Los hermanos Vickers ( Errol Flynn y Patric Knowles) compiten por el amor de una chica (Olivia de Havilland), prometida de uno pero enamorada de otro. Cómo los hermanos enfrentados finalmente acaban en Balaclava, donde se realiza la carga, planteada en el film como venganza de los brigadistas contra el responsable de una anterior matanza de mujeres y niños en una fortificación india. El Mayor George Vickers (Flynn, claro) salva a su hermano, haciéndole llevar un mensaje, de una muerte segura pero honorable. Y se lanzan a ello. Si queréis más información sobre el tema histórico, aqui podeis encontrar alguna:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_de_la_Brigada_ligera
Toda la primera parte de la peli se concentra en mostrarnos el carácter de Custer, arrogante, impulsivo, nada racional, pero honorable y patriótico, generando grandes odios y grandes atracciones. En la foto vemos el primer encuentro con la que sería su mujer tras la guerra, encuentro delicioso y lleno de un fino humor.
Su entrada en la academia militar de West Point es sonada, y allí acumula todo tipo de sanciones por ser un incontrolado, un independiente y no hacer caso a nadie. La guerra acaba con su entrenamiento y después de una serie de intrigas y esfuerzos, con su parte atractiva consigue el mando de un regimiento y su primera acción es sonadísima: desobedeciendo las órdenes, consigue un exito militar contra los sureños. Es herido, y la disyuntiva de sus superiores es el consejo de guerra o la medalla, optando por la medalla. Acaba la guerra y él es ya general, por azar, y consigue casarse con la chica, hija de un potentado qu eantes no le aceptaba y ahora, exitoso y laureado, le acepta.
La segunda parte de la película se desarrolla en un puesto fronterizo del Oeste donde le destinan al mando del 7º de caballería, y ha de bregar con los indios y con los que trafican con ellos, armándoles y vendiéndoles alcohol, así como con un regimiento aburrido, indisciplinado y maltrecho. Y aqui ya conocemos la historia. El tratado con los indios se rompe porque se deja correr el rumor de que en las Colinas Negras , zona sagrada de los sioux, hay oro, y la marea humana invasiva se produce, faltando a lo pactado. Los indios forman su gran coalición, con Crazy Horse (Anthony Quinn), Sitting Bull y los demás jefes, y Custer muere lanzándose a una batalla perdida de antemano pero que afronta como siempre, con la cabeza alta y el sable desenfundado.
La escena de la despedida con su mujer es memorable. Walsh nos emociona hasta la médula. Ambos saben lo que va a ocurrir y fingen naturalidad; pero ambos se despiden por última vez en un abrazo apasionado.
En fin, dos pelis deliciosas, emocionantes, cargadas de acción e interpretadas por actores de primerísima calidad. Recomendables a todo buen cinéfilo y al que desee serlo.