31/7/17

UN AFFAIRE FRANCÉS

EL MALENTENDIDO
IRÈNE NÉMIROVSKY
Ed. Salamandra, 2013



Primera novela de Irène Némirovsky, El malentendido se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y se editó como libro en 1930, un año después de David Golder, la obra que la hizo famosa.  Nada que ver con la obra teatral homónima de Albert Camus, estrenada en 1944.
En El malentendido,  la autora profundiza en una relación difícil: por una parte, Denise, una rica casada, cuyas únicas ocupaciones consisten en vigilar su peinado, ir a las modistas, a la ópera y dar paseos en coche por el Bois de Boulogne, una vida absolutamente superficial, con una hija de la que se ocupa la niñera, un marido que viaja mucho y que no parece demasiado interesado en ella.
Por otra, Yves, un joven miembro de la alta burguesía, educado, sofisticado, acostumbrado al mundo al que también pertenece Denise, pero venido a menos tras la muerte de sus progenitores y los desastres de la guerra, lo que le obliga a buscar un trabajo para poder mantener al menos su antigua mansión, refugio ante los agobios que se ve obligado a pasar.
La psicología de Yves Harteloup está dibujada a la perfección. Hombre consciente de sus problemas y realista en su modo de afrontar su vida, aunque le duela  levantarse por las mañanas a horario fijo para ir a la oficina, vive soportando la tensión entre su educación y la vida que se ve obligado a llevar para sobrevivir.
Durante unas vacaciones en Hendaya, conseguidas con gran esfuerzo económico, pues se hospeda en un gran hotel, viste y usa los mismos lujos de los que le rodean, se encuentra con un viejo camarada militar, con quien coincidió en un hospital de guerra. Este amigo tiene una buena posición, …y una joven esposa: Denise.
Denise pasa casi todo el verano sin la compañía de su esposo, al que retienen los negocios en Inglaterra. Y la relación surge.
La joven casada es por completo inconsciente respecto a la agobiante posición de Yves, y éste, por honor, se la oculta constantemente. De ahí el malentendido: ella cree –o quiere creer- que están en igualdad de condiciones. Desea un amante que la entretenga, alguien de su posición, con educación y modales. Que salga a la ópera cualquier noche, que la acompañe a cenas y bailes, y que la trate con dulzura, como se trata a una niña, como un padre  que esté a su disposición en cualquier momento.
Yves es incapaz de negarse, porque la ama, o más bien ha caído en sus redes porque necesita amar a alguien, necesita la ternura de esos momentos en los que se olvida del drama de su vida. Los días vacacionales son como un dulce sueño, una ilusión que tarde o temprano se desvanecerá. Poco a poco, desde su retorno a París, a la oficina y a los problemas económicos, la relación va deteriorándose.

Irene Nemirovsky
Denise, incapaz de hacer o pensar en nada que no sea su encuentro diario con Yves, se desespera cada día hasta que su amante sale del trabajo y va a reunirse con ella. Yves, por el contrario, ha de hacer verdaderos esfuerzos para mostrarse alegre, ocurrente y tierno. Y con la rutina, el aburrimiento comienza a manifestarse,  Yves se agota y es incapaz de seguir el ritmo vital (y económico) de su amante, la cual, aconsejada por su madre, intenta un modo de atracción que resultará fatal.
La psicología de los dos personajes principales, sobre los que se centra la novela, está profundamente desarrollada, sobre todo, la personalidad y circunstancias de Yves y su continuo conflicto entre sus principios y la cruda realidad.


Fuensanta Niñirola




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog