10/9/22

PECECILLOS FELICES

LA FELICIDAD DE LOS PECECILLOS

Cartas desde las antípodas

SIMON LEYS

Traducción José Ramón Monreal

Ed. Acantilado, 2011


El presente texto es una recopilación de 28 artículos, la mayoría publicados durante dos años en Le Magazine Littéraire y algunos son publicaciones esporádicas en otras revistas (Écrivain, Nouvelle Revue Française, Lire), el escritor belga Pierre Ryckmans (1935-2014) que publica bajo el seudónimo Simon Leys. En ellos trata –de modo muy variado y ameno temas que saltan de la literatura al arte, a la filosofía, al cine, con citas a múltiples representantes de la cultura, no solo occidental sino también la oriental, gracias a los años pasado en China, Taiwan, Singapur y Hong Kong.


El primero de los textos es el que da el título del libro y trata un tema recurrente en muchos de los siguientes textos: la verdad. Contando una anécdota de un simposio de historiadores, donde se produce un conflicto de ideas, Leys finaliza con un brevísimo relato sobre Zhuang Zi y su maestro de lógica, Hui Zi. 

En Excursión a Nueva Inglaterra, salen a relucir diversos nombres, como Kipling, Simone Weil, Emerson, Sainte -Beuve, y otros, tratando la diferencia entre las obras literarias célebres y las simplemente geniales.

En «Cosa mentale» la mirada del artista y la imaginación recreadora. La acción del artista con su «memoria primaria» o su «memoria secundaria» y el tiempo de transición, de maduración de una idea artística que implica una pasividad reflexiva.

Esperando al señor Wu, Leys analiza brevemente la potencia de los «blancos» (o ausencias) en un relato, no solo –aunque principalmente– literario, sino tambien cinematográfico.

Nuestro único paraguas se subtitula «el papel del arte en las expediciones polares y en la vida en general» y recalca que la vida imaginativa es alimentada por el arte y la literatura.

Un congreso de escritores en el paraíso, subtitulada «la isla Norfolk: sus pinos, su congreso de escritores, su asesinato no resuelto» nos lleva al Océano Pacífico y a los insurgentes de la HMS Bounty, y resulta curiosísimo todo lo que en este articulo se cuenta.

Sin orden ni concierto  reúne brevísimos textos alrededor de seis ideas: conciencias delicadas, plagio, Goethe, circunstancia atenuante, ¿de quien es? y Schopenhauer. No tiene desperdicio.

La verdad del novelista reflexiona sobre la posible contradicción entre la vida del novelista y su obra, y toma como eje a Patrick O’Brian, que escribió la magnífica saga naval cuando nunca fue navegante, no sabía reconocer de donde soplaba viento y se mareaba en un barco. Además usó seudónimo, ya que su verdadero nombre era Richard Patrick Russ, y era inglés, no irlandés. Curiosidades para reflexionar sobre la interacción de la vida y la obra. 

Conocer y desconocer China, como el titulo ya anuncia, trata del general desconocimiento de la cultura y civilización china.


Palabras recopila diversas anécdotas y citas para reflexionar sobre el poder de las palabras.

El imperio de lo feo se mueve alrededor de la belleza y la fealdad, o la desgraciada masificación de lo feo y vulgar.

Acerca del gusto  reune diversos puntos de vista sobre el tema, y nombres como Wagner, Stendhal, Bruce Chatwin, W.H. Auden, Degas, Gide y otros, son citados según sus opiniones a veces enfrentadas.

A propósito de Sartre  toma como excusa a este filósofo para hablar de la irresponsabilidad, que sugiere como sinónimo de la felicidad.

Contra Sainte-Beuve se subtitula Proust, Sainte-Beuve y jean François Revel como árbitro .Trata de la duplicidad del escritor, o al menos de autores que hablan de ello.

Writer’s block o el escritor que ya no encuentra nada que escribir. Greene, Renard, Hemingway, Camus, etc. son citados en relación ala ausencia de inspiración tanto literaria como artística en general.

Inconsecuencia y contingencia primero trata de aquélla en Julien Sorel, el protagonista de Rojo y Negro, en opinión de Somerset Maugham y salta después a Chejov. Con la contingencia vuelve a Chejov y a Dashiell Hammett.

Informaciones disparatadas se subtitula De los calzones de Lu Xun al mareo de Conrad, y relata unas brevísimas anécdotas donde los disparates son los protagonistas.

Marginalia es un capítulo bastante más extenso ya que reúne veintidós amenísimas reflexiones, citas, recuerdos, anécdotas, etc. sobre arte, literatura, música e historia.

El éxito es vulgar  reflexiona —a propósito del libro de Edmund Wilson, The Sixties (Los sesenta)—, sobre la relación entre éxito y sabiduría….relación no igualitaria. 

Elogio de la pereza reivindica el derecho y la excelencia del ocio, como un estado de libertad, frente a la obligatoriedad y la esclavitud del trabajo.


Los cigarrillos son sublimes es un texto más largo, en el que el autor se explaya en defensa del tabaco y de los fumadores, a pesar de escribirlo en un momento en que ya había dejado de fumar.

¿Cómo leer?  parte de una reflexión sobre El estudiante, cuento de Chejov, a raíz de que Harold Bloom lo incluyera en su canon, eligiéndolo de entre los 250 otros cuentos escritos por el autor ruso.

Sonata para piano y aspirador señala la «música silenciosa» de Glen Gould —sordo mientras suena el atronador aspirador—y  la del Beethoven sordo, y compara con los maestros de cítara muda (gu qin) en China.

Los escritores y el dinero  (I-II-III) es el texto más largo y denso, aunque jugosísimo,  tiene tres secciones y plantea cosas como «escribir para ganar dinero o viceversa», el éxito como algo imprevisible, la relación entre los escritores y los editores, pasando revista a grandes escritores como Dostoievsky, Hugo, Dumas, W. Scott, Dickens, Maupassant, Baudelaire, etc. y acabando con una reflexión sobre el fenómeno del best-seller.

Mentiras verdaderas se subtitula La paradoja del arte y la literatura, y es una ponencia que realizó Leys en la Conferencia anual de la Corte Suprema Australiana. La idea central sería ésta: «Es merced a un salto de la imaginación como se capta la verdad. Lo cual es cierto no sólo para el pensamiento científico, sino también para la reflexión filosófica.». Arte, literatura, filosofía, historia, son campos en los que se mueve el autor en este texto.

«Memento mori» (Meditación de Cuaresma) contrapone inmortalidad /muerte y el paso del tiempo.



En suma, un conjunto de textos a modo de microensayos, donde, alternando anécdotas, citas y opiniones del propio autor sobre diversos temas, recorre el amplio campo del arte y la literatura, bajo la cobertura de la filosofía. Un excelente libro que se puede leer por partes o de un tirón, disfrutando lo mismo.

 


SIMON LEYS (1935-2014) 




Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog