Título original: “Poirot’s Early
Cases”, (1974)
AGATHA CHRISTIE
Traducción:
Alberto Coscarelli Guaschino
RBA libros, 2009
Diecisiete casos agrupa este libro,
recopilación publicada originalmente en 1974 y que reúne textos publicados
anteriormente en revistas, entre 1923 y 1935. En la mayoría de los textos es el
Capitán Hastings, compañero de Poirot en muchas aventuras, el que narra los
hechos. Venenos, cuchillos, pistolas, falsos suicidios, pistas confusas, …toda
la parafernalia de lo policiaco está contenida en estas narraciones, en las que
el atildado Hércules Poirot soluciona los complicados casos que se le
presentan. Todos…menos uno, citado como la excepción de la norma.
La estructura de la trama de sus
narraciones, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre
similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Algunas
de sus narraciones fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y diversas
de ellas han sido llevadas al cine. La señora Christie demuestra su eficacia en
la recreación de ambientes rurales y urbanos británicos de la primera mitad del
siglo XX, buenos diálogos, la verosimilitud de las motivaciones psicológicas de
sus asesinos, e incluso un radical escepticismo respecto de la naturaleza
humana: cualquiera puede ser un asesino.
El
caso del baile de la Victoria es precisamente el que Hastings cuenta cómo
conoce a Poirot y como decide contar por escrito algunos de los casos más
relevantes de su amigo. Realizado en el Colossus Hall, la alta sociedad
londinense vestida con disfraces, bailó esa noche hasta que se produjeron dos
asesinatos.
En La
aventura de la cocinera sigue narrando Hastings. Un caso aparentemente
insignificante, doméstico, como es la sospechosa desaparición de la cocinera de
una dama, resulta mucho más complicado de lo que parecía. “No desprecie nunca
lo trivial, lo menos digno.” Le dice al final Poirot a Hastings.
El
misterio de Cornwall desarrolla una maraña de sentimientos y
traiciones. Y aunque no se cuenta la captura del culpable, al menos Poirot
consigue descubrir, finalmente, quién es.
Las
aventuras de Johnnie Waverly trata de la desaparición de un infante,
raptado y por el que se pide una cantidad respetable. Su angustiada madre acude
a Poirot con desesperación. Pero ante todo, los señores Waverly quieren, tras
recuperar al niño, evitar un escándalo. Poirot hará su trabajo, como siempre.
En Doble
pista sigue como narrador el capitán Hastings. Unas valiosas joyas han sido
robadas. Poirot dedica su tiempo a aprender el alfabeto ruso, ante la
incomprensión de su amigo.
El
rey de bastos tiene como uno de los personajes a
un príncipe y trata de un asunto de familia: otro caso de asesinato que Poirot
debe resolver. “—Dondequiera que exista la humana naturaleza existe el drama.
Sólo que no siempre es como uno se lo imagina.”
La
herencia de los Lemesurier, es otro caso de
familia donde hay una terrible tradición: “ningún primogénito de los Lemesurier
recogería jamás su herencia”. Tradición
que trastornará a padres, hijos y nietos.
La
mina perdida trata de un asesinato relacionado
con la venta en Londres de una mina de Birmania. Poirot recomienda a su amigo Hastings:
“cuando se trate de invertir dinero, Hastings, se lo ruego, sea estrictamente
conservador”.
El
expreso de Plymouth gira alrededor de un
apuñalamiento. La hija y heredera de un
potentado muere en circunstancias terribles. Se cree era víctima de un
chantaje, pero…Poirot colabora con el inspector Japp, que es otro personaje que
aparece en muchos de estos relatos.
La
caja de bombones trata de un caso en el que
Poirot reconoce haber fracasado en su resolución. Otra persona ha sido más
ingeniosa que él.
El robo
de los planos del submarino desarrolla un caso de
espionaje: en la residencia de Lord Alloway han desaparecido unos documentos
importantísimos. Poirot y su inseparable Hastings viajan a la residencia campestre de Sir Ralph
Curtis. ¿será el mayordomo? ¿los invitados?
El
tercer piso es una aventura en la que unos
jóvenes vecinos de Poirot le involucran al quedarse sin llave para entrar en casa. Al entrar se llevan una desagradable
sorpresa.
En Doble
culpabilidad Poirot ha de viajar a
Charlotte Bay, pero su amigo Hastings prefiere una excursión programada al
tren. A lo largo del trayecto surgirán incidencias que interesarán al
detective.
El
misterio de Market Basing Comienza como un
agradable fin de semana en el campo de tres amigos: inspector Japp, Hastings y
el detective. Pero apenas si les dejan
desayunar sus huevos con jamón, porque ya es requerido el inspector por
un caso de suicidio.
A partir de aquí, en los siguientes
relatos ya no aparece el capitán Hastings y la narración se realiza de forma
impersonal en tercera persona.
En Nido
de avispas, Poirot se reencuentra con un viejo amigo y con un antiguo
conocido. La visita del detective resultará ser providencial.
Problema
en el mar, está ambientada en un crucero
turístico por el Mediterráneo en el que
tiene lugar un deplorable acontecimiento que despertará las neuronas de Poirot.
En ¿Cómo
crece tu jardín? Poirot recibe la
carta de una anciana y acaudalada dama que teme por su vida. El detective llega
a la mansión, cuyos jardines le impresionan favorablemente, a pesar de una
pequeña irregularidad, pero descubre que su visita ha tenido lugar demasiado
tarde.
Fuensanta Niñirola
Agatha Christie (Torquay, Reino Unido,
1891 - Wallingford, id., 1976), autora inglesa del género policíaco, sin duda
una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Su padre murió cuando ella
tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y
después estudió canto en París. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este
primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera
Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto
combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.