25/6/14

EL PLACER DE SABOREAR


EL ÚLTIMO BANQUETE
JONATHAN GRINWOOD
Traducción María Maestro
Alevosía Editorial, 2014


Novela muy peculiar en cuanto a la forma en que esta narrada, y también en cuanto al personaje de cuya vida se nos va a hablar. La época está situada en el siglo XVIII, y casi asistimos a todo él, desde 1723 hasta 1790. El Rey, Luis XV es un niño poco mayor que nuestro protagonista, que también lo es. La situación social, una vez salidos de la férrea mano del Rey Sol, se va deteriorando por momentos, del mismo modo que las ideas ilustradas se expanden en los círculos sociales de la nobleza y de la ascendente burguesía.
El marqués D’Aumout es el protagonista, y la historia nos la cuenta el mismo, a veces en pasado, y a veces en presente, cuando el autor quiere resaltar los hechos a relatar, lo cual crea una sensación especial, a la que pasamos casi sin darnos cuenta. Un Jean Marie D'Aumout de corta edad es encontrado por el Regente, a la puerta de su mansión, asaltada por los campesinos y muertos su padres. Recogido, llevado a escuelas y educado como noble, (puesto que lo era, aunque sin posesiones ni herencias), a lo largo del libro desarrolla su iniciación en la sociedad, al proceso educativo y ascenso social cuando finalmente desposa a una joven noble de muy buena posición, tras un hecho heroico por su parte, durante una cacería.  
En la escuela secundaria coincide con otros tres compañeros cuya amistad y relación se mantendrá a lo largo de los años y de los distintos modos de vida de cada uno. Jerome, Emile y Charlot serán los hitos que marcarán la evolución de Jean Marie, así como sus esposas y amantes, con las que practica un sexo muy en la línea de los librepensadores de la época. Asimismo, veremos a través de todos ellos la deriva de Francia hacia la revolución. Todos esos ingredientes componen un puchero que se irá cociendo a fuego lento.
Y ello nos lleva al tema principal. Jean Marie, desde su más tierna infancia, desarrolla un desmesurado interés y afición al gusto, a los sabores: saborearlo todo, olerlo todo, probarlo todo, tanto si es comestible como si, simplemente, es una excreción humana o animal. Tal pasión le lleva en sus años jóvenes, a aprender a cocinar, para -en secreto, pues no es tarea de nobles- preparar y degustar piezas problemáticas y poco convencionales. Es el verdadero interés de su vida: la comida y los sabores en general, sobre los que realiza estudios, apuntes, escritos, clasificándolos, estudiándolos, y disfrutando con ello. A veces degusta mamíferos, peces o aves poco corrientes, otras -en casos de extrema necesidad- come reptiles y hasta insectos. Y proporciona las recetas, que salpicarán toda la novela.

Pero los sabores humanos le atraen también, no tanto para comerlos, sino para probarlos, siempre esa curiosidad permanente sobre el sabor....e investiga, siempre que puede, las secreciones propias y ajenas, (de sus amantes o sus mujeres, e incluso a veces, de sus hijos o de sus amigos), gustos y olores que le remiten a las comidas que todos han hecho antes, y cuyas huellas detecta, como buen gourmet. Respecto a sus ardores culinarios, las variadas recetas que acompañan el texto narrativo  ilustran el placer con que disfruta de un plato, un placer que poco diverge del sexual.

Quizás esta afición, que por una parte le lleva a contactar con miembros de la Enciclopedia, o a mantener relación epistolar con Voltaire, o con Benjamin Franklin (y su amante negra, que le acompaña y sabe de muchos modos de cocinar animales salvajes) interesados tanto en sus "cocciones" como en las ideas que sustentaban estas prácticas; por otra parte, le lleva a acercarse emocionalmente al reino animal, hasta el punto de convivir con una tigresa en su propia casa, y mantener una especie de zoológico en sus jardines. Así como hay personas que casi prefieren la fidelidad de su perro, al que consideran de la familia, Jean Marie disfruta con la fidelidad de su tigresa, que le acompaña hasta sus últimos momentos.


En cuanto a la parte histórica, es curioso lo que nos muestra de la vida en Versalles, en la corte de Luis XV, y más tarde su frustrada misión en Córcega, y ahí aborda el tema del nacionalismo corso, la vida y costumbres en la isla; describe las familias y mansiones de sus amigos de la infancia, tan dispares; el mundo femenino, su manera tan poco habitual de relacionarse con las hembras...en fin, es una manera novedosa de presentarnos una época de modo que nos parece descubrirla de nuevo. Librepensador, Jean Marie es consciente de que pertenece a una concepción del mundo que se acaba, a una clase en proceso de desaparición,  a un cambio radical en usos y costumbres; y lo acepta, pero prefiere tomar la iniciativa.
Novela realmente atractiva, porque no sólo sigue el desarrollo de una mente muy peculiar, sino que además el lector está inmerso en la época, y ve venir el estallido final, pero siempre desde un ángulo muy distinto del habitual. Con una perspectiva poco común. Tiene tramos muy bellos, otros algo repelentes por algunas descripciones culinarias, pero en conjunto es una novela que merece la pena, da que pensar además de disfrutar leyéndola.

Jonathan Grimwood (Malta,1953) pasó su infancia entre Extremo Oriente, Inglaterra y Escandinavia. Es escritor de novelas negras y de corte histórico, por las que ha sido galardonado o nominado para importantes premios como el BSFA, y colaborador habitual en The Guardian, The Times, The Daily Telegraph y The Independent. Vive entre Winchester y París. El último banquete, es su primera novela publicada en español.


Ariodante


22/6/14

LAS ISLAS AFORTUNADAS

MIS VIAJES A LAS CANARIAS


RICHARD F. BURTON
y textos de Isabel Arundell, Lady Burton
Estudio introductorio de Nicolás González Lemus
Nivaria Ediciones, 2004


Cuidada y curiosa edición de un conjunto de textos, principalmente del aventurero, explorador, diplomático e investigador que fue Sir Richard Burton, a los que se añaden dos textos breves de su esposa, Isabel Arundell, que le acompañó en uno de sus viajes, el de 1863. Si los posteriores textos de su esposo abundan en datos socioeconómicos, políticos, militares, históricos, los breves textos de Lady Burton muestran la parte doméstica, plagada de detalles propios de una mirada femenina, lo cual nos proporciona un contrapunto delicioso y ameno.

Los dos textos que conforman el eje fundamental de este libro son extractos de otros libros. Se ha elegido las partes que hablan de las Canarias. Los libros son «Vagabundeos por África occidental, de Liverpool a Fernando Poo», del que se toma el capítulo Un día en Tenerife y «To the Gold Coast for Gold», del que se toman cinco capítulos. A destacar la introducción y notas de González Lemus, y la completísima bibliografía que se adjunta. La edición incluye múltiples ilustraciones con fotografías antiguas de paisajes canarios o grabados de la época. 
En los «Vagabundeos…», Burton se centra sobre la historia de las islas, de la población guanche, de la conquista española, desde Bethencourt a Fernández de Lugo, etc. En «Gold Coast…» cuenta de modo más detallado sus visitas a Tenerife y a Gran Canaria, estudiando la vida de los pueblos, sus cultivos, edificaciones, costumbres, el origen de ciertos nombres locales, la antropología, en general, de las islas.
Es interesante comparar las dos descripciones ( muy detalladas, ambas) de la excursión realizada al pico del Teide. Para una mujer de su época y condición debió de ser todo un esfuerzo afrontar esa subida, y lo hizo con buen talante y ánimo. Ambos coinciden en su admiración ante la maravillosa salida del sol...y en la decepción acerca de la poca visibilidad debido a neblinas y nubes bajas, que les impidió ver las otras islas.
Otro de los temas en los que se explaya Burton es el famoso y frustrado intento de tomar la isla por parte de los británicos, al mando del almirante Nelson, batalla en la que pierde su brazo derecho. En esta narración sigue el texto de José Monteverde, Tras la aplastante victoria contra España en el cabo San Vicente, Nelson, recién nombrado contraalmirante, sabe que el convoy de caudales americanos se dirige a Tenerife y tiene la feliz idea de hacerse con el botín (los británicos, siempre tan corsarios, ellos). Con altanería, y nueve buques de distinto calado y potencia se dirige hacia allá. No voy a detallar los hechos, que son conocidos, pero las versiones ofrecidas por los británicos, en general, tratan de hacer pasar aquella derrota como una especie de «final pactado», cuando de lo que se trata es de un falta de previsión y de información por parte británica, además de una acción temeraria que conllevaría muertes, heridos, pérdida de embarcaciones, etc. que la Royal Navy hizo lo posible por silenciar.
Por el lado español, sin embargo, la pequeña dotación regular a cargo del teniente general Gutiérrez regular se multiplicó, atendiendo a todos los fuertes con rapidez y eficacia, reclutando a muchos milicianos por la vía de urgencia: cazadores, rozadores, pilotos auxiliares paisanos…Y sobre todo, una vez descubierta la flota británica, que no pudo acercarse por el estado de la mar, tuvo el tiempo y la intuición necesarios para mover a sus tropas dando la impresión de triplicarlos en número, cosa que desbarató los planes de Nelson. La valentía de sus hombres y las condiciones marinas adversas hicieron el resto.

Burton visitó las islas bastantes veces, entre 1860 y 1865, con ocasión de su nombramiento como cónsul en Fernando Poo, ya que había de pasar por ellas necesariamente, y en otros casos, se tomaba unas vacaciones para disfrutar de estancias en aquellos parajes que tanto le atraían. Pero aún habría de volver años más tarde, en 1880, de camino hacia Costa de Oro (actualmente Ghana), donde tenía proyectada una expedición minera que resultó un fracaso. En 1882 volvió por última vez, tanto a Tenerife como a Gran Canaria.

Sir Richard Francis Burton (Torquay, R.U.,1821-Trieste, 1890) Escritor, explorador, diplomático, traductor, y poeta inglés, Sir Richard F. Burton fue hombre de múltiples talentos, viajero incansable y erudito reconocido. Su obra literaria más conocida es, sin duda, la traducción de Las mil y una noches y la aparición del Kama Sutra en el mundo anglosajón. Formó parte de la Royal Geographical Society y viajó por toda África, Asia y América. También formó parte del cuerpo diplomático inglés en calidad de Cónsul en lugares tan dispares como Damasco o Trieste. Además de sus traducciones, Burton publicó libros de viajes, cuentos fantásticos y recopilaciones de tradición exótica.
La expedición de Richard F. Burton a Harar, ciudad de Etiopía a la que ningún europeo había tenido acceso, marca un hito fundamental en el conocimiento del interior de África, al abrir una vía de penetración que en pocos años había de llevar al descubrimiento de los Grandes Lagos, las fuentes del Nilo, y las complejas y fascinantes culturas de los pueblos que habitaban en el corazón del continente africano.


Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog