relato de Hortensia, narrado en tercera persona y apoyado, como hemos dicho, por abundantes cartas y documentos. De este modo conocemos la versión femenina del hecho real, que habitualmente se presenta desde el punto de vista de Catulo, mostrado con una gran sutileza, como es habitual en Isabel Barceló, que compone un retablo de maravillas romanas. Narrada con medida y buen ritmo, breve pero harto elocuente, esta historia es de interés no solo por los hechos narrados sino por las ideas que se desprenden de ella. Ideas sobre el amor y el odio, sobre la  relación entre los sexos, sobre las pasiones en general y sobre la vida libre.
 
El poeta Cayo Valerio Catulo (87 a.C.- 54 a.C.) nacido en Verona, se estableció en Roma  en el año 62 a. C. y se introdujo en los grupos literarios, los  llamados poetas neotéricos: Los neotéricos se caracterizaban por una gran afición a la poesía griega alejandrina de Calímaco y, en segundo lugar, por la práctica de una lírica de perfecto acabado formal. Vivió en la Roma del fin de la República, donde las conjuras, las damas sibilinas y bellas, los banquetes, los asesinatos políticos, las batallas verbales en el foro estaban a la orden del día. Fue contemporáneo de César, de Cicerón y de Publio Clodio. Pero sobre todo, será siempre un poeta vivo por sus versos amorosos y lascivos. Por los versos que hablan de la pérdida y la melancolía, así como otros más insultantes y burlones, los que acusaban a su amada de entregarse a cualquiera en cualquier esquina. Su pasión por Lesbia/Clodia es avasalladora. Fue una inspiración excepcional para uno de los cuerpos de lírica amorosa más intensos de todos los tiempos. Murió a los 30 años de edad según algunos estudiosos, según otros a los 33.

Isabel Barceló Chico (Sax, Alicante) es licenciada en Filosofía y Letras, siendo una experta en Antigüedad Clásica y Patrimonio. Autora de «Dido, reina de Cartago» (ES Ediciones, 2009), novela que previamente había publicado por entregas en su blog (http://mujeresderoma.blogspot.com.es/) con gran éxito entre el público bloguero. Actualmente tiene terminada e inédita la primera parte de una novela histórica sobre el surgimiento de Roma, «La vestal de Alba Longa» y está trabajando en la segunda parte.
Ariodante






22/7/13

MIRANDO AL SUR

AL SUR DE LA NADA
HERMINIA LUQUE
E.D.A. Libros, 2013

Tres narraciones donde el amor  y la muerte (eros y thanathos) están muy presentes, siendo su cercanía lo que aumenta la tensión y la emoción de lo narrado. La muerte es afrontada sin miedo por tres mujeres, con cansino mirar, hartas de una vida que tampoco ha cumplido con sus expectativas, si bien todas asumen su papel en el teatro de las maravillas que es la existencia humana.
Tres espléndidos relatos se agrupan, pues, en este libro.  Dos relatos largos y uno corto, que,  según el sistema  de código Morse,  significarían tanto W como G, dependiendo de la posición.  «Al sur de la nada» mide las mismas sílabas que «Al sur de Granada» (G), el libro de Gerald (G) Brenan sobre su estancia en tierras andaluzas. «La cabra», el relato más breve, imagina una conversación de un poeta español anónimo con una anciana Virginia Woolf (W) que supuestamente sobrevive a su inmersión en el río Ouse. «Cabra» era el apelativo cariñoso y jocoso que la niña Virginia recibía de sus hermanos en sus juegos infantiles. Por tanto, esos imaginarios escritos finales de la Woolf recuerdan su infancia, al modo como el protagonista del film «Ciudadano Kane» momentos antes de morir, recuerda «Rosebud», su trineo en la corta felicidad infantil que pudo gozar. Y siguiendo con el mismo paralelismo, desaparecen, fundiéndose con el olvido final.
El relato «Un féretro naranja», sin embargo,  tiene menos en común con el tema de los otros dos relatos, ya que es la reconstrucción de la vida de una famosa Miss Universo y actriz española, de vida turbulenta y cuyo prematuro final queda muy reciente (hace un par de años). Sin embargo, si bien el tema es diferente, hay algo que los tres textos tienen en común: presentan a tres mujeres, a las puertas de la muerte rememorando sus vidas. Y a pesar de que todas han cometido errores,  han seguido caminos no muy rectos, ninguna se arrepiente. Son mujeres que han afrontado solas la vida, a la brava,  del mismo modo que afrontan la muerte, mirándola a los ojos y con la cabeza bien alta.

Anica, la criada analfabeta de Don Gerardo (Gerald Brennan) que entra a los catorce años a su servicio y concibe una hija de él, hija que perderá;  con un lenguaje colorista y muy verosímil, entrañable, hace un recuento a la hora de ir a confesarse, sintiéndose próxima a su muerte. Cómo ve la vida esta mujer, inculta, apegada a lo doméstico y lo cotidiano, a la naturaleza, y como ve a ese hombre que vive entre libros, ajeno por completo a los sentimientos y a la mirada de Anica.

La española que fue Miss Universo en 1974, (Amparo Muñoz) desgrana su historia, desde la infancia con sus padrinos, los primeros pases de modelos y el tránsito por el cine, la droga y el calvario subsiguiente. El deseo siempre frustrado de tener hijos, los desastres matrimoniales, la vida errabunda…ante la muerte es consciente de que está sola, y que llega con las manos vacías.
La Virginia Woolf que vuelve a salir del río Ouse y retorna a casa, se nos presenta en su vejez  viviendo separada de Leonard, y hospedada en la casa granadina de otro vejestorio, Gerald Brenan,  recibiendo la visita de un poeta español anónimo al que ella  toma un poco a broma, y al que provoca continuamente, mientras la asaltan los recuerdos.

Si bien cada texto está escrito con el lenguaje adecuado al tema, los dos primeros consiguen, al estar escritos en primera persona, implicar muy directamente al lector. El tercero marca un distanciamiento, al presentar tanto el punto de vista de Virginia como el del poeta que la admira y venera. Pero todos se leen con interés y emoción. La autora ahonda en el interior femenino, en sus inquietudes y en sus sentimientos, orgullos y humillaciones, deseos y anhelos. Y el lector puede comparar los distintos enfoques que cada mujer da a la vida, según su nivel cultural y la ocupación a la que se ha dedicado durante ella.


Herminia Luque Ortiz nació en Granada, en cuya universidad se licenció en Geografía e Historia, realizando también dos años de postgrado en Historia del Arte. En la actualidad, da clases en un instituto. Es una apasionada por el siglo XVIII. Tiene en su haber diversos premios de relato, habiendo publicado poesía y relatos  en diversas antologías. Ha escrito críticas de arte en medios digitales, cultiva con esmero una vena antideportiva, el gusto por la novela negra, los aforismos, el ensayo, y la literatura en general.  Su primera  novela, Bitácora de Poseidón (2010) fue publicada en Paréntesis Editorial. Le sigue una novela histórica, El códice purpúreo (2011, Paréntesis Editorial). Su tercer libro de narrativa es la presente obra, Al sur de la nada, (2013,E.d.a libros).


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog