25/5/09

SESIÓN DE CINE

Después de unas semanas bastante ocupadas, vuelvo a la carga, esta vez comentando un par de pelis que he visto estas dos últimas noches, que en casa hemos empezado a hacer un ciclo dedicado a Errol Flynn. La primera ha sido "La carga de la brigada ligera" (1936, Michael Curtiz), un mano a mano entre Olivia de Havilland y un Errol Flynn jovencísimo y lleno de poderío. La película es redonda: la carga propiamente ocupa los últimos veinte minutos finales de la película; todo lo anterior es la historia de cómo se llega a aquello. Una recreación de el sistema militar británico en la India, las tensas relaciones con la Rusia zarista que acaban por desembocar en la guerra de Crimea, pero que van precedidas de escaramuzas militares en el norte de la India, Afganistán y las zonas que entonces eran fronterizas entre ambos imperios (Hablamos de 1854...). Alianzas políticas que se hacen y deshacen, jefes locales amigos y enemigos, etc. La trama histórica se mezcla, por otra parte, con una historia de amor y de celos.

Los hermanos Vickers ( Errol Flynn y Patric Knowles) compiten por el amor de una chica (Olivia de Havilland), prometida de uno pero enamorada de otro. Cómo los hermanos enfrentados finalmente acaban en Balaclava, donde se realiza la carga, planteada en el film como venganza de los brigadistas contra el responsable de una anterior matanza de mujeres y niños en una fortificación india. El Mayor George Vickers (Flynn, claro) salva a su hermano, haciéndole llevar un mensaje, de una muerte segura pero honorable. Y se lanzan a ello. Si queréis más información sobre el tema histórico, aqui podeis encontrar alguna:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_de_la_Brigada_ligera




En fin...y la otra película, toda una gran película, es "Murieron con las botas puestas", (1941, Raoul Walsh), donde se nos narra la historia del general George Armstrong Custer. Y la vuelven a protagonizar la misma pareja, un poco más entraditos en carnes, pero igualmente magistrales en sus interpretaciones correspondientes. Walsh nos muestra una visión de Custer bastante más amable y comprensiva con el hombre de lo que se nos muestra en otros films, donde lo presentan como un loco furibundo, un demonio que sólo pensaba en sus ascensos y su protagonismo, como el culpable del desastre de la gran matanza de Little Big Horn. Pero yo creo que no es una versión acaramelada, si bien combina escenas más dulces, con su esposa, y escenas fuertemente agresivas donde muestra los sucios manejos que se hacían bajo la excusa del "progreso", y el desprecio a los indios y a las vidas humanas en general, en beneficio de los negocios particulares de algunos.
Mas información, por ejemplo, aqui:

Toda la primera parte de la peli se concentra en mostrarnos el carácter de Custer, arrogante, impulsivo, nada racional, pero honorable y patriótico, generando grandes odios y grandes atracciones. En la foto vemos el primer encuentro con la que sería su mujer tras la guerra, encuentro delicioso y lleno de un fino humor.
Su entrada en la academia militar de West Point es sonada, y allí acumula todo tipo de sanciones por ser un incontrolado, un independiente y no hacer caso a nadie. La guerra acaba con su entrenamiento y después de una serie de intrigas y esfuerzos, con su parte atractiva consigue el mando de un regimiento y su primera acción es sonadísima: desobedeciendo las órdenes, consigue un exito militar contra los sureños. Es herido, y la disyuntiva de sus superiores es el consejo de guerra o la medalla, optando por la medalla. Acaba la guerra y él es ya general, por azar, y consigue casarse con la chica, hija de un potentado qu eantes no le aceptaba y ahora, exitoso y laureado, le acepta.
La segunda parte de la película se desarrolla en un puesto fronterizo del Oeste donde le destinan al mando del 7º de caballería, y ha de bregar con los indios y con los que trafican con ellos, armándoles y vendiéndoles alcohol, así como con un regimiento aburrido, indisciplinado y maltrecho. Y aqui ya conocemos la historia. El tratado con los indios se rompe porque se deja correr el rumor de que en las Colinas Negras , zona sagrada de los sioux, hay oro, y la marea humana invasiva se produce, faltando a lo pactado. Los indios forman su gran coalición, con Crazy Horse (Anthony Quinn), Sitting Bull y los demás jefes, y Custer muere lanzándose a una batalla perdida de antemano pero que afronta como siempre, con la cabeza alta y el sable desenfundado.

La escena de la despedida con su mujer es memorable. Walsh nos emociona hasta la médula. Ambos saben lo que va a ocurrir y fingen naturalidad; pero ambos se despiden por última vez en un abrazo apasionado.

En fin, dos pelis deliciosas, emocionantes, cargadas de acción e interpretadas por actores de primerísima calidad. Recomendables a todo buen cinéfilo y al que desee serlo.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog