18/7/18

PERDIDO EN EL LABERINTO


EL LABERINTO DE MAX
SERGIO BARCE
Ediciones del Genal, 2018
col. Manguta de Libros


Novela corta o “micronovela” de un autor que ha demostrado sobradamente su buen hacer, escribiendo diversos relatos y novelas ambientados en Marruecos, donde vivió su niñez y adolescencia. Sin embargo, en esta ocasión la ambientación cambia: personajes y acción  están situados en una ciudad indefinida pero que podría ser cualquiera de España.

Ricardo Bazlen, el protagonista, y Max, su padre, se hallan durante años distanciados, a raíz de sucesos ocurridos en la infancia y sobre todo, tras la muerte de la madre en accidente automovilístico. Ricardo se encuentra perdido en un laberinto, el laberinto de su propia vida: sin trabajo en la cincuentena, sumergido en el alcohol, divorciado de su mujer y apenas relacionado con su hija Silvana, con una cinefilia galopante, incapaz de leer un libro en su vida a causa de su padre, consume película tras película y vive en el mundo de ficción del celuloide, resistiéndose a la ficción literaria por llevarle la contraria a su progenitor.
Pero como todo tiene su momento de crisis, ésta llega y Ricardo se ve forzado a enfrentarse a su padre.
Max regenta una librería, es un viejo librero al estilo antiguo, de los que saben verdaderamente de literatura, de libros, ediciones, publicaciones y demás. Y aquel es su reino, que gobierna con placer y sabiduría, asistido por Lili, una joven encantadora y eficiente.

El padre que Ricardo reencuentra no es el que recuerda, le parece una persona sorprendentemente muy distinta, aunque quizás sea él quien es distinto del niño/joven que odiaba esa figura y deseaba contradecirla en todo.
La vida misma en su devenir le coloca en el lugar del padre y le hace reflexionar sobre su papel, sobre el pasado y el presente, incluso practica un pequeño juego detectivesco hurgando en el pasado paterno. También le coloca ante una nueva relación amorosa, cambiando por completo su mundo, sus costumbres y su visión del futuro,  es decir, resultando de ello casi un hombre nuevo, surgido como fénix de sus propias cenizas.

Así pues, esta es una reflexión llena de ternura sobre la relación paternofilial y además un elogio de la literatura, del amor por los libros; aunque el autor utiliza para ello el libro físico, y la imagen de una librería como santuario literario, creo que la idea más importante es la de que la literatura, se lea en el medio que se lea, es un diálogo autor/lector, casi se podría parangonar como el diálogo padre/ hijo, aunque no necesariamente. Las historias leídas introducen al lector en otros mundos, en el mundo del escritor o en el que el escritor quiere que entre el lector. Amplían nuestro conocimiento y nuestro modo de ver las cosas, suponen un aprendizaje continuo y desarrollan la mirada hacia la realidad, aunque sea por medio de la ficción. Es por ese medio por el que el protagonista es reinsertado en la vida, de la que estaba a punto de marginarse. La lectura es su terapia y a la vez su salvación, abriéndole una misteriosa puerta al desván de su pasado. Y desfilan por sus páginas algunos personajes curiosos, como la dama que compra periódicamente un ejemplar del mismo libro, el buscador de ediciones raras y otros.

Novela corta o relato largo, se lee de una tirada, y resulta una lectura emotiva, llena de ternura. Abundan las citas literarias y las cinéfilas, a veces relacionando unos autores con otros. También la música cobra una importancia en el contexto.

Sergio Barce Gallardo, (Larache, 1961). Autor larachense y malagueño, en sus obras hay una presencia profunda y permanente de Marruecos, donde pasó toda su infancia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, desarrolla su actividad profesional compaginándola con su labor literaria. Es Miembro de Honor de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española.
Ganador del Primer Premio de Novela Tres Culturas de Murcia con “Sombras En Sepia”, la novela se ha publicado en 2006 por la Editorial Pre-Textos. Finalista del XVII Premio “Vargas Llosa” de Novela, e igualmente Finalista del XXII Premio de la Crítica de Andalucía 2015 con “La Emperatriz De Tánger” (Ediciones del Genal, 2015).




 Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog