21/12/18

SAN BORONDÓN


EL TRANSPORTE ARTILLADO SAN QUINTÍN
ISLA DE SAN BORONDÓN
LUIS DELGADO BAÑÓN
Ed. Good Books, 2018

Este texto compone el volumen número treinta de la Saga Marinera Española, que ahora pasa a denominarse Episodios Nacionales Marítimos. Y llegado a la treintena, el autor ha querido darse un respiro y tomarse unas saludables vacaciones, o más bien, concederle esas vacaciones al protagonista de su saga, en este caso Santiago Leñanza, quinto Leñanza navegando por sus páginas.
Mientras en casi todos los volúmenes anteriores se abordaba algún episodio histórico de mayor o menor importancia, con sus momentos de batalla, tormenta, investigación, aventura y quizás algún lance amoroso del protagonista de turno, en esta ocasión el autor, desempolvando documentos descubre una misión real que no por absurda carece de cierto interés. Según comenta en el prólogo el propio autor, “tuve conocimiento de una extraña, difícil de creer como cierta y un tanto rocambolesca comisión ordenada de forma oficial a un buque de la Armada, no fue por legajo propio de nuestros archivos, sino por unos pliegos pertenecientes a la documentación personal de quien fuera ministro de Estado, don Saturnino Calderón Collantes.” Así pues, se lanza a desarrollar una narración que, ajustándose a la realidad, roza situaciones de cuento.
Es decir, existió al parecer la pasmosa misión de búsqueda de esa legendaria isla, la de San Borondón, San Brandan o como quiera que se la denomine. Una isla cuya peculiaridad es la de aparecer y desaparecer, flotar y desplazarse como si de un navío fantasma se tratara, que desde el siglo XIV se viene hablando de ella, muchos la han buscado o han creído avistarla. Otra cualidad de la isla es que parece abrir una puerta a otra dimensión espaciotemporal, a una navegación fantástica y misteriosa.

Durante los dos primeros capítulos, la narración corre a cargo pues, del jefe de escuadra Francisco Leñanza, que a la sazón se halla trabajando estrechamente para el ministro de Marina, D. José María de Bustillo, al que le es encargada la misión de encontrar barco y comandante que encabece una expedición hacia Canarias, en busca de una misteriosa isla que parece haber sido avistada y a la que le adjudican la titularidad de San Borondón. Corre el año 1863.
 
Pero tal despropósito resulta a la vez un compromiso que, de llevarse a cabo satisfactoriamente, puede elevar las simpatías del Gobierno hacia la Real Armada y sus perentorias necesidades de actualización. Por consiguiente, Francisco decide aprovechar que su hijo Santiago está en dique seco a la espera de destino, y le propone para tal aventura. Así, desde el tercer capítulo, el resto del libro será narrado en primera persona por Santiago Leñanza.

La idea que sobrevuela la narración, es doble, por una parte, seguir poniendo al día del estado de la Real Armada en un momento en el que la navegación combina la vela con el vapor, y por otra, hacer un repaso de las leyendas y tradiciones marineras, de manera amena y relacionando realidad con ficción de modo equilibrado. Y en cuanto a la parte novelesca, la vida de Santiago recibirá un cambio fenomenal, una vuelta de tuerca que modificará costumbres y futuro, proporcionándole a sus progenitores gran alegría.

La principal leyenda sobre la que gira toda la narración es la de San Borondón, de la que tendrá el lector amplia información y detalle a cargo del brigadier D. Facundo Lizón, un personaje que, marino y especialista en el tema, dará una lección magistral a oficiales y personas destacadas de la isla de El Hierro, de donde saldrá el movimiento expedicionario.  Pero a lo largo de las expediciones, con las cuales el lector aprenderá los sistemas de búsqueda utilizados para encontrar pecios, naufragios o hundimientos de difícil localización, un miembro de la tripulación contará diversas leyendas tan interesantes y llamativas como ésta. Las sirenas del Cabo Picón, la leyenda de Lorelei, la del Holandés errante y toda una serie de circunstancias históricas y geográficas que las acompañan, amenizarán la misión imposible y a veces tediosa  de Santiago, y harán que el lector, aunque no se vea inmerso en aventuras peligrosas ni batallas emocionantes, se sienta interesado por todo lo que aquí se cuenta, ya que, además de las leyendas y circunstancias reales que las acompañan, se describen muchos detalles la vida en un buque mixto, con las ventajas y desventajas de la vela y el vapor, complementarias durante esta época.
Algunas sorpresas con la familia Leñanza cerrarán el libro y dejarán un regusto amable y esperanzador para la siguiente entrega de la serie, cuya larga andadura entra con buen pie en la treintena.


Fuensanta Niñirola

16/12/18

UN CIERTO MALESTAR EN LOS PIES


CHINAS EN LOS ZAPATOS
ALFONSO MONTORO
Editorial Nazarí, 2018





El microrrrelato, que actualmente es un formato muy de moda, por decirlo de alguna manera, no es algo surgido de hoy; recordemos el considerado como primer micrrorelato un cuento llamado El Dinosaurio, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, en 1959: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Contener en una sola expresión o frase toda una historia es difícil. Y también lo es para el lector comprender todo lo que se le trata de transmitir. En esta colección de historias breves o brevísimas, juega un papel imprescindible el título de cada una. Da una pista fundamental para la comprensión del significado profundo, que está contenido en tan poco texto. Pues bien, hay un texto en este libro que me recuerda mucho a Monterroso. Es éste:
UNA HISTORIA PRETÉRITA
La mosca seguía zumbando, a pesar de todo”(p.30)

También el título del libro está muy bien elegido: estos relatos pican. Molestan, perturban, inquietan; como una piedrecilla alojada en nuestro zapato y que se va clavando en el pie al andar . Una china, que ha entrado sin nuestro permiso y hasta que la saquemos nos da guerra.  Pues estos relatos brevísimos dan guerra. Dan que pensar. No es un libro para leer de una tirada, no. Abstenerse aquellos lectores que desean pura evasión (ojo, es una opción tan buena como cualquier otra) o que desean acción, sexo, finales felices, dulzura.  No; estas historias no entran dentro de esas categorías. Estas historias rascan el alma humana. Arañan, incluso duelen. Como las piedrecillas clavadas en el pie al andar.

Cito algunos, muy breves a modo de muestra:
SEGUNDA MANO
Vendo alma escaldada, necesita de poco espacio, funcional. Sin gastos de envío. Precio negociable.( p. 72)
GUERRA
Seguid adelante, gritaban los héroes desde las tumbas. (p.121)
BODAS DE PLATA
El detective le confirmó sus sospechas, lo había engañado durante más de veinte años. Las confesiones acerca de sus continuas infidelidades eran pura fantasía. (p.139)
UNA CARTA
Ha pasado un tiempo desde que decidí esconderla, desde lo del suicidio de papá. No tuve  entonces el valor  para abrirla, justo del que me armé hoy para poder hacerlo. Aún sigo estupefacta. Mamá no tardará mucho en regresar. He de salir tan pronto como pueda de esta casa. (p. 152)

No todos son tan breves, hay otros relatos más largos y complicados, como El camafeo,  Igualdad de género, El presentador de moda, El gato Antonio…Creo que el autor se luce más en los textos más breves; en los largos, la historia a veces queda enrevesada –no siempre- y cuesta algo de esfuerzo seguirle. Pero la mayoría son textos de pocas palabras y una historia condensadísima pero transparente. O translúcida.
En cuanto al lenguaje, no sólo está muy bien escrito cada texto, sino que las metáforas y los simbolismos empleados son elegantes, además de correctos.
En suma, una obra no para el gran público, sino para aquel que desee reflexionar, madurar las palabras, pasar un rato paladeándolas…casi, casi como la poesía. Pero con un picorcillo en la lengua o en el puente del pie.
Alfonso Montoro presentando su libro en la Biblioteca de Andalucía

Alfonso Montoro (Arjonilla, Jaén, 1975) escritor jienense licenciado en Derecho en la Universidad de Granada. Posteriormente cursó estudios de periodismo, postgrados de literatura, crítica y ensayo, además de estudios cinematográficos, de fotografía y humanísticos en el CEU.. Actualmente reside en Granada. Comenzó a escribir hará unos cinco años, aproximadamente.
Esta es su tercera publicación, para la que ha elegido el formato del microrrelato, tras haber escrito novela y relatos.

Fuensanta Niñirola



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog