28/4/16

TRES RELATOS DE HENRY JAMES

LOS PAPELES DE ASPERN
HENRY JAMES

Colección: Alba Clásica  
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
ISBN: 97884-84284840
Páginas: 168

Junto a Otra vuelta de tuerca, la novela que nos ocupa, Los papeles de Aspern, es quizá la novela corta/relato largo más famosa y emblemática de Henry James. Completan el libro los relatos La lección del maestro y La vida privada.
Un año antes de publicar esta novela, en 1887, Henry James se instaló en Florencia con 44 años; allí conoció a una tal condesa Gamba, y vino a enterarse que ella guardaba en su poder la jugosa correspondencia de Lord Byron con su amada Teresa Guiccioli, que resultó ser tía del conde Gamba. James no consiguió convencer a la condesa de que le cediese o al menos mostrase estas cartas, que imaginaba sabrosas y con un enorme potencial literario para él.  Sin embargo, la condesa no dio su brazo a torcer y James hubo de volver a casa de vacío. No del todo, pues su fracaso dio pie para que escribiera un relato, y éste es Los papeles de  Aspern, donde su protagonismo lo traspasa a un joven crítico y editor buscador de información sobre el poeta Jeffrey Aspern que trata de conseguirla de una de sus antiguas amantes, (Juliana Bordereau),  que aún vive, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. El joven editor entra con engaño a formar parte de la casa, alquilando una habitación en ella, con la excusa de que le entusiasma el jardín. La anciana, centenaria, vive casi en conserva, y es cuidada por una sobrina de edad indefinida que también vive al margen del mundo. El mundo en que se introduce es irreal y roza lo extraordinario, pero también roza la avaricia y trasgrede las normas elementales de la convivencia.
La lección del maestro  es un relato más corto, en el que James, como es en él habitual, introduce elementos de reflexión sobre el papel del artista, el trabajo creativo y la relación del artista con su entorno. En este caso toda la narración gira a la relación entre un maduro literato de renombre, Henry St. George, y un joven aprendiz de escritor, Paul Overt. Por en medio hay una dama, miss Fancourt, y ello les lleva a un sutil juego de “quítate tú para ponerme yo” en el que el más astuto es el que conseguirá el premio. El relato tiene un tono parabólico, salpimentado con un humor algo ácido. La opinión del veterano escritor (felizmente casado y con hijos) es que la familia interfiere en la actividad del artista; se trasluce la propia opinión de James, que permaneció soltero toda su vida.

La vida privada es el tercer y último relato, el más corto de los tres, está escrito con una cierta retranca humorística, y también en un tono de parábola: en un hotel de montaña suizo, se reúnen un grupo de ingleses del mundo de la literatura y el arte, charlan sobre sus actividades y pasean por la montaña; la doble faceta de escritor y hombre de mundo es el tema que se debate. Y siempre, una dama entre los caballeros, creando una sugestiva confusión.
El ritmo lento y la descripción sutil de los personajes, es muy propio de este autor, que es poco habituado a la acción y mucho a la introspección; las tramas son densas y complicadas, debido al uso del estilo indirecto, los múltiples puntos de vista y las estructuras complejas. La forma en que narra los procesos mentales de sus personajes lo convierte en uno de los precursores indiscutibles del llamado «flujo de conciencia», técnica que desarrollarán más adelante V. Woolf, J. Joyce o W. Faulkner.
Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916), escritor nacido en el seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló en gran parte en Europa. En 1875, se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras, desde sus primera novelas. Maestro de la novela breve y el relato, algunos de sus logros más celebrados se cuentan entre este género, siendo asimismo un brillante crítico y teórico.


Fuensanta Niñirola


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog