SERGIO BARCE
Ediciones del Genal, 2018
col. Manguta de Libros
Novela corta o
“micronovela” de un autor que ha demostrado sobradamente su buen hacer,
escribiendo diversos relatos y novelas ambientados en Marruecos, donde vivió su
niñez y adolescencia. Sin embargo, en esta ocasión la ambientación cambia:
personajes y acción están situados en
una ciudad indefinida pero que podría ser cualquiera de España.
Ricardo
Bazlen, el protagonista, y Max, su padre, se hallan durante años distanciados,
a raíz de sucesos ocurridos en la infancia y sobre todo, tras la muerte de la
madre en accidente automovilístico. Ricardo se encuentra perdido en un
laberinto, el laberinto de su propia vida: sin trabajo en la cincuentena,
sumergido en el alcohol, divorciado de su mujer y apenas relacionado con su
hija Silvana, con una cinefilia galopante, incapaz de leer un libro en su vida
a causa de su padre, consume película tras película y vive en el mundo de
ficción del celuloide, resistiéndose a la ficción literaria por llevarle la
contraria a su progenitor.
Pero como todo
tiene su momento de crisis, ésta llega y Ricardo se ve forzado a enfrentarse a
su padre.
Max regenta
una librería, es un viejo librero al estilo antiguo, de los que saben
verdaderamente de literatura, de libros, ediciones, publicaciones y demás. Y
aquel es su reino, que gobierna con placer y sabiduría, asistido por Lili, una
joven encantadora y eficiente.
El padre que
Ricardo reencuentra no es el que recuerda, le parece una persona sorprendentemente
muy distinta, aunque quizás sea él quien es distinto del niño/joven que odiaba
esa figura y deseaba contradecirla en todo.
La vida misma
en su devenir le coloca en el lugar del padre y le hace reflexionar sobre su
papel, sobre el pasado y el presente, incluso practica un pequeño juego
detectivesco hurgando en el pasado paterno. También le coloca ante una nueva
relación amorosa, cambiando por completo su mundo, sus costumbres y su visión
del futuro, es decir, resultando de ello
casi un hombre nuevo, surgido como fénix de sus propias cenizas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhc42QZD5fbu5g37YD_L1yY3JriaSAVF5NR_jAbVQZ79M_05g6xLZ725V0ykjFeOPTGj2T2YKlD7CdapzdvK9z8wW5P5TextRiR1yZBlkF5h8XF0n9ZKNuVpNWRqyNUTKZ0Y8kvQBBLlqZ/s320/ElBigdataMx_city_Librerias_de_lo_viejo_Carpintero_Foto_Big_data_Jose%25CC%2581_Luis-Villa_-24.jpg)
Novela corta o
relato largo, se lee de una tirada, y resulta una lectura emotiva, llena de
ternura. Abundan las citas literarias y las cinéfilas, a veces relacionando
unos autores con otros. También la música cobra una importancia en el contexto.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqO1vDfejeFk-SDMYfKGUnSSaBPTSyAwkh46E94D1d-I6uNHEJ0Nz-a7OQZpdUoLRCjxZKIzk1F9zd69NHI3f9NJqDgT-Z24Iwco3KnvvpV89JbALcc3fMtrma2BErdC8MGGLuswBEQuAr/s200/2013072217083340097.jpg)
Ganador del
Primer Premio de Novela Tres Culturas de Murcia con “Sombras En Sepia”, la
novela se ha publicado en 2006 por la Editorial Pre-Textos. Finalista del XVII
Premio “Vargas Llosa” de Novela, e igualmente Finalista del XXII Premio de la
Crítica de Andalucía 2015 con “La Emperatriz De Tánger” (Ediciones del Genal,
2015).
Fuensanta Niñirola