12/6/10

HOMERO Y MANGUEL












Reseña publicada en:


EL LEGADO DE HOMERO (Homer's The Iliad and the Odyssey)
Alberto Manguel (1948, Buenos Aires) es escritor, traductor, editor, crítico literario y colaborador habitual de importantes diarios y revistas. Hijo de embajador, en su infancia se acostumbró a muchos países e idiomas diversos. Trabajó como lector para diversas editoriales parisinas, londinenses y milanesas, ¡hasta tahitianas! e incluso fue lector durante dos años, del gran Borges. Ocurrió en los años sesenta, cuando trabajaba en una librería al salir de la escuela, en Buenos Aires. Borges entró en ella y se conocieron, llegando a proponerle el gran escritor, ya bastante avanzada su ceguera, que trabajase para él leyéndole. ¡Qué maravilla, ser los ojos de Borges! ¡Qué de conversaciones tendría con él, qué confianza, qué de consejos pudo recibir! Esa es una herencia que acompañará toda su vida a un amante de la lectura y de los libros como es Manguel. De 1981 a 2001 vivió en Canadá y actualmente se ha establecido en la campiña francesa, rodeado de una inmensa biblioteca.

En el ensayo que nos ocupa, el autor estudia a fondo la obra de Homero, su biografía o lo que podemos saber de ella; sus influencias, sus comentaristas, la simbología de la Ilíada y la Odisea: toda vida es una batalla y toda vida es un viaje, nos dice.

Resume todos los capítulos de la Ilíada y la Odisea; analiza su relación con Virgilio: qué ha tomado el poeta romano de Homero y qué le diferencia. Cómo han generado una inmensa bibliografía estas dos inmensas obras y cómo se han desplazado de tradición oral a texto escrito. Todo ello y mucho más es mirado con lupa por el autor: la literatura hasta nuestros días.

Manguel me parece un encomiable erudito. Es ese tipo de autores que se encuentran como un pez en el agua inmersos en la literatura, y físicamente en una biblioteca, cuanto más grande, mejor. Han sido acunados por los libros, mamado literatura y se sienten felices entre los autores, los vivos y los muertos. Casi diría que se sienten aun más felices entre los que ya no viven. Su paso por el Hades literario es casi permanente, y allí, cual moderno Dante, entablan conversación con Virgilio y Homero, con Shakespeare y con Milton.

¿De qué se nos habla en el libro? Del conjunto de la literatura: porque Homero es la literatura, por antonomasia. Ambos poemas son los dos grandes pilares de todo lo que se ha escrito en Occidente a partir de la Ilíada y la Odisea. De hecho, si nos fijamos en el título original del ensayo, es de los poemas de los que habla Manguel: constituyen el legado de Homero, efectivamente. Homero pudo muy bien no existir, viene a decirnos, como persona física. Incluso ha habido quienes han sugerido que fue una mujer (y aunque no lo cita Manguel, Robert Graves, en La hija de Homero hace una velada concesión a esta idea); también hay quien piensa que hubo muchos homeros, que tanto la Ilíada como la Odisea son un producto de la destilación centenaria de miles de relatos míticos y legendarios de la tradición oral.

Pero el ensayo de Manguel también nos habla de cómo se impregnó históricamente el quehacer literario, a partir de esos grandes pilares homéricos. Nos habla de sus relaciones con Roma, Virgilio y la Eneida, una especie de hibrido de guerra y viaje. De las relaciones con la Iglesia cristiana: San Jerónimo y San Agustín, dos versiones. De la difusión medieval y de la importancia de la Reforma y de la Inquisición para que se prefiriera la tradición latina o la griega en según qué países de Europa.

Del mismo modo nos analiza el desarrollo de la tradición homérica en los países anglosajones frente a los católicos. La polémica francesa en torno a los ilustrados, que la rechazaban; las confrontaciones de Goethe con Nietzsche: dos visiones distintas de lo heleno. Los análisis freudianos, el Ulysses de Joyce. En fin, todo un alarde de erudición que inevitablemente nos abruma un poco pero también nos proporciona una serie de vías de investigación, una serie de caminos y puertas abiertas.





Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog