15/2/14

ROBANDO PALABRAS

EL LIBRO DE LAS PALABRAS ROBADAS

SERGIO BARCE


Ed. Círculo Rojo, 2013

Esta es una novela con el formato de thriller psicológico, que sin embargo lleva insertas  algunas pinceladas mágicas, que introducen una nota onírica, suprasensorial y un punto de imaginación  y fantasía, lo que constituye, como decía Hitchcock, el MacGuffin, la excusa para contar una historia. Una historia que en algunos momentos traspasa la racionalidad de la vigilia para adentrarse en los mundos oníricos del sueño, la alucinación  y  roza la locura. De ahí que visite al psiquiatra y la historia que le cuenta a él es el argumento principal de la novela.
La narración tiene varios niveles, principalmente dos: lo que el protagonista, el escritor Elio Vázquez (nombre que, curiosamente, tiene la misma sonoridad que el del autor, las mismas vocales: Sergio Barce) va contando en diversas sesiones a su psiquiatra, Moses Semtov, y las conversaciones que mantiene con este, para tratar de evaluar lo que realmente preocupa a Elio.  Entre los relatos que el protagonista cuenta a su psiquiatra, van incluidos, en distintos niveles,  los relatos que otros cuentan al propio Elio: lo que le revela su padre (Damián Urrua) en los momentos de lucidez; las conversaciones con la madre (Ágata Vázquez) en sus fantasmales apariciones; lo que el extraño personaje Arturo Kozer desvelará en momentos más dramáticos. Hay otros personajes más, que no son lo que parecen, y que a lo largo de la novela irán mostrando paulatinamente su verdadera faz. Y hay un personaje ausente que es el verdadero  leit-motiv de toda la historia.

Elio Vázquez vive una vida traumática desde que se separó de su mujer, Lola, sin conseguir entenderse con las otras mujeres con las que va tratando de emparejarse. Se ha dado a una adicción muy curiosa: colecciona marcas de cigarrillos, que luego fuma compulsivamente. También se ha habituado a beber como un cosaco, a llevar una vida muy desordenada y a telefonear cada dos por tres a su hijo Marco, que no le responde nunca, salvo con la automática voz del contestador telefónico. Todo ello proporciona un contrapunto hilarante, humorístico, en una historia que por lo demás va a ser dramática. 
Elio acaba de publicar un libro de intriga, El libro de las palabras robadas, y al presentarlo alguien le acusa de plagio. No tanto de plagiar otra novela, sino de contar la vida de otro. Y a partir de ahí recibe amenazas, que acaban por preocuparle. Comienza a tener alucinaciones: su madre, fallecida hace años, se presenta en forma de aparición, (casi siempre Elio se encuentra en un profundo estado de ebriedad cuando la visualiza, siempre en el espejo…) y le habla de cosas de su pasado y de su futuro, incluso le produce una cierta turbación edípica.
La enfermedad y la subsiguiente muerte de su padre da ocasión a que este le desvele una serie de historias de su niñez, además, aparecen unas cartas paternas que corroboran y amplían la información que le da antes de morir. Todas esas historias que habían vivido ocultas en su subconsciente y de las cuales solo recordaba retazos incomprensibles, ligados a viajes, y a algunas personas que conoció en Tánger, sobre todo una mujer, Dalila, y una trama en torno a un libro misterioso.
Todo se complica con el elemento detonador (¡Y aquí tenemos el MacGuffin!) del libro: un  códice que supuestamente va pasando de mano en mano a través de los siglos. Se trata de un libro mágico cuyas páginas, aparentemente en blanco, sin embargo ocultan múltiples textos, textos perdidos, quemados, prohibidos, ocultos, desaparecidos, siglos atrás. Y solo aquellos que de algún modo están cerca del mundo de la literatura o el arte pueden acceder a ellos. Todo un simbolismo. Este objeto mágico funciona como detonante de toda la historia. Primero aparece -como ficción- en la novela que el protagonista acaba de publicar; pero luego resulta que el códice parece ser real: al menos, hay unos cuantos muy interesados en conseguirlo y la búsqueda resulta peligrosa. Elio se siente perseguido y amenazado, e inicia una investigación para saber qué hay detrás de todo aquello que le parece una tomadura de pelo.  A partir de aquí el autor hace identificar al lector con el elemento de realidad que supone el sentido común: es decir, Elio. (“Esto no puede suceder. Ese libro no existe, es ficción…”) Sin embargo, bombardea al lector con otra serie de situaciones para que llegue a dudar y participe de la ansiedad y confusión de Elio, para que se crea la historia y la siga con interés.

Lo cierto es que funciona. La narración se lee cada vez con interés creciente,  si bien hay algunos momentos en los que se crea una cierta confusión entre los distintos planos narrativos, así como con la cantidad de personajes que están implicados en la historia, que  además, no son lo que parecen… Quizás el personaje más inverosímil (aunque muy simbólico) sea el editor Gilabert, un ciego, que se apoya en la ayuda continua y permanente de su esposa, la atractiva y joven Francesca. Esta relación queda un tanto inconsistente, aunque a la hora de seguir la narración no sea tan importante.  En cambio, el ex policía-novelista Quintá está muy bien conseguido, es muy realista y hasta tiene un punto humorístico… de humor negro, claro.
En la medida en que la narración cuenta cosas que ya pertenecen al pasado, sabemos que de algún modo se ha debido resolver el tema inquietante del libro; pero en la medida en que se las cuenta a un psiquiatra nos da pie a pensar que hay algo que no se ha resuelto, lo cual es verdad. Hay algo que ha de desvelarse y que ocurre al final, poniendo un broche con el que cierra la narración.

En suma, lectura entretenida, que profundiza en las relaciones humanas (sobre todo las paterno-filiales), rezumando un hálito freudiano,  juega con elementos mágicos y simbólicos, da pistas literarias… y atrapa la atención en seguida con un ritmo in crescendo,  con lo que se lee de un tirón. La edición (y la portada) podría ser mejorable,  si bien en general el libro se maneja bien y no hay apenas erratas.

Sergio Barce Gallardo (Larache, 1961) http://sergiobarce.wordpress.com/autor/ Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, desarrolla su actividad profesional compaginándola con su labor literaria. Es Miembro de Honor de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española. Desde la Universidad, se vinculó a grupos de narrativa que, finalmente, pasaron a agruparse en el Taller dirigido por el dramaturgo Miguel Romero Esteo. Es en la propia Universidad donde comienzan sus primeras publicaciones, y obtiene el Primer Premio de Narrativa de la Universidad de Málaga, con el cuento “El profesor, la vecina y el globo de plástico”, quedando igualmente finalista del mismo certamen con el relato “La soga”. En la colección de narrativa “Los papeles del Calafate”, de la propia Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, se edita un número con sus cuentos bajo el título de “Escena primera, toma primera”. En 1984 se publica la colección de relatos “Sueños, ensueños y ficciones” y en 1985 “El paseíllo”, que recoge otra serie de cuentos cortos.
No es hasta que realiza su viaje de regreso a Marruecos, cuando se decide a escribir una novela en la que contar sus experiencias y las de su familia durante los años que residieron en Larache, y que se convirtió en su primera novela: “En el jardín de las Hespérides” (Editorial Aljaima, 2000). Ganador del Primer Premio de Novela Tres Culturas de Murcia con “Sombras en sepia”(2006,Pre-Textos). Finalista del Premio de la Crítica de Andalucía 2012 con “Una sirena se ahogó en Larache” (Círculo Rojo, 2011). Su segundo libro, en esta ocasión fue una colección de relatos: “Últimas noticias de Larache y otros cuentos” (Editorial Aljaima, 2004).


  
Ariodante





9/2/14

BIBLIOCAFÉ: ÚLTIMO ENCUENTRO


AYER, EL ÚLTIMO ENCUENTRO EN BIBLIOCAFÉ

http://youtu.be/OzeFi2X_4eQ


Bibliocafé, ese lugar de encuentro que ha aglutinado durante casi cuatro años nuestras andanzas literarias, donde hemos conocido nuevos amigos, escritores, artistas, libros, hemos escuchado grupos musicales, a la vez que nos tomábamos el té o el café y un delicioso brownie o la tarta de manzana del día, ese lugar desaparece; Jose Luis y Maria Fernanda han llegado al límite de sus posibilidades y han de levantar el vuelo, buscando otros caminos. 



Y para despedirlos, ayer nos reunimos muchos de sus amigos, (no sabría decir cuántos, porque el local estaba a rebosar) y primero, los del grupo Generación Bibliocafé (GBé) presentamos nuestro regalo: un libro de relatos, dedicado a Jose Luis y Maria Fernanda; textos sobre este local que nos ha reunido durante estos últimos años, con veintiocho miembros del grupo que han querido y podido aportar su granito de arena. Hubieron emotivas intervenciones en la mesa, por parte de Mauro Guillén, Franz Kelle, Susi Bonilla, yo misma, incluido el propio Jose Luis, que apenas podía contener su pena.

Al terminar se sirvió el papeo, a cargo del grupo GBé. 
Después, para animar el acto, el grupo ECR trajo a Los Blisters para que nos deleitasen con sus versiones de las canciones de los Beatles, (grupo favorito de Jose Luis, como sabréis) y allí se armó una grande. Hubo música, coreo por parte del público, bailes, sonrisas y lágrimas, y la cerveza corría que daba gusto. Incluso a mitad apareció alguien con un carrito del supermercado lleno de ¡más cerveza!



El jubilo fue general, ocultándonos el fondo de tristeza, que no quisimos hacer evidente. Jose Luis intervino en un par de canciones, Help! y With a little help of my friends ataviado con una peluca beatle que le regaló Vicente Marco. Al final Maria Fernanda y él cantaron con los Blisters un emocionado Hey Jude, coreado por todo el enfervorizado público.
¡Buena andadura a ambos! Que vuestros caminos os lleven a mejor término y esperamos que haya un retorno en breve, para volver a empezar. 



Enlace con el artículo sobre el cierre de Bibliocafé de Bel Carrasco, en El Mundo: 
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/zoocity/2014/02/09/adios-bibliocafe.html


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog