14/3/18

VACACIONES BLANCAS


UNA SEMANA EN LA NIEVE
EMMANUEL CARRÈRE
Anagrama, 2014


Novela corta donde la maestría de Carrère se despliega por completo, fue adaptada al cine  en  1998 por Claude Miller y titulada La clase de nieve, con guión del propio Carrère. La “semana blanca” que es tradicional en los colegios franceses y en algunos españoles, es el escenario donde se desarrollan los hechos de esta novela. Pero no solo los hechos, sino también los sueños, el imaginario que bulle en la mente de Nicolás, protagonista de esta narración. Un niño de ocho años, sobreprotegido por sus padres, que va a pasar una semana en un albergue de montaña con sus compañeros de clase.
Desde el principio ya hay problemas: primero, el padre se niega a que el niño vaya al albergue en el autobús escolar,  junto a sus compañeros de clase, lo que implica que lo llevará él mismo en su coche. Si ya en las clases Nicolás ha estado considerado como un niño especial, demasiado protegido, “un niño de papá”, presentarse en el albergue de la mano de su padre pone la puntilla. Pero eso no es todo: cuando se vienen a dar cuenta,  el padre se ha ido con la maleta de Nicolás en el maletero del coche. Nicolás se encuentra sin ropa de recambio, sin cepillo de dientes y lo que es peor, sin el hule preventivo de posibles aguas nocturnas. No podía entrar de peor manera.
Si hay algo que los colectivos infantiles (y muchos adultos) desprecian es la individualidad, la diferencia, y lo castigan con bromas, burlas y a veces, con la violencia física. Nicolás lo sabe y lo teme.
En su clase hay un líder, un chicarrón mas grande y de humor variable, llamado Hodkann que parece tomarle bajo su protección: elige la litera de arriba de su cama para situarlo. Nicolás oscila entre el pánico y el deseo de hacer amigos y agradar.
Carrère sabe sumergir al lector en la mente infantil, haciendo que el relato de los hechos pase por ese tamiz, con lo que muchas veces la imaginación y la verdad se superponen, se mezclan, como el sueño y la realidad en una ensoñación. La verdad no la sabremos por él, ni siquiera la sabremos por el autor de la novela, puesto que el lector solo recibe la información desde el punto de vista de Nicolás, lo que imagina, lo que piensa, lo que cree, y finalmente lo que teme escuchar, pero que parece ser cierto.

Los monitores, la maestra, el padre, la madre, …todos los personajes adultos están mostrados desde la óptica infantil, con lo que la información acerca de ellos es relativa, está expresada “desde abajo” desde la altura del niño. Únicamente hay un capítulo, el 26, en el que Nicolás se encuentra, veinte años después, con Hodkann, convertido en un vagabundo. Después continua con la narración del albergue.
Ocurren hechos luctuosos durante la estancia en la nieve; hechos terribles, en los alrededores de la zona, y de algún modo nos iremos dando cuenta de que indirectamente afectan a Nicolás. Pero en ningún momento tendremos completa  certeza, porque seguimos la mirada del niño.

Es una historia que marca un antes y un después. Es la novela que el protagonista de El Adversario leerá en prisión y le hará decidirse a contactar con Carrère. A partir de aquí, el escritor francés cambiará su modelo de escritura. La novela tiene una fuerza tremenda, que hace al lector leer de un tirón las 168 páginas. Si alguno ha olvidado su infancia, la recordará leyendo este libro.

Escritor, director de cine y guionista francés, Emmanuel Carrère (París, 1957) estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París, pero pronto comenzó a interesarse por el mundo del cine, escribiendo críticas para revistas como Télérama y pasando al ensayo con libros sobre autores como Werner Herzog.
En lo literario, Carrère logró un gran éxito con El adversario, novela de la que él mismo escribió el guión para su adaptación cinematográfica. Además, Carrére se ha encargado posteriormente de dirigir las versiones de sus novelas para el cine.
A lo largo de su carrera, Carrère ha logrado diversos galardones, como el Renaudot, el Femina, el Duménil o el otorgado por el diario Le Monde.



Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (514) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (77) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (17) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) Novela espías (3) novela fantastica (1) novela fantástica (4) novela historica (36) Novela histórica (31) Novela histórica naval (18) novela intriga (19) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog