21/3/18

EXPLORANDO EL ÁRTICO


NANSEN, MAESTRO DE LA EXPLORACIÓN POLAR
JAVIER CACHO
Ed. Fórcola, 2017


Con este libro, el científico Javier Cacho completa una trilogía polar, tras publicar la aventura de Shackleton en la Antártida y la competición Scott/Amundsen en la conquista del Polo Sur. En realidad, debería haber publicado primero éste, si nos atenemos a la cronología: Nansen fue el pionero y el mentor; nació antes que los otros tres personajes, comenzó antes las exploraciones, y sus hallazgos e ideas sirvieron de guía a muchos otros, principalmente a Amundsen.
Pero lo interesante del libro de Cacho, que aborda la vida completa de Fridtjof Nansen (1861-1930), no son sólo sus aventuras árticas, sino su completa trayectoria vital, de lo más variada y prolífica. Se comprende, leyéndolo, que este personaje fuera atractivo y admirado por gran parte del público, y en especial, del femenino, ante el que ejercía una influencia aplastante, al parecer. Tenía una buena fachada, alto y de fuerte complexión, trato afable, dominando varios idiomas, y un esquiador más que notable. Deportista, explorador, investigador, estadista y benefactor humanitario…¿Qué más se puede pedir?

Ilustrado con ocho páginas de fotografías y mapas, el libro comienza la primera de sus seis partes con la descripción de la familia, infancia y carácter del personaje que más tarde protagonizaría horas memorables.  Años de estudio y deporte, de trabajo investigador en la universidad, pero años, también, de pasión contenida por la aventura. Sus primeros trabajos de investigación se desarrollaron en el campo de la neurología, curiosamente, aunque estudiaba zoología; su primer viaje por el Ártico a bordo del Viking (un barco de cazadores de focas) lo realizó en 1882, por aguas groenlandesas.

Después vendrá la parte donde narra la travesía cruzando Groenlandia de Este a Oeste en 1888. Fue una expedición extremadamente extenuante, que recorrió  500 km., ascendiendo a más de 2.700 metros, entre grietas peligrosas, con temperaturas que bajaban a menos 45°C. Seis hombres cruzando el hielo del interior de Groenlandia, que varios expertos pensaban que no tenía hielo, por lo que esta expedición amplió el conocimiento que se tenía de la zona…que era muy pequeño. Su retorno victorioso fue aclamado en su país.  

A su vuelta decidió su boda con Eva Sars, de temperamento artístico y musical. En mayo de 1887 hizo su debut como cantante de ópera. También era una notable esquiadora. Eva y Fridtjof Nansen se comprometieron en agosto de 1889 y se casaron en septiembre.
Tras la expedición a Groenlandia, su interés por viajar hacia el polo Norte se acrecienta, a pesar del temor de su esposa, a quien, recién casada, no le parecía muy oportuno ser abandonada por un tiempo indefinido y la posibilidad de enviudar tan pronto.  En realidad, lo que le interesa a Nansen, como científico, es poder probar una teoría: la existencia de una corriente marina bajo la banquisa polar ártica, que circularía desde las islas de Nueva Siberia hacia Groenlandia cruzando por el Polo Norte.

Finalmente se embarca en el famoso buque Fram, construido especialmente para soportar la presión de los hielos,  y llega, por el efecto de las corrientes a una latitud muy cercana al Polo, pero la misma deriva le hace ver que a partir de ese punto la dirección Oeste es la que predomina. Así que, le entra el gusanillo de intentar llegar o acercarse lo más posible al Polo, pero para no arriesgar la vida de su tripulación y proseguir con la investigación oceanográfica inicial, intenta llegar en solitario…o mejor, acompañado de una persona: Fredrik Johansen. 
Desde el momento que se separan del barco, que seguirá su derrota marina, el libro sigue la conmovedora aventura de Nansen y Johansen hasta que éstos, agotadas las posibilidades de llegar al Polo, deciden regresar. El 8 de abril de 1895, registraron su posición más al norte en 86 ° 10'N, un nuevo récord, iniciando el retorno hacia el sur. Tras múltiples incidencias y sufrimientos, los dos hombres pasan el invierno en la Tierra de Francisco José y, gracias al feliz y casual encuentro con la expedición británica de Frederick Jackson, consiguieron regresar a Noruega, en agosto de 1896.
Finalmente coincidirán, con una diferencia de pocos días, el retorno del Fram y el de los dos exploradores solitarios. La narración de todas estas aventuras es interesantísima y emocionante.

Aclamado en su país y alcanzada fama internacional, su ansia exploradora se tranquiliza un poco, presionado asimismo por la familia: su hija Liv le conoció cuando contaba tres años, ya que su padre partió poco tiempo después de que Eva diera a luz. Y también presionado por la política de su país, que vivía días turbulentos, tratando de independizarse de Suecia. Le fueron encargadas labores de diplomacia, que cumplía muy bien; al conseguirse la independencia de Noruega fue nombrado embajador en Londres. Por esa época le buscó Shackleton para pedirle consejo mientras preparaba su expedición a la Antártida con el Endurance. Mientras tanto, su familia iba creciendo hasta llegar a tener cinco hijos. Y las tensiones entre Eva y Fridtjof, a causa de la afición de éste a las compañías femeninas y las largas separaciones por razones de trabajo fueron numerosas y tuvieron sus altibajos, pero se recuperaron finalmente.

Sin embargo, en 1907, su esposa Eva enfermó gravemente y murió con 49 años, mientras Nansen estaba en Londres. El entonces embajador recibió un golpe del que tardó mucho tiempo en recuperarse, quedando fuertemente afectado y afligido.
El tiempo y su nueva dedicación a la ciencia, en este caso la oceanografía y zoología marina, fueron curando las heridas de esta drástica separación, aún en una edad en la que su capacidad de trabajo y rendimiento era muy grande.
Tuvo entrevistas con Amundsen y con Scott. Amundsen, tras su aventura cruzando el Paso del Noroeste,  le pidió su apoyo para conseguir el Fram  e intentar llegar al Polo Norte (aunque luego cambió de opinión y se fue al Sur). Esto supuso para Nansen otra decepción, y olvidarse ya de aventuras polares y abrir la puerta a generaciones posteriores, a los que brindó siempre ayuda y consejo.
Otra desgracia familiar, en 1913 le propinó nuevo golpe emocional: su hijo Asmund, murió con apenas diez años de una meningitis tuberculosa.

A partir de la I Guerra Mundial, la actividad de Nansen se volcará en una continua dedicación a labores diplomáticas, en la Sociedad de Naciones, en torno al problema de los prisioneros de guerra, después a los refugiados rusos que inundaban Europa huyendo de los bolcheviques, más adelante los refugiados griegos expulsados de la Turquía de Ataturk, y otras múltiples causas que, por desgracia, nunca faltan. Ideó el llamado “pasaporte Nansen” con el que los refugiados podrían tener una identidad y moverse por Europa, trabajar o encontrar a sus familiares, siendo el propio Nansen la garantía y respaldo.
Por todo ello, que sumado a sus innumerables gestiones diplomáticas de sus años más jóvenes, finalmente en 1922 se le concedió el Premio Nobel de la Paz. Falleció a los 68 años, sin haber dejado de participar en todo tipo de iniciativas en pro de las víctimas de la guerra.

El texto de Javier Cacho es amenísimo, como en los dos libros anteriores, interesante por su información histórica, política, social y científica, destacando por la sencillez de su lenguaje y su comprensión de la psicología del personaje, mostrándolo con facilidad al público lector, al que se le hace la lectura un verdadero placer. Cacho es un magnífico divulgador, gran conocedor del tema polar y de las investigaciones científicas relacionadas con ello, de modo que puede explicar todos los detalles con claridad y distinción.




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog