21/2/13

LITERATURA MARINERA


SEMANA MARINERA Y LITERARIA EN MADRID

Aprovechando estos días de templanza y casi primaverales, he podido asistir, en días consecutivos, a tres eventos literarios en la Villa y Corte. Lo que tenían en común todos ellos era que han sido presentaciones de libros de tema marino.


















El primero, el martes día 12, tuvo lugar en la librería Antes, A.T., sita en la madrileña calle Lagasca, 120. Se presentaba el libro El Navío Congreso Mexicano, (Ed.Noray, 2012) de Luis Delgado Bañón, volumen 22 de la Saga Marinera Española que desde hace años este autor sigue recreándonos episodios de nuestra historia naval. Ofició de presentador el periodista Jose Antonio Quirce, conductor del programa Historias del Mar, de Onda Cero, programa en el que Luis ha participado ya en repetidas ocasiones. El autor intervenía después, estableciéndose un cierto diálogo entre ellos y posteriormente con el público. También contábamos con la presencia del editor de Noray, Pablo Zendrera. Amigos, conocidos, seguidores de la Saga, abarrotaban el local, y entre todos ya casi podíamos escuchar el sonido de las olas. El libro trata de los episodios sucedidos en el navío Asia (que luego cambió el nombre a Congreso mexicano) al mando del capitán de navío D. Roque Guruceta, personaje peculiar, por aguas de El Callao y por las de Chiloé, así como la travesía por el mar del Sur cuando en Guaján tiene lugar el motín. Tras la amena charla comentando detalles del libro, con cuidado de no desvelarlo en exceso para no estropear su lectura, el autor firmó ejemplares y departió, ya entre el público, con los diversos asistentes.




La siguiente presentación, el miércoles día 13,  tuvo lugar en la Librería Náutica Robinson, sita en la calle Bárbara de Braganza, 10, donde Elías Meana, autor marinero de abundante producción y habitual de esta librería y de la Editorial Noray, presentaba su más reciente libro, Los silencios del Atlántico (Noray, 2012).
Se da la situación que esta podría ser una de las últimas presentaciones de la librería, cuyo dueño, Ignacio Uranga, se jubila. Fue, por tanto un emotivo acto, en el que coincidió lo gozoso de la presentación del libro con una cierta tristeza por el incierto futuro de la librería.
Presentó el libro Manuel Maestro, presidente del Círculo de las Letras del Mar, y luego habló Elías, comentando jugosísimas anécdotas relativas a cómo surgió la idea del libro, cómo conoció a su verdadero protagonista, en Estados Unidos, hace bastantes años.  El local estaba de bote en bote, a rebosar, y finalizadas las intervenciones, entre las que tuvo también unas palabras el dueño de la librería, se pasó a degustar un ágape delicioso, regado por buenos caldos o refrescos.





















Por fin, y volviendo a la Librería Antes, A.T., el jueves día 14 asistí a la última presentación, en este caso doble: dos autores se presentaron mutuamente: Miguel Aceytuno y Víctor San Juan, ambos escritores y navegantes por afición y amor al mar, que presentaron la novela Babor y Estribor (Delibrum Tremens, 2012) y el ensayo Barcos Desaparecidos (Sílex, 2012), aunque también hablaron de la última novela de San Juan,  Caudales, de inminente  publicación asimismo en Delibrum Tremens. La velada resultó muy entretenida e interesante, con toda una serie de intercambio de información y opiniones, entre ambos autores y el público asistente al acto, que finalizó con firma de ejemplares,  un vino y charla distendida y posterior cena.

17/2/13

ARTE Y MITO: BÖCKLIN


-1ARNOLD BÖCKLIN
Invitación al mito

ANTONIO BELMONTE

Ártica Editorial


Antonio Belmonte, autor que ya publicó con Ártica Editorial el primer libro de la colección sobre cine Murnau, la luz inquieta, ahora dirige su mirada hacia la pintura y nos presenta esta interesante monografía sobre la vida y obra de Arlold Böcklin, (Basilea, 1827- Fiesole, 1901) pintor suizo que vivió a caballo entre Suiza, Italia, y Alemania. Pintor más cercano al simbolismo y al romanticismo alemán, pero de difícil clasificación, cuyo nombre está ligado a una pintura: La isla de los muertos, su cuadro más conocido. Pero Böcklin tiene en su larga trayectoria artística muchos otros cuadros. Interesado por el mundo mitológico, por la historia y con gran influencia del paisajismo romántico alemán, ha sido alabado por gentes dispares, como Hitler o Freud.

El autor recorre la vida del artista, desde los primeros años de aprendizaje en Basilea y Dusseldorf hasta su descubrimiento de Italia. Allí se deposa con una dama italiana y tendrá ¡once! hijos con ella, claro que no todos sobrevivirán. En Italia conoce a Jakob Burckhardt, con el que le une una gran amistad, durante un tiempo.  Es una época difícil, porque pasa muchos apuros económicos; vuelve a Munich,  se desplaza luego  Weimar, donde será profesor en la escuela de Bellas Artes durante dos años;  vuelta a Roma y Pompeya, que le impactan fuertemente; en Florencia pinta La isla de los muertos (la primera de las cinco versiones); vuelve, ya famoso, a Zurich, aunque allí comienza su decadencia física. Finalmente retorna a Italia para morir.
La isla de los muertos de Arnold Bocklin
Los temas recurrentes de Böcklin son: el paisaje romántico que integra edificios clásicos en ruinas con vegetación exuberante, y los temas mitológicos: sobre todo, los basados en la Metamorfosis de Ovidio. Faunos, centauros, sirenas, ninfas y demás seres zoomórficos pueblan sus lienzos, así como figuras plenas de nostalgia y tristeza, fantasmales,  que nos dan la espalda como las figuras de Friedrich, como la blanca imagen que viaja en la barca de Caronte hacia la tenebrosa isla de los muertos, o el Ulises que ansía el retorno mientras Calipso le retiene. También tiene muchas imágenes festivas, como las de Juegos de olas, donde tritones y ondinas caracolean entre las aguas marinas. Otras pinturas las dedica a la imagen del caballero y la dama, basados en Ariosto, y más remotamente en Perseo y Andrómeda. El Dragón en un desfiladero rocoso parece una imagen que inspirase a Tolkien. Los retratos de su esposa y amigos,  así como sus propios autorretratos dan fe de su maestría pictórica en cuanto a captar el alma de las personas retratadas. Pero su mirada prefiere vagar por paisajes inquietantes y oscuros, remarcando el carácter narrativo de sus imágenes. Maravillosa y perturbadora imagen la de Cleopatra a punto de aplicarse el áspid. Al parecer, causó bastante revuelo en su momento (1872)

Mermaids at Play, 1886 Lámina gicléeDedica Belmonte una sección al final del libro para estudiar el impacto de Böcklin en otros artistas desde su época hasta la actualidad ( Keller, de Chirico, Max Ernst, Dalí…) incluyendo el efecto en el cine (Murnau), incluso en la ópera wagneriana. También su impacto en la literatura: Rilke, Hoffmannsthal, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez… Pintándonos de ese modo un panorama en el que la obra de Böcklin queda perpetuada, y de algún modo continuada en los siglos posteriores a su muerte.

El libro, de carácter divulgativo, incluye también algunas partes, enmarcadas en color, en las que informa de personajes que tuvieron relación importante con Böcklin, mecenas, amigos literatos o artistas, así como movimientos artístico-literarios: el simbolismo, la Secession, etc., además de una amplia bibliografía. Acompañan al texto numerosas imágenes que ilustran muchos de los cuadros del pintor, así como algunos de los espacios en los que vivió en Italia.  En suma, un libro que rescata a un artista algo olvidado, y bastante desconocido en España, por lo que celebramos la elección del autor y del editor.


Ariodante

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog