25/3/11

SIMENON JR.: DE TAL PALO...

EN NOMBRE DE LA SANGRE DERRAMADA
PIERRE SIMENON

Novela de intriga y acción, cuyo personaje central es un  abogado suizo afincado en Los Angeles cuya familia posee una tradición en el mundo bancario suizo, y  que por azares del destino descubre turbias implicaciones de su padre en complicadas tramas relacionadas con los nazis al final de la segunda guerra mundial. El autor inevitablemente en su primera novela elige un medio que domina, la abogacía, y dos ciudades que conoce: Los Angeles y Ginebra.
Pierre Simenon nació en Lausana en 1959, y es el hijo menor del novelista belga Georges Simenon y Denyse Ouimet. Actualmente vive en California.  Cursó estudios de Ciencias Económicas en Ginebra, y después, Derecho en Boston. Ha trabajado durante años en Estados Unidos, y en 1996, la muerte de su madre le produjo una fuerte crisis y decidió hacer un viaje en coche por Vermont, durante el cual surgió el argumento de una trama internacional que mezcla nazis, tesoros e inconfesables secretos familiares.  En nombre de la sangre derramada, su primera novela.

Obra de escritura ágil y de lectura amena y rápida, -aunque la traducción es mejorable-  atrapa desde los primeros capítulos, implicándonos en esa búsqueda de sus orígenes que el personaje de Antoine inicia, casi forzado por las circunstancias y sin desearlo, a raíz de la muerte de su madre, con la que había cortado su relación hace años. El retorno a la casa familiar y sus fantasmas, la intromisión de elementos extraños e inesperados y la vigencia de una trama comenzada en las postrimerías de la última guerra mundial, en la que su padre se ha visto envuelto, le colocan en una situación límite, no sólo a él, sino a sus hermanos y amigos, que al tratar de ayudarle se ven salpicados de sangre.

Espionaje, corrupción, chantaje, etc. se mezclan en una fórmula que bastante bien llevada por el autor, nos mantiene en vilo mientras seguimos la lectura de esta opera prima del hijo menor del gran Simenon. Es inevitable comparar con la obra del creador del inspector Maigret, y, ciertamente, aún necesita el hijo pulirse un poco para llegar a la maestría del padre.  No es una obra redonda, desde luego, tiene altibajos, aunque mantiene bastante el interés. En algunos momentos, sin embargo, las largas y complicadas explicaciones aburren un poco y frenan demasiado la acción, que a veces llega a ser trepidante. Podría ser un guión de cine tipo thriller. La caracterización de los personajes se queda en la superficie, como es habitual en obras donde lo que prima es la acción. Y la resolución del conflicto tampoco es excesivamente verosímil, -demasiado correcta políticamente -, aunque tras el explosivo asalto al palacete de uno de los personajes, casi agradecemos un calmante, y quizás admitimos de buen grado el tranquilizante final.



23/3/11

LIZ TAYLOR: ETERNAMENTE EN EL RECUERDO


Nuestra inmensa Liz ha pasado a ser una estrella más del firmamento. Elizabeth Taylor (Londres,1932-California,2011)  hija de un marchante de arte y una actriz retirada, fue internacionalmente conocida tras su paso por Hollywwod. Pero vivirá eternamente en nuestro recuerdo, y en la larga lista de películas que protagonizó y con las que nos hizo disfrutar: en sus actuaciones infantiles como Lassie, y Mujercitas; como joven casadera en El padre de la novia; en otros casos tozuda y temperamental, como en Gigante; coqueta y gatuna  en La gata sobre el tejado de zinc; violenta y feroz en La fierecilla domada; misteriosa y transtornada en De repente, el último verano; espléndida como Cleopatra; ardiente y pasional en  Reflejos en un ojo dorado,  agresiva y vulgar  en Quién teme a Virginia Woolf?, y muchas otras.

Recordamos la fuerte amistad que mantuvo con James Dean y Monty Clift; su complicada vida amorosa, la larga colección de maridos, la tempestuosa relación mantenida con el actor británico Richard Burton, relación de ida y vuelta, que mantuvo en jaque a todo el mundillo artístico y periodístico,  en fin: la recordamos y la recordaremos siempre. Brillará en nuestro cielo cinematográfico, deslumbrándonos con la luz de sus maravillosos ojos violeta.



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog