13/6/12

UNA NOVELA CERVANTINA



HISTORIETAS DE BERNARDO AMBROZ
FERNANDO DE VILLENA
Ed. Port-Royal, 2011

Novela corta con estructura de conjunto de relatos, cervantina hasta la médula pero ambientada en los primeros años sesenta, es esta narración en la que el autor usa dos quijotescos protagonistas que nos transportan a una Andalucía que podría ser perfectamente la Mancha: Bernardo Ambroz, viajante de seguros, y su ayudante Juanito, cuyas diferencias con Sancho Panza estriban más en su complexión robusta, grande y juvenil, pero cuyo pragmatismo, amor a la comida y buen vivir le hacen ser casi un doble del personaje cervantino. Ambroz, por su parte, ejerce de Alonso Quijano con la variante contraria de la sensatez, pero el amor a los libros y al arte, la tendencia a ayudar al desvalido y menesteroso le convierten en un moderno quijote andaluz.

Ambroz y Juanito viajan a bordo de un flamante Seat Seiscientos –todo un lujo, recién estrenado―por toda Andalucía, pueblo a pueblo, para dar cumplimiento al sufrido trabajo de agente de seguros rural. Recorren la geografía andaluza, disfrutan de la gastronomía popular, de las fiestas y de alguna que otra desgracia, mostrándonos el vivir cotidiano de gentes simples, afables más o menos, pero en general amables y de buen trato. No es la Andalucía de pandereta y flamenco, es la Andalucía del pueblo llano, el trabajo, aunque también la siesta. Sin ver a la familia más que los fines de semana, este impagable trabajador, inasequible al desaliento, recorre plazas y mercados, mesones y hoteluchos, a la vez que admira las bellezas del paisaje y los restos del pasado histórico, así como de rato en rato, lee con placer y fruición los libros que lleva como alimento del alma, mientras Juanito se alimenta de bocadillos de chorizo y atún con cebolla, y trata de dar salida a sus bullentes hormonas juveniles, belicosidad y capacidad para buscarse líos y dar quebraderos de cabeza a su jefe.

De Villena capta perfectamente la España de aquellos años, la España provinciana y rural, del pan con aceite, de la guardia civil y los gitanos, del estraperlo y las estafas miserables, de los primeros coches, los primeros televisores y los «juegos reunidos Geyper» y el parchís. Parece que estemos viendo cualquiera de las películas del primer Berlanga, y a la vez parece que revivamos a Cervantes en una actualidad que algunos aún recordamos haber vivido.
Plagada de anécdotas y aventuras curiosas, divertidas, de personajes típicos y en general entrañables, por la calidad humana de lo que nos cuenta y por el espléndido uso del lenguaje,  y además, ilustrado con una serie de divertidos dibujos de Jose Antonio López Nevot, este libro De Villena entretiene, divierte, hace sentir cariño por esos personajes que sufren y gozan, malviven y sobreviven,  adaptándose a lo que les toca con un espíritu muy reconocible para los que hemos conocido esos años. El lector  disfrutará y pasará un rato muy agradable con esta amena y muy correcta lectura, que sabe a poco, pero como todo lo que es breve, gusta el doble.

Fernando de Villena (Granada, 1956) es un escritor español y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, con una tesis sobre el poeta cordobés del siglo XVII Luis Carrillo de Sotomayor. Reside en la actualidad en Granada, donde es profesor de Literatura Española. Ha publicado novelas, varios libros de crítica literaria y poemarios. Su obra poética nace influida por la belleza y perfección formal de la poesía de los siglos de Oro ('Pensil de rimas celestes', 'Soledades III y IV' y 'Damas reales'), para abrirse más tarde a influencias contemporáneas. Cada uno de sus libros es una aventura distinta, unidos por el culto a la palabra, el amor al pasado, el gusto por las imágenes nuevas y por el color, la emoción ante la naturaleza, ante algunas obras del hombre y, sobre todo, por la búsqueda incesante de lo bello y lo misterioso.

Reseña publicada en:

http://www.melibro.com/historietas-de-bernardo-ambroz/

10/6/12

HOLMES ATACA DE NUEVO


TODO SHERLOCK HOLMES
ARTHUR CONAN DOYLE
Introducción y preparación a cargo de Jesús Urceloy
Traductores: Julio Gómez de la Serna, Ramiro Sánchez, María Engracia Pujals y Juan Manuel Ibeas
Ed. Cátedra, 2012
Colección Bibliotheca AVREA
1664 páginas

En estos últimos años han coincidido en la conmemoración el nacimiento del escritor Arthur Conan Doyle y la publicación de la primera aventura de su personaje más célebre: Sherlock Holmes. Ello ha dado lugar a múltiples acontecimientos de evocación y recuerdo, pero también de celebración, dirigidos no sólo a los millones de seguidores y fans de este personaje inmortal de la literatura, sino hasta al público en general. Tales son la fama y el alcance que tiene Mr. Holmes entre la población. Contando a los lectores habituales de la obra protagonizada por el residente en 221 B de Baker Street en Londres y a los menos frecuentadores de los libros o amigos de la lectura, ¿quién no conoce a Sherlock Holmes? Sobre sus relatos no hay género que escape a su impacto e influencia: literatura y análisis literario, ciencia-ficción y cómic, cine y televisión, videojuegos y lo que esté por venir.

Los aniversarios mencionados han propiciado importantes iniciativas, especialmente, en cine y televisión, las cuales han coincidido en ofrecer una imagen del personaje innovadora, en algún caso incluso rompedora, del mito. Nos referimos, en concreto, a las dos películas dirigidas por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law en los roles respectivos de Holmes y el doctor Watson, así como a la serie de televisión Sherlock, creada por Steven Moffat y Mark Gatiss e interpretada por los actores Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Podrá discutirse sobre la calidad y rigor de cada nueva producción, pero es tal el poder de sugestión de los personajes ideados por Conan Doyle que casi podemos asegurar que pueden superar todas las pruebas.

Y es que estamos hablando de unos héroes comparables a los más ilustres que hayan salido de la imaginación de un escritor. Sherlock Holmes y el Dr. Watson pueden situarse, sin exageración alguna, en el Olimpo de las Letras junto a Ulises, Don Quijote y Sancho, Hamlet o Fausto. Unas figuras monumentales con quienes acaso no sea casual que detective y asistente mantengan importantes puntos de contacto. La solapa del libro aquí reseñado incluye una acertada presentación de la obra, y mejor titulada: «Detective y caballero». Partiendo del ensayo de don Miguel de Unamuno, Vida de Don Quijote y Sancho, se apuntan algunas similitudes, tampoco nada ociosas ni gratuitas, que hermanan en continente y contenido a estas dos parejas ejemplares. Pero hay más. Como Ulises, Holmes ama la aventura y el riesgo; lo mismo que Fausto, Holmes tiene su Mefistófeles: Moriarty; tal que Hamlet —y el discurso del método de Descartes—, Holmes busca la verdad, con claridad y distinción, desde la inducción, desde la duda.

En la introducción, J. Urceloy nos detalla en qué se diferencia esta edición de otras compilaciones anteriores. «Se trata de la exposición íntegra ―nos explica― en un solo libro de todas las aventuras de Sherlock Holmes, y al mismo tiempo ordenadas éstas según la edad del protagonista», con la única excepción de Estudio en escarlata, que supone la presentación en sociedad de Holmes y Watson. Con la presente edición, pues, se ha buscado que el lector siga la lectura de los relatos de modo biográfico, como si además de las aventuras estuviéramos siguiendo la vida de los protagonistas. Y asimismo asistiremos al transcurrir del tiempo y los efectos sobre las costumbres, modas y los propios protagonistas. Esto le da un valor especial a esta compilación. La introducción no tiene desperdicio y resulta altamente ilustrativa, haciéndonos una breve biografía imaginaria de los personajes centrales antes de pasar a los relatos.
El volumen incluye, además de la serie completa de las aventuras del célebre detective, varios anexos muy prácticos y valiosos: la relación completa de todos los casos conocidos, tanto narrados como citados; comentarios a las narraciones; notas finales, curiosidades, bibliografía; y, finalmente, un índice alfabético de los personajes de cierta relevancia en las correspondientes historias, con una breve descripción. Todo ello en un solo volumen, que por sus dimensiones y peso acaso hubiese agradecido el lector haber encontrado editado en tapas duras… o en dos tomos, para facilitar su manejo. Una obra de esta dimensión está hecha para durar. Casi tanto como la gloria y la leyenda del más famoso detective de ficción de todos los tiempos.
Saludamos, pues, que la Editorial Cátedra haya dedicado una (y ésta en particular) edición a semejantes héroes literarios y esperamos que el gran público retome la lectura de las aventuras del más famoso investigador británico, que tanto ha dado que hablar y que pensar.


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog