4/11/23

MADRES E HIJAS


LAS DOS ADELAIDAS

ELENA CASERO.


ED. SARGANTANA 2023


Novela intimista, escrita en tono realista, en la que domina el tema de las mujeres en las relaciones familiares, sobre todo la relación madres/hijas, la memoria y el recuerdo, remembranzas de tiempos pasados en la historia española y concretamente, valenciana, ya que la acción se sitúa en Valencia en el presente siglo, pero los recuerdos ascienden a los comienzos y mediados del siglo pasado. 


Los protagonismos centrales son dos: hija y madre. Una mujer que, desde una edad madura recuerda a su madre, Ana, cuando tenía su misma edad y rememora el paulatino declive senil de su madre, su soledad, y cómo ella, entonces joven e independiente, resolvió volver al hogar familiar para asistirla. Y ahí se inicia el acercamiento a la figura materna, tratando de recuperar la información que su madre comienza a perder, estableciéndose una batalla diaria contra el progresivo olvido. De ese modo la hija descubrirá sorprendentes y curiosos personajes desconocidos entre sus ascendientes familiares, que se remontan hasta su bisabuela Paulina.

La lectura de unas libretas con diversas anotaciones escritas por la madre a lo largo de los años, y la revisión conjunta de fotos antiguas, hacen que la investigación parezca detectivesca rastreando el pasado. Descubrimientos que va compartiendo con su lejana hermana mayor, que vive en la ciudad de Adelaida, Australia, y poco a poco ésta a tener un tercer protagonismo,  participando en la misión de recuperar recuerdos. 

Hay un cuarto personaje, Berta, colombiana contratada para asistir a su madre mientras la hija está en el trabajo. El protagonismo de Berta produce un contrapunto dulcísimo, una ayuda emocional, cuando una u otra se desploman ante los olvidos o las ausencias maternas.


La paulatina e inevitable decadencia materna entristece a las hijas, a las que, en su confusa mente, llama alternativamente Adelaida, tanto a una como a otra. Y llega un momento en que Berta también las llama Adelaida primera y Adelaida segunda. En ningún momento sabemos sus nombres, salvo estos que la madre les da.

Por otra parte, el distanciamiento de las hermanas, tanto físico como moral, se va acortando a la vez que la madre se va sumergiendo en las brumas del olvido y solo se mueve entre fantasmas, aparecidos que circulan por la vieja vivienda y con los que ya parece estar en compañía. 


La narración en primera persona de la hija está salpicada de la lectura de los textos de su madre, mostrados también en primera persona, así como de los ocasionales comentarios maternos y las conversaciones con la hermana australiana. 

Los paseos por la ciudad, los vecinos o conocidos ya fallecidos que aún perviven en la frágil memoria materna, van dibujando un paisaje de nostalgia, de mapa de contornos difusos.

El texto está trufado de reflexiones sobre el recuerdo, las relaciones familiares, las comparaciones con la vida femenina en el pasado y en la actualidad, la sumisión total que las mujeres del pasado debían a sus maridos, padres o hermanos, las humillaciones y la soledad de esas mujeres mal casadas, que llegaban a envidiar a las solteras, aunque estas acabaran prostituyéndose. La narración supone todo un canto a la libertad e independencia de las mujeres,  una historia reciente de sus vidas, tomando como modelo una saga familiar.  


En suma, una narración tan real que muchas lectoras reconocerán como propia, o que les recordará casos familiares. Contada con sencillez, generando profundas reflexiones sobre la condición femenina y humana en general, aunque con sus pellizcos de humor,  como es habitual en Elena Casero; humor que sirve de contrapunto a momentos tristes o muy emotivos. Una lectura que llegará al corazón de muchas personas.


Elena Casero
                Fuensanta Niñirola

30/10/23

RELATOS TOCORNALIANOS


CADILLAC RANCH

ANTONIO TOCORNAL

Ed. Sloper 2023


Este libro reúne quince relatos, la mayoría breves, que suponen un impresionante despliegue de imaginación. Cadillac Ranch es el primero, el más largo y el que da título al libro. Una buena proporción de ellos han recibido premios en distintos certámenes de la geografía española.
Si bien cada relato desarrolla una historia y un tema por completo diferente al resto, hay un fuerte nexo de unión, y es su marcado carácter kafkiano, surreal, onírico, además de un soterrado humor negro que, en unas narraciones más que en otras, brota como una sudoración, empapando el texto.

El primer relato —que da título al libro—, ya impacta dando un toque de road-movie con un viajero conduciendo enloquecido por las interminables y desoladas carreteras norteamericanas que cruzan el continente de este a oeste. Después van alternando historias más o menos realistas pero con un punto absurdo, como Cara de mujer con tres ojos, o Hanami, a otras por completo inquietantes como Cacharritos, la pesadilla de En el paréntesis del mundo o la bellísima Ultramar
Otras, sin embargo, podrían calificarse de hiperrrealistas, como Tal vez un hogar, donde todo un detallado y espectacular plan de acción empresarial se ve voluntariamente pospuesto hasta convertirse gradualmente en una situación claustrofóbica. También hay alguna historia por la que sobrevuela el misterio o la intriga, como en Cuarto cerrado, o La Misión. 

En el caso de Ya no hay luciérnagas, se trata de una deliciosa ensoñación, donde la duplicidad de la protagonista crea una sensación nostálgica y muy tierna. Un pueblo pequeño y pintoresco también rebosa ternura, dentro de su irrealidad. Lo insólito es una narración con un toque de absurdidad, como la inquietante Ayúdeme a salir. La narración más larga, y más surrealista, es la penúltima: Cundi Macundi, subdividida en siete secciones, cuya acción se desarrolla en un submundo caribeño absolutamente opresivo y enloquecedor. 
La guinda viene al final, con una breve y divertidísima parodia —Negros literarios— en la que el propio autor se introduce a sí mismo y a sus propios relatos, en un gesto desternillante.

Antonio Tocornal
Antonio Tocornal domina en estos relatos su prosa y sabe cambiar de registro en cada texto, manteniendo un hilo conductor en cuanto que juega con lo imaginario, sueños o pesadillas, lo irreal partiendo de lo real, lo inexplicable, lo onírico y lo inquietante, pero siempre sustentado por un tono de ligero humor. Consigue meter al lector en la piel del protagonista de cada narración, y hacer creíble lo increíble con su ficción.

Fuensanta Niñirola.


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog