14/4/17

DOS RELATOS ARTÍSTICOS DE HENRY JAMES

LA MADONA DEL FUTURO . LA AMANTE DE BRISEUX

HENRY JAMES

Ed.  Siete noches, 2006


"La Madona del futuro" es el primero de los dos relatos que componen el libro, unidos alrededor del tema artístico. Tres habituales temas de James destacan en este relato: la creación artística, el contraste entre el los europeos y los norteamericanos, y la pasión por Italia y lo italiano. Este último tema queda claramente mostrado en sus descripción de Florencia, la ciudad renacentista por excelencia, donde el arte brota a cada paso que se da por sus calles y edificios. El contraste entre el talante americano con el europeo recorre casi toda la obra de James. En este caso se trata de la manera de mirar el arte, tan distinta entre los que apenas tenían un siglo de sociedad estructurada y los que, como los europeos, llevaban siglos y siglos a sus espaldas. Siglos creando y mirando arte, entre otras cosas.
“—¡Somos los desheredados del Arte! —exclamó—. ¡Estamos condenados a ser superficiales! ¡Nos hallamos excluidos del circulo mágico! Lo que late bajo la manera de percibir de los americanos es un mero, pobre, pequeño, estéril caudal. Sí, estamos condenados a la imperfección. Un americano, para sobresalir, debe aprender diez veces más que un europeo. Carecemos de una percepción verdaderamente profunda.”

Pero si hubiera que elegir el tema más importante del relato, tendríamos que circunscribirnos a la creación artística. Toda esta historia rezuma Balzac: "La obra maestra desconocida". De hecho, en algún momento lo cita, porque su influencia resulta fortísima. La historia es completamente diferente en cuanto a los detalles, pero esencialmente coincide en lo fundamental. Podría llamarse "La Madona desconocida" redundando al maestro francés.


“Pero meditando sí que podemos aún alcanzar lo ideal; redondearlo, afinarlo, perfeccionarlo. El resultado… el resultado (su voz se puso a temblar y fijó de nuevos sus ojos en el cuadro; cuando me miró de nuevo, los tenía invadidos por las lágrimas), el resultado puede que sea inferior a eso; ¡pero todavía puede ser bueno, puede ser grande! —exclamó con vehemencia—. Puede colgar de una pared durante años en excelsa compañía y mantener viva la memoria del artista. ¡Imagínese ser conocido por la humanidad de este modo! ¡Permanecer expuesto aquí a través de los lentos años y ser contemplado por las diferentes generaciones;”

James nos ofrece en este texto -por boca del artista  Theobaldo-  unas cuantas teorías sobre arte,  además de que casi parece que quiera pintar con las palabras, en ciertas partes del texto. Por ejemplo, el fragmento en que se describe a Serafina, supuesta modelo para la Madona de Theobaldo: la detallada y plástica descripción de la mujer, resulta un intento bastante aproximado a lo que supondría pintar con la escritura, evocando visualmente imágenes.
Respecto a la creación artística, su personaje insiste en que ser artista es algo que impregna el carácter, el modo de vida, ...  "el genuino artista se halla siempre trabajando. Se apropia de lo que va encontrando, extrae preciosos secretos de lo que circula ante sus ojos" (¡ Es inevitable pensar en Picasso!)
El narrador es un joven norteamericano, gran aficionado al arte, que pasa una temporada en Florencia y queda impresionado por un personaje marginal, un artista cuya monomanía es realizar una Madona que supere a Rafael. Tras la fascinación inicial empieza a recibir versiones contradictorias sobre su nuevo amigo y profundiza un poco más en su vida, llegando a conocer a la mujer que le sirve de modelo, al menos, que le tiene hechizado y en la que supuestamente se basa para su Madona. El relato va elevando su tensión hasta el dramático final, como no podía ser de otro modo.
 
"La amante de Briseux" segunda y última narración, tiene un marcado eje: la contraposición talento/técnica, y también abunda en otra contraposición: el drama del talento carente de medios para demostrarlo y el desperdicio que supone el afortunado con medios abundantes pero sin talento para usarlos.
De nuevo un turista norteamericano visitando un pequeño museo de una población francesa, queda impresionado por una pintura, y casualmente conocerá a la dama, ya madura, que posó en su juventud para ese cuadro, y que le contará su breve relación con el artista que la pintó.
La dama estuvo prometida con un artista con fortuna pero sin talento, que aprendía la técnica pero no insuflaba alma a sus pinturas. Accidentalmente conoce a un verdadero artista que la convence  de posar para él, lo que supone un conflicto con su prometido.

“—¿Que quién soy? Un artista, señorita. Si tuviera dinero para hacerme unas tarjetas de visita le daría a usted una. Pero no tengo dinero ni para comprar pintura; ni siquiera para comprar pan tengo. Poseo talento, imaginación, ¡demasiada!, ideas; prometo mucho, tengo futuro; y, sin embargo, la máquina no puede funcionar ¡por falta de combustible! Me veo obligado a vagabundear con las manos en los bolsillos para mantenerlas calientes; me faltan las herramientas básicas para mi negocio. ”
 
La contraposición es flagrante. Briseux es un artista con mucho talento, pero por carecer de medios apenas puede ejercer su arte hasta que tiene lugar el encuentro con la dama, que, al permitirle pintar el cuadro le catapultara a la fama.
Obviamente estos relatos son una excusa para expresar sus ideas sobre el arte, ya que son estereotipos muy marcados, y las historias no demasiado realistas.
En suma, dos textos que invitan al lector a reflexionar sobre el arte y los modos de acceder a él.



Fuensanta Niñirola


-->

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog