22/4/19

SIMENON, EL HOMBRE


MEMORIAS ÍNTIMAS
GEORGES SIMENON
Ediciones B,  1990

Las Memorias íntimas de Georges Simenon ( Lieja, 1903- Lausanne, 1989) son todo un compendio de anécdotas, recuerdos, reflexiones, comentarios y un repaso exhaustivo de aspectos de la vida del escritor belga y familia. Desde el primer momento se dirige en segunda persona a sus hijos, principalmente a su hija Marie-Jo, que se suicidó muy joven tras una larga serie de trastornos emocionales. Mantiene una extensa conversación con ella, con su recuerdo. Sin embargo,  también amplía su conversación a  sus otros tres hijos:  Marc, Johnny y Pierre. Así, tras una introducción dirigida a su amada e inestable hija, se dirige primero a Marc, para contar brevemente los años previos a su nacimiento. Marc era hijo de la primera esposa de Simenon, Regine Renchon, artista plástica.
Así pues, lo primero que contará, tras un breve capítulo donde repasa de modo rapidísimo infancia y adolescencia, será su encuentro, a los 17 años, con la joven que será su primera esposa y madre de su hijo primogénito, a la que llamará Tigy. Y también con su primera amante permanente y servicial asistenta que le acompañará largos años, Henrriette (a la que llamará Boule). Los años vividos con Tigy antes del nacimiento de Marc, años de múltiples viajes y desplazamientos, también son repasados al vuelo. Su amor por los barcos y el mar le lleva a una aventura que le puso en problemas al llegar al primer puerto alemán, en una época en la que las relaciones de Francia y Alemania estaban muy tensas. A destacar la anécdota de cómo escribe la primera novela en la que crea a su personaje universal, el comisario Maigret. Tras un recorrido desde Normandía hasta la costa alemana en su barco Ostrogoth, tuvo que pasar un tiempo en dique seco, en Holanda, por problemas en el casco. En un pontón medio podrido de un muelle abandonado se instaló con su máquina de escribir, y allí fue donde surgió el primer Maigret, escribiendo Pietr el letón.

 A partir de 1937 se  instaló en la casa de Nieul, cerca de La Rochelle. Y allí fue donde Tigy quedó por fin embarazada, a los 38 años y a los 35 de Simenon. La inminencia de la II Gran Guerra hizo que el parto estuviera envuelto en una gran inquietud e inseguridad. Finalmente nació en Bruselas en 1939.
Simenon irá narrando - a veces con detalles muy prolijos- la vida que llevaron mientras este hijo crecía, primero, durante la guerra, en un pequeño pueblecito francés, Vendèe, donde la guerra parecía lejana, y donde llevaron una vida de campesinos,  cultivando verduras y frutas, cazando y pescando, mientras seguía escribiendo y publicando novelas a un ritmo siempre extraordinario( una media de seis o siete novelas al año), como extraordinario es el número incontable de amantes o de relaciones amorosas ocasionales que tuvo. Como se dice en la ópera mozartiana Don Giovanni, “Mille tré!”. Cientos, diríamos.  Algunas tan sonadas como Josephine Baker, mismamente.

Al acabar la guerra partieron para América. Primero se establecieron en Canadá y luego, una vez entrado en contacto con la que sería su segunda esposa, Denise Quimet, fueron desplazándose por Estados Unidos: Nueva York, Florida, Arizona, California y toda la Costa Este. Formaban un grupo pintoresco: Denise, diecisiete años más joven que él, que entró en la familia como secretaria, (en breve, amante permanente, después, esposa) convivía –no muy agradablemente- con Tigy y más tarde, con Boule, que integraba el clan como cocinera y niñera de Marc. En los desplazamientos, ya Tigy comenzó un proceso de independencia, que culminó en divorcio, y nuevo matrimonio en Reno, cuando Johnny, el segundo hijo de Simenon, estaba ya en camino. Las aventuras por EE.UU. de costa a costa, son innumerables. Nace su tercer hijo, una niña, Marie-Jo.
Llegado un punto, en 1956 decide volver a Europa, realizando el inevitable recorrido de país en  pais hasta encontrar residencia en Lausana (Suiza). Allí nacerá su cuarto hijo, Pierre.
Las relaciones con su esposa Denise se van deteriorando, su alcoholismo va en aumento, y ha de ser internada en diversas instituciones sanitarias. Finalmente la separación es un hecho. Y los problemas se complican entre la madre y la hija, produciéndose finalmente el suicidio de esta.
Los días postreros de Simenon los vivirá apaciblemente junto a su última compañera, Teresa.

El escritor belga usará estas memorias para explicar a sus hijos los hechos familiares reales y cuál ha sido su postura, ya que al parecer, Denise había creado una especie de figura imaginaria ante todos, presentándolo como un ogro, un perturbado que sólo piensa en sus novelas y en el sexo. Ciertamente, su relación con las mujeres era muy singular. Su adicción al sexo era conocida por todos, puesto que él no la ocultaba, pero según asegura en estas memorias, nunca forzó a nadie y siempre procuró evitar las vírgenes, porque no quería crear problemas a las chicas. Sus relaciones fueron siempre libremente aceptadas ...o pagadas.  Consideraba que el sexo era una necesidad vital más, y no le añadía ninguna carga moral.
En cada año va contando qué novelas escribe. Cuándo son policiacas de Maigret y cuándo lo que él llama «novelas duras». También escribía relatos, reportajes de viajes, etc. Desde muy pronto sus novelas tuvieron mucho éxito de ventas y pudo permitirse vivir de un modo lujoso, sobre todo desde que llegó a Estados Unidos. Cuenta cómo se levantaba siempre a las 6 de la mañana y se encierra a escribir hasta las 9. Y cómo conseguía espacios donde pudiera escribir completamente solo. Alguna vez, en sus múltiples viajes, era el baño donde se encerraba con su máquina de escribir y su pipa. Sus relaciones con cineastas y otros escritores y artistas también es comentada en todas estas páginas, con jugosas anécdotas.
 
En suma, se presenta como un hombre afectuoso y amante de sus hijos, a los que dedicó mucho tiempo y atención, en juegos, confidencias, preocupación por su salud, estudios, etc. Y a la vez no oculta su pasión por los coches, por los barcos, por los viajes, por conocer la naturaleza humana y llegar a poder comprenderla y mostrarla en sus obras. Desarrolló una actividad enorme, además de su dedicación literaria, se dedicó a muchas otras cosas, y sobre todo, buscó la relación humana en todas sus experiencias. No solo muestra al lector su vida y la de sus allegados, sino, a la vez,  también el tipo de vida que llevaba la gente en cada uno de los escenarios donde vivió, en cada momento histórico.
Es un texto quizás excesivamente largo, al que se le podrían haber evitado muchas páginas de detalles en mi opinión innecesarios, cotidianos, pero escrito con el corazón en la mano, el corazón de un hombre ya viejo, que ha vivido mucho y que lamenta profundamente la muerte de su única hija.


Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog