13/3/15

VELADA LITERARIA MEDIEVAL EN VALENCIA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

EL EJÉRCITO DE DIOS
(Ediciones B, 2015)

DE SEBASTIÁN ROA


En el incomparable marco del palacio de Malferit, sede del Museo L'Iber, y organizador de múltiples eventos literarios y de otra índole, tuvo lugar ayer la presentación de un libro (el quinto  ya del autor) que ya lleva sonando bastante en los medios y aún más sonará, puesto que es una novela de peso, no solo físico, sino que acumula, en sus casi novecientas páginas, una narración que promete ser interesante, atractiva y capaz de atrapar al lector que se proponga su lectura. Ambientada en lo que se ha venido en llamar "renacimiento medieval" del siglo XII, la trama enlaza las distintas historias y personajes de los variados reinos, tanto cristianos como musulmanes, que ocupaban entonces la península.



La mesa estaba compuesta por Alejandro Noguera, director del museo y anfitrión; Lucía Luengo, representante de la Editorial B; Santiago Posteguillo, escritor, profesor y filólogo; y finalmente, el autor, Sebastián Roa. A ambos lados escoltaban la mesa dos guerreros medievales, con casco y todo.
La sala estaba a rebosar de público, que, guiado por dos amables azafatas, iba ocupando los asientos de la sala.
Introdujo Alejandro Noguera, que fue presentando al resto de miembros de la mesa, y trazó una pequeña sinopsis del tema del libro a presentar, destacando como ideas principales, los conflictos internos de la España medieval, el explosivo fanatismo por parte de los almohades, que acaban hasta con sus propios congéneres los almorávides y los andalusíes. Y a pesar de que la obra es ficción, Alejandro insistió en la importancia de la novela histórica como acercamiento de la historia al publico en general, si bien desde la ficción, pero una ficción bien documentada que ayuda a los historiadores en la labor divulgativa.

Lucía Luengo intervino a continuación, agradeciendo la asistencia al público, a Posteguillo por encontrar un hueco en sus múltiples ocupaciones, a Alejandro y al Museo como anfitriones, etc. Remarcó la importancia que la editorial ha dado al lanzamiento de este libro, y leyó diversas notas laudatorias que otros editores, críticos, autores, han escrito sobre el libro de Roa.

Santiago Posteguillo tomó la palabra para, en tono jocoso, como le gusta hacer, saludar a público y compañeros de mesa. Recordó a Lucía que había sido su primera editora, recordó a Sebas que había sido su alumno en los talleres literarios, y después de hacer sonreír al todos, pasó a comentar la novela, calificándola de gran fresco histórico, que muestra muy adecuadamente la interacción de los distintos poderes, terrenales, políticos y religiosos; las distintas facciones y sus luchas intestinas, tanto en el bando cristiano como en el musulmán, e incluso la interacción, pactos y componendas entre algunos reinos cristianos y los musulmanes. Trata muy bien el tema del fanatismo, del cual remarcó que desde Conrad (en su "Agente secreto") no había encontrado una descripción tan elocuente del fanático. Citó también a Tolstoi como modelo del entrecruzamiento de historias y personajes, en "Guerra y Paz" y luego destacó una idea, que recogió de Jamaica Kincaid, novelista caribeña, que decía de una novela que "incluye todo lo que ha sido y todo lo que será" y en ese sentido una novela deviene universal, porque refleja lo que la naturaleza humana ha sido y será siempre. También trajo a colación un poema de Yeats y también al nigeriano Chinua Achebe cuando hablan de que todo se desmorona: Roa hace un fresco del desmoronamiento del mundo musulmán.
Cerró su intervención hablando de cómo resistió Mandela todos sus años de cautiverio y soledad: leyendo. Porque la lectura es la "herramienta imaginativa" que nos impide perder el pasado histórico y la cultura.

Sebastián Roa por último, hizo una intervención apoyada por imágenes sobre la novela, la época en la que se enmarca, el espacio territorial, y los personajes. Roa definió su obra como una novela de personajes, más que una novela histórica. Contó a grandes rasgos qué reinos cristianos había en ese siglo, y cómo los descendientes de Alfonso VII reñían entre sí, y no se ponían de acuerdo frente a los reinos musulmanes. Estos, que habían pasado una etapa de esplendor y de bienestar y convivencia relativamente feliz entre las tres culturas, eclosionan al llegar a la península los almohades, secta fanática y cruel que lucha no solo contra los cristianos, sino contra los propios musulmanes en cuanto no son lo suficientemente acordes con su línea religiosa. Son un ejemplo de pensamiento único, tan actual. Porque si bien cristianos y judíos son culturas del Libro, soportan bastante mejor la existencia de otras opciones religiosas, al menos en la época en la que tratamos. Roa presentó imágenes de los principales personajes y esbozó un poco a grandes rasgos la importancia de unos y otros, sin entrar en la novela propiamente, para no anticipar la lectura. Y también insistió en la contemporaneidad de muchas situaciones que parecen reproducir la cabecera de un periódico actual. Y luego bromeó a costa de la portada del libro, que ha suscitado una cierta controversia. 

En suma,  nos presentó un interesante producto literario, cuya lectura no precisa de la novela anterior, si bien algunos personajes continúan actuando en ella, ya de modo secundario. Y anticipó una siguiente que cerraría a modo de trilogía este periodo histórico.


Una magnífica velada que se finalizó con la firma de ejemplares y un vino de Bodegas Murviedro, patrocinadora de estos actos. 


Ariodante
marzo 2015



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog