MALABATA
SERGIO BARCE
Ediciones del Genal, 2019
“—Un hombre no sabe lo que puede hacer hasta que no se
enfrenta a una situación extrema —Hourani sacaba un puro de la chaqueta—. Yo
tampoco podría. Al menos no con pre-meditación. Me cuesta comprender que un
tipo pueda decidir matar a un hombre, y que otro vaya y lo ejecute simple y
llanamente porque se lo han ordenado, sin más. Se sesga la vida de alguien así
de fácil y se acaba con sus relaciones afectivas, con sus vínculos familiares,
con sus proyectos y con sus sueños.”
“—Llevamos la semilla del mal larvada en nuestra alma, jefe.
De eso no tengo ninguna duda.”
Fuerte entramado de intrigas, espionaje,
delincuencia y asesinatos, Malabata es el escenario de la acción, la zona de Tánger en la que el protagonista
principal, el inspector jefe de policía Amin Hourani trata de desenrollar una intrincada madeja de
asesinatos, turbias relaciones, etc. Se sitúa en los primeros años cincuenta,
cuando Tánger aún era ciudad internacional. Desde el comienzo tienen lugar dos
asesinatos violentos y crueles, donde el asesino se ha ensañado con las
víctimas, dejando por marca treinta monedas.
La novela presenta dos líneas de acción:
la que sigue el inspector Hourani y la que sigue el subinspector Christian
Tesson. Ambos son dos personajes
desarraigados a los que Tánger, ciudad Internacional, acoge. Hourani vive con
un permanente desencanto y tristeza por las pérdidas en su vida. Christian
Tesson, también guarda heridas del pasado y tiene una venganza personal pendiente.
El autor comienza con un largo flash back, contado por un narrador
impersonal, flash back que realiza el
doble recorrido de los dos policías: el de Hourani, tratando de reconstruir el
rompecabezas generado por el brutal asesinato del joven hijo de un importante
magnate cuyos negocios no son del todo limpios. Y el recorrido de Tesson, en su interminable
búsqueda personal, que se entrecruza y solapa con el resto de sus compañeros de
la policía. Se presentan, pues, dos puntos de vista a la hora de enfocar los
mismos sucesos.
Hay una serie de hechos alrededor de los
cuales se mueven los muy diversos personajes que pueblan la trama: una famosa
partida de cartas, en la que participa el joven asesinado…y que es presenciada
por otros muchos que se convertirán en sospechosos. Un libro, que al parecer
contiene unas claves importantes y que es objeto de intercambios misteriosos.
Paralelamente a su investigación, Hourani
se ve atrapado por la atracción de una mujer, cuya historia personal de
desamparo le hace confluir con el suyo
propio.
Lo que más cautiva de esta novela es el
escenario, el ambiente, los espacios donde ocurre la acción. Es decir: Tánger. Ciudad con un fuerte
atractivo, sobre todo en sus días de ciudad internacional. El gobierno y
administración de la ciudad –incluida la policía- se hallaba en manos de una
comisión internacional. Un nudo de intereses, a veces contrapuestos, presionan
el trabajo de la policía, alterando la realidad en función de otras
razones de alto nivel.
El lector descubre el ambiente de los garitos,
las partidas ilegales, las callejas oscuras, el olor a té de menta y a kif, las
tambaleantes figuras que, cargadas de alcohol o de marihuana, transitan por
parajes inquietantes. Percibe el mundo
de la prostitución, y a la vez el de los salones y restaurantes más lujosos, los contrastes: miseria y despilfarro. Percibe
las historias de cada uno de los personajes, unas tristes, otras apasionadas,
otras perversas… Y lo percibe mediante un lenguaje intercalado de expresiones
marroquíes coloquiales, que dan un sabor extra a la narración. La trama se
sigue con interés, debido al continuo movimiento de personajes que circulan por
ella, y sus relaciones entre sí. Y llegado un punto, el lector se da cuenta de
que los objetivos policiales pasan a un nivel secundario, porque lo que se
quiere mostrar es, principalmente, un clima social, las relaciones de unos
personajes inmersos en la vida de una portentosa ciudad: Tánger. Esta novela forma parte de una trilogía cuyo tema en común es esta ciudad.
Fuensanta Niñirola