16/4/14

DIARIOS DE UN ILUSTRADO

DIARIO ÍNTIMO
BENJAMÍN CONSTANT
Trad. Jorge Salvetti
Editorial Alfama, 2008



Hay diarios escritos para ser publicados, pero la mayoría suelen ser dirigidos a uno mismo, abriendo nuestra alma y desvelando nuestros pensamientos más privados. Es este el caso de estos diarios, que son fragmentarios, incluso sin fecha, a veces rebosantes de emoción y a veces lacónicos. Afortunadamente, además de los diarios desarrolló una actividad epistolar importante, que ha podido servir para completar datos; además, en sus novelas, altamente autobiográficas, leemos entre líneas lo que el autor quiere transmitir y lo que piensa.
La actividad literaria de este autor suizo osciló en campos diversos: entre la filosofía de la religión, la novela autobiográfica, los escritos políticos y sus diarios. Benjamín Constant (Lausana, 1767-París, 1830) fue un personaje muy peculiar: ilustrado y a la vez romántico, además poseía un carácter oscilante, inseguro, dubitativo ("si supiese lo que quiero, sabría mejor lo que hago") y con una mezcla de debilidad y de tozudez. Emile Faguet le retrata así: "un liberal que no es optimista, un escéptico dogmático, un hombre sin ningún sentimiento religioso que se pasa la vida escribiendo sobre la religión; un hombre de moralidad muy laxa que basa todo su sistema político en el respeto a la ley moral; y además, un hombre de una maravillosa rectitud de pensamiento y una conducta más que dudosa (...) nunca supo lo que quería, pero siempre supo lo que pensaba."

El diario abarca doce años: de 1804 a 1816, y en una gran parte se ocupa del tiempo que pasó en Alemania mientras escribía su tratado sobre las religiones. Había comenzado su actividad política en 1795, basada en la defensa de los derechos civiles y del modelo liberal británico. Aunque en un primer momento defendió la Revolución Francesa, más tarde se opuso a Napoleón y hubo de exiliarse, junto a su amante Madame de Staël, que era una firme opositora a Napoleón. Sin embargo, ante la convocatoria de Bonaparte en su retorno de los cien días, Constant acude y se muestra favorable a él.


En la época en que empieza este diario, (Constant ya había escrito otro diario, El cuaderno rojo, reflejando los años de juventud) su relación con Germaine de Staël empieza a resquebrajarse y mostrar  cierto enfriamiento. Constant se da cuenta de que necesita una relación menos conflictiva y tensa, sobre todo, una relación donde el dominio lo ejerza el y no ella. En algún punto del diario se dice a sí mismo que lo que necesita es una mujer que cumpla como mujer, ya que con la Staël los papeles estaban cambiados: ella era la que llevaba los pantalones, como diríamos hoy en día. La personalidad de Germaine era tan arrolladora que no dejaba espacio para nadie. Constant intenta trabajar en paz, dedicarse a su investigación histórico-filosófica, pero los continuos movimientos a los que le obliga su amante y los problemas políticos derivados, le crean situaciones perturbadoras. Por ello finalmente se casa con Charlotte, aunque lo hace de manera confusa y problemática. Todo ello está contado en su novela Cecile, completamente autobiográfica. Charlotte le deparará momentos felices, pero nunca pasión.

En los diarios, por un lado refleja el gozo que le produce la vida contemplativa, pausada, las charlas y veladas con poetas, escritores o pensadores alemanes, como Goethe, Schlegel, Schelling, Wieland, Schiller...llenan su espíritu y le animan en su trabajo. Son altamente jugosos sus comentarios sobre estos otros autores con los que se relaciona, tanto sobre ellos como su obra. Pero a la vez manifiesta una soterrada inquietud, guarda sentimientos políticos encontrados, un deseo impaciente de participar en la política francesa, a pesar de que le indigna el camino que toman las cosas y los vaivenes entre monarquía y  convención, entre Napoleón y Luis Felipe.

En la segunda parte del diario inicia un movimiento de retorno, pasando temporadas en Suiza, y temporadas en París, según Napoleón iba y venía.  Finalmente fue elegido diputado y miembro del consejo de estado, y refleja su estado de ánimo en sus conversaciones con el emperador, en su retorno de los cien días, y las tensiones que le supone su reintegro a la política, a la vez que (no puede evitarlo) mantiene una turbulenta vida amorosa, guardando buenas relaciones -pero a distancia- con su esposa, Charlotte, aún discutiendo con la Staël, y finalmente, loco de deseo por Mme. Recamier, que por un lado le provoca y por otro le rechaza. Constantemente acudiendo a almuerzos, cenas, veladas de teatro o literarias, donde alterna con muchas mujeres que le perturban y le seducen, hombres con los que departe y comenta sus teorías políticas ( Fouché, Tayllerand, ...) otros con los que se reta a duelo, (por causa de las féminas), veladas que pasa jugando y perdiendo....en suma, una agitada vida y un permanente deseo de soledad, contrastando con el continuo movimiento viajero y de relación social.
Resumiendo, un texto interesante para que aquellos que siguen la obra del escritor suizo, ya que nos sumerge en sus pensamientos y sentimientos,  mostrándonos un poco más su vida.



Ariodante
Abril 2014



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog