Aprovechando estos días de templanza y casi primaverales, he podido asistir, en días consecutivos, a tres eventos literarios en la Villa y Corte. Lo que tenían en común todos ellos era que han sido presentaciones de libros de tema marino.
El primero, el martes día 12,
tuvo lugar en la librería Antes, A.T.,
sita en la madrileña calle Lagasca, 120. Se presentaba el libro El Navío Congreso Mexicano, (Ed.Noray, 2012) de Luis Delgado Bañón, volumen 22 de la Saga Marinera Española que desde hace años este autor sigue
recreándonos episodios de nuestra historia naval. Ofició de presentador el
periodista Jose Antonio Quirce,
conductor del programa Historias del Mar,
de Onda Cero, programa en el que Luis ha participado ya en repetidas ocasiones.
El autor intervenía después, estableciéndose un cierto diálogo entre ellos y
posteriormente con el público. También contábamos con la presencia del editor
de Noray, Pablo Zendrera. Amigos, conocidos, seguidores de la Saga,
abarrotaban el local, y entre todos ya casi podíamos escuchar el sonido de las
olas. El libro trata de los episodios sucedidos en el navío Asia (que luego cambió el nombre a
Congreso mexicano) al mando del capitán de navío D. Roque Guruceta, personaje
peculiar, por aguas de El Callao y por las de Chiloé, así como la travesía por
el mar del Sur cuando en Guaján tiene lugar el motín. Tras la amena charla
comentando detalles del libro, con cuidado de no desvelarlo en exceso para no
estropear su lectura, el autor firmó ejemplares y departió, ya entre el
público, con los diversos asistentes.

Se da la situación que esta podría ser una de las últimas presentaciones de la librería, cuyo dueño, Ignacio Uranga, se jubila. Fue, por tanto un emotivo acto, en el que coincidió lo gozoso de la presentación del libro con una cierta tristeza por el incierto futuro de la librería.
Presentó el libro Manuel Maestro, presidente del Círculo de las Letras del Mar, y luego habló Elías, comentando jugosísimas anécdotas relativas a cómo surgió la idea del libro, cómo conoció a su verdadero protagonista, en Estados Unidos, hace bastantes años. El local estaba de bote en bote, a rebosar, y finalizadas las intervenciones, entre las que tuvo también unas palabras el dueño de la librería, se pasó a degustar un ágape delicioso, regado por buenos caldos o refrescos.
Por fin, y volviendo a la Librería Antes, A.T., el jueves día 14 asistí a la última presentación, en este caso doble: dos autores se presentaron mutuamente: Miguel Aceytuno y Víctor San Juan, ambos escritores y navegantes por afición y amor al mar, que presentaron la novela Babor y Estribor (Delibrum Tremens, 2012) y el ensayo Barcos Desaparecidos (Sílex, 2012), aunque también hablaron de la última novela de San Juan, Caudales, de inminente publicación asimismo en Delibrum Tremens. La velada resultó muy entretenida e interesante, con toda una serie de intercambio de información y opiniones, entre ambos autores y el público asistente al acto, que finalizó con firma de ejemplares, un vino y charla distendida y posterior cena.