2/9/19

BUSCANDO EN EL POZO


-->
EN UN POZO CHICO
JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS
Cuentos
Ediciones Ende, 2019


“No nos preocupa que el abuelo Francisco, con el tiempo, haya decidido salir todas las tardes en contra de sus hábitos. No nos preocupa que se tome una copa de aguardiente en un café del centro mientras compone poemas como un adolescente. No nos preocupa que una vez por semana, el día del espectador, se asome a la pantalla de un cine tras guardar una cola indecorosa. Lo que nos preocupa es que el abuelo Francisco es abstemio y lleva dos años enterrado.”



Recopilación de cuentos y relatos breves y algunos brevísimos, que con gran tino y mayor destreza el autor ha agrupado para publicar de nuevo en formato papel, tras una anterior experiencia de publicación digital.
El texto que se cita al comienzo es uno de los brevísimos microcuentos,  y da el tono de lo que predomina en el resto del libro. Un tono que mezcla, con finísimo humor, a veces un tanto negro, lo real con lo soñado, la ficción con lo cotidiano, lo imaginado y lo sugerido, en suma, la magia de la literatura condensada en breves y brevísimas piezas que arrancan una sonrisa y generalmente sorprenden en su final. Fernández Bustos es un ferviente admirador de Cunqueiro, maravilloso escritor  gallego, cuyas historias también entrelazan lo real y lo imaginario, dando pinceladas que retratan a los humanos en sus vidas y sus sueños. Pues bien, esa admiración hace que estos cuentos desprendan un olorcillo a “cunqueiradas”, (como el relato “Las ataduras de Ulises”) olorcillo que hace muy amena esta lectura y que complace al que se adentra en sus páginas.
A destacar sobre todo, el primer cuento, “Un tal Antonio”, pero también “La señora de Ibáñez”,  “El beso robado”, “Nuestro cementerio”, “ En el túnel”  y el homenaje a Borges, (otro de los autores que están en el altar privado del autor, junto a Bioy Casares) con “Vicente de Santamaría Crisol”. Obviamente, el libro es un conjunto algo irregular, puesto que agrupa textos escritos con bastante diferencia de tiempo entre ellos, lo que supone que el autor ha evolucionado en su escritura. Pero contiene joyitas. Búsquenlas.
El uso del lenguaje es conciso, en algunos casos con breves digresiones, pero correcto y siempre manteniendo el doble juego ficción/realidad, vigilia/sueño, que marca el contrapunto continuo y da a los finales una imprevisibilidad que resulta muy atractiva. En este pozo hay mucho para leer y para recrearse pensando y reflexionando sobre las citas ante cada nuevo texto.


Jorge Fernández Bustos (Granada, 1962) Es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Cofundador de Ediciones del Vértigo (colección especializada en la publicación de cuadernos mínimos de cualquier disciplina) y de las revistas Letra Clara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, y El Erizo Abierto, especializada en literatura erótica. Ha publicado los cuentos La batalla de Hastings (Premio Federico García Lorca 1999, de la Universidad de Granada y la Fundación García Lorca); El coleccionista de besos perdidos (Ed. Dauro, 2002) en la antología Granada en cuento y la serie de relatos En un pozo chico (TransBooks, 2013), que ahora publica Ed. Ende. En 2001 publicó el ensayo Herencia de la cocina andalusí, editado por la Fundación Al Andalus.  En 2004, Manos de seda (colección de haiku) en Vitolas del Anaïs, de la Asociación del Diente de Oro). Posteriormente publica las novelas Septimio de Ilíberis ( ed. Círculo Rojo, 2014) y El ciego de Delos (Uno editorial, 2018). Actualmente es crítico de flamenco en diferentes medios y gobierna el blog Volandovengo, especializado en este arte y otros asuntos.




Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog