SERGIO BARCE
Ediciones del Genal, 2018
col. Manguta de Libros
Novela corta o
“micronovela” de un autor que ha demostrado sobradamente su buen hacer,
escribiendo diversos relatos y novelas ambientados en Marruecos, donde vivió su
niñez y adolescencia. Sin embargo, en esta ocasión la ambientación cambia:
personajes y acción están situados en
una ciudad indefinida pero que podría ser cualquiera de España.
Ricardo
Bazlen, el protagonista, y Max, su padre, se hallan durante años distanciados,
a raíz de sucesos ocurridos en la infancia y sobre todo, tras la muerte de la
madre en accidente automovilístico. Ricardo se encuentra perdido en un
laberinto, el laberinto de su propia vida: sin trabajo en la cincuentena,
sumergido en el alcohol, divorciado de su mujer y apenas relacionado con su
hija Silvana, con una cinefilia galopante, incapaz de leer un libro en su vida
a causa de su padre, consume película tras película y vive en el mundo de
ficción del celuloide, resistiéndose a la ficción literaria por llevarle la
contraria a su progenitor.
Pero como todo
tiene su momento de crisis, ésta llega y Ricardo se ve forzado a enfrentarse a
su padre.
Max regenta
una librería, es un viejo librero al estilo antiguo, de los que saben
verdaderamente de literatura, de libros, ediciones, publicaciones y demás. Y
aquel es su reino, que gobierna con placer y sabiduría, asistido por Lili, una
joven encantadora y eficiente.
El padre que
Ricardo reencuentra no es el que recuerda, le parece una persona sorprendentemente
muy distinta, aunque quizás sea él quien es distinto del niño/joven que odiaba
esa figura y deseaba contradecirla en todo.
La vida misma
en su devenir le coloca en el lugar del padre y le hace reflexionar sobre su
papel, sobre el pasado y el presente, incluso practica un pequeño juego
detectivesco hurgando en el pasado paterno. También le coloca ante una nueva
relación amorosa, cambiando por completo su mundo, sus costumbres y su visión
del futuro, es decir, resultando de ello
casi un hombre nuevo, surgido como fénix de sus propias cenizas.
Así pues, esta
es una reflexión llena de ternura sobre la relación paternofilial y además un
elogio de la literatura, del amor por los libros; aunque el autor utiliza para
ello el libro físico, y la imagen de una librería como santuario literario,
creo que la idea más importante es la de que la literatura, se lea en el medio
que se lea, es un diálogo autor/lector, casi se podría parangonar como el diálogo
padre/ hijo, aunque no necesariamente. Las historias leídas introducen al
lector en otros mundos, en el mundo del escritor o en el que el escritor quiere
que entre el lector. Amplían nuestro conocimiento y nuestro modo de ver las
cosas, suponen un aprendizaje continuo y desarrollan la mirada hacia la
realidad, aunque sea por medio de la ficción. Es por ese medio por el que el
protagonista es reinsertado en la vida, de la que estaba a punto de marginarse.
La lectura es su terapia y a la vez su salvación, abriéndole una misteriosa
puerta al desván de su pasado. Y desfilan por sus páginas algunos personajes
curiosos, como la dama que compra periódicamente un ejemplar del mismo libro,
el buscador de ediciones raras y otros.
Novela corta o
relato largo, se lee de una tirada, y resulta una lectura emotiva, llena de
ternura. Abundan las citas literarias y las cinéfilas, a veces relacionando
unos autores con otros. También la música cobra una importancia en el contexto.
Sergio Barce Gallardo, (Larache, 1961). Autor larachense y malagueño, en
sus obras hay una presencia profunda y permanente de Marruecos, donde pasó toda
su infancia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga,
desarrolla su actividad profesional compaginándola con su labor literaria. Es
Miembro de Honor de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española.
Ganador del
Primer Premio de Novela Tres Culturas de Murcia con “Sombras En Sepia”, la
novela se ha publicado en 2006 por la Editorial Pre-Textos. Finalista del XVII
Premio “Vargas Llosa” de Novela, e igualmente Finalista del XXII Premio de la
Crítica de Andalucía 2015 con “La Emperatriz De Tánger” (Ediciones del Genal,
2015).
Fuensanta Niñirola