13/2/10

PHILIP ROTH / PATRIMONIO


Philip Roth (Newark, New Jersey, 1933), autor norteamericano de origen judío, prolífico en sus publicaciones literarias, el más premiado de su generación, creador del personaje Zuckermann, su alter ego, y muy aficionado a reproducirse en sus personajes, o a reproducir parte de sus vivencias o experiencias personales en sus novelas. También, como casi todos los autores judíos, la reflexión sobre el mundo judaico es inevitable y siempre gravita sobre cada una de sus novelas.
Patrimonio, obra con la que obtuvo el National Book Critics Circle Award en 1991, es por excelencia, una novela autobiográfica, cuyo eje radica en la biografía de su padre. Efectivamente, como reza el subtítulo, es una historia verdadera. Pero lo que más le interesa a Roth no es tanto la contarnos la vida de un personaje real, su padre, como su propia relación con él en sus últimos años, y sus reflexiones sobre la vida y la muerte, el dolor y la enfermedad, cómo afrontar la vejez, en suma. La narración sigue su estilo habitual, de saltos temporales, yendo y viniendo al pasado para contarnos los recuerdos de su padre y los suyos propios, y volviendo al presente, para reflexionar en voz alta. Comienza a los ochenta y seis años de su padre, Herman, agente de seguros jubilado, tras el descubrimiento de un tumor cerebral, que le ha producido una parálisis facial. Las mujeres de su vida: el recuerdo de su esposa mientras vivió, y su amiga actual, entran y salen en la narración, para ilustrarnos sobre el carácter sus relaciones y su posición en la vida. Philip es su hijo menor, escritor, sin hijos tras varias uniones desafortunadas, y se ocupa de investigar qué posibilidades tiene. Sandy, el hijo mayor, casado y con dos hijos, es informado a distancia de los pasos.

Con su humor habitual, Roth consigue que incluso lleguemos a la carcajada ante sus descripciones de la vida rutinaria de su padre en una especie de residencia de apartamentos para jubilados, donde cada uno conserva su independencia pero se reúnen para picnics, fiestas, actividades lúdicas, etc. Describe lo terrorífico de la vejez de tal modo que hasta nos arranca la sonrisa. Por supuesto, la moneda tiene dos caras, y en otros momentos podríamos llorar ante lo que nos hace leer. Un pequeño concierto entre los miembros de la residencia otoñal nos es descrito así: La interpretación era tan alarmante como heroica, igual que si aquellos cuatro ancianos estuvieran tratando de desatascar un automóvil del barro, empujando con todas sus fuerzas; y la música no siempre sonaba, desde luego, a cuarteto de cuerda de Haydn, pero al final del primer movimiento todo el mundo aplaudió entusiasmado,(...) y el público se levantó, con intención de trasladarse a la mesa con los refrigerios.

A pesar de las peculiaridades norteamericanas, la cultura judía, las costumbres, etc. lo que nos cuenta Roth es universal. Llegados a la cincuentena, casi todos tenemos más o menos que bregar con los mismos problemas con los padres, la enfermedad y la vejez. Y nos vemos ante las mismas terribles decisiones a adoptar frente a similares o idénticas situaciones, debatiéndonos entre nuestro papel de hijos y un nuevo papel de padres de nuestros padres, convertidos en hijos de nuevo. Ahora,- nos dice el autor- en lugar de sentirme hijo de agente de seguros, me sentía yo agente de seguros, como si acabara de venderle una póliza a un cliente que sólo muriéndose podía salir ganando. Ante la actitud decaída de su padre, Philip le propone pasear y él, como un niño enfadado, se niega. Entonces le dije una frase que nunca en mi vida le había dicho: “Haz lo que te estoy diciendo: ponte un jersey y los zapatos de andar”. Y la frase funcionó. Yo tengo cincuenta y cinco años y él casi ochenta y siete, y estamos en 1988. “Haz lo que te estoy diciendo”, le digo, y lo hace. Es el fin de una era, y el comienzo de otra.


Por otra parte, reflexiona ante el tema de los recuerdos familiares, ésos que cuando éramos jóvenes hemos desechado como trastos viejos, y que de mayores aceptamos como el vínculo con el pasado: recordamos a nuestros familiares perdidos por los objetos que nos quedan de ellos, los que ellos usaron; la obsesión de Roth por el cuenco de afeitar de su abuelo, que su padre guarda como recuerdo en casa y que finalmente le regala; la obsesión del padre de ir traspasando objetos a los hijos antes de morir, como casi todos nuestros padres y abuelos, que nos han llenado la casa de piezas cuasi arqueológicas como una manera de seguir viviendo con nosotros.

Es una novela que puede resultar muy penosa si no se le sabe encontrar el tono, que lo tiene, en un difícil equilibrio entre el drama y el humor. Conmovedor y corrosivo, Roth nos llega al alma. No es la única novela de Roth en la que el humor juega una partida con la muerte, o con la enfermedad. Es un tema recurrente en su literatura, pero en este caso es más fuerte el contraste porque sabemos que está hablando de su padre y la emoción que pone en ello.

10/2/10

LECTURA POÉTICA

Rosa M. Rodríguez Magda, autora valenciana conocida internacionalmente por sus publicaciones y ensayos filosóficos, nos mostró ayer tarde (9 febrero) su lado intimista, protagonizando un acto de lectura de textos poéticos entresacados de su obra ya publicada e incluso nos avanzó algunos textos, breves, punzantes, de nueva factura, que probablemente saldrán publicados en un volumen titulado Cuaderno de humo.

Rodríguez Magda es actualmente directora de la Casa Museo Blasco Ibáñez, del Aula de Pensamiento de la Institución Alfonso el Magnánimo y de la revista Debats, siendo asimismo miembro del Consell Valencià de Cultura. Entre los premios recibidos destacan los de Ciudad de Valencia, de la Crítica Valenciana, y el Internacional de Ensayo Jovellanos. Sus abundantes publicaciones se pueden consultar en su página web: http://www.rodriguezmagda.com/.
El acto que con gran afluencia de público fue realizado ayer en la sala del ámbito cultural del Corte Inglés de Valencia, fue presentado y coordinado por la también autora y poetisa Mª Teresa Espasa, con la que la une antigua relación de amistad.













La autora nos comentó, antes de leer sus poemas, cómo había surgido la idea del Cuaderno de humo. En las horas nocturnas, acabada la faena del día y en los momentos previos al reposo reparador, acostumbra ella a retirarse a un espacio propio, y fumar tranquilamente un cigarrillo. El rato que dura este cigarrillo, disfrutado con pausa, es el que ella aprovecha para anotar emociones, sentimientos, ideas, resultando de ello, con el tiempo una colección de textos breves, donde su estado anímico diario se ve reflejado; sus pensamientos, sus imágenes furtivas o fugaces, sus momentos de intimidad absoluta, de soledad, que son esos momentos en los que el alma se expande y respira.

Procedió después a leernos una selección de textos de libros anteriores, como Y de las pavesas surgió el frío, (microcuentos), Las palabras perdidas, (aforismos) y El deseo y la mirada (poemario de amor), todos ellos breves, etéreos, casi inasequibles. Muy apropiados para ser leídos en la intimidad, en nuestro pequeño rincón, aislados del mundanal fragor y del acontecer cotidiano. Que es en mi opinión, donde principalmente se disfruta del hacer poético.
Me llamaron la atención especialmente los textos procedentes de Las palabras perdidas, reflexiones de un demiurgo soble su propia soledad y sobre lo creado por él.

Un par de muestras incluyo aqui de sus textos:

Todos los ángeles vendieron

sus túnicas

después su fe

y el cielo se llenó de pájaros.











Y el final de otro poema más extenso:

Súbitamente somos

ese mojón aislado

en una carretera desierta.

Desde aqui le deseamos y auguramos un feliz resultado de sus humeantes y perfumadas reflexiones nocturnas.




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog