21/10/23

SUEÑOS PERTURBADORES

EL SUEÑO DEL OTRO


JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL


DE BOLSILLO 2013



No en balde el autor de esta novela es doctor en filosofía, porque la narración está empapada de discurso filosófico: ¿qué es lo real? ¿Cómo percibimos lo que es real y como estamos seguros de que nuestra percepción es correcta? Los filósofos clásicos daban a esto diversas respuestas, ya fueran de la corriente racionalista como de la empirista. 


El caso es que los dos personajes principales, emulando a Janos, el dios romano de las dos caras, se pasan toda la novela soñando el uno con el otro y viceversa. El país donde ambos viven es obviamente España, pero eso se da por supuesto, ya que no se hace explícito, como tampoco se dice en qué población vive cada uno, pero intuimos que Xavier vive en una ciudad provinciana y André en la capital.


Xavier es un anodino profesor de secundaria, divorciado y con un hijo pequeño, sin grandes aptitudes, que sobrevive en sus clases malamente, y su única aspiración es recuperar a su mujer y a su hijito. André es un brillante y famoso director de informativos de televisión, acostumbrado a la manipulación de hechos mediante el control de las noticias, con proyectos revolucionarios, que no siempre son comprendidos.

Desde el comienzo de la narración, Xavier se da cuenta que tiene un sueño recurrente: sueña que es André. Se queja de mal dormir, y cuenta a sus compañeros, sobre todo a Helena, que cada noche sueña que es otro hombre. Y pasan los días y casi teme acostarse porque va a soñar lo mismo. O mejor dicho, va a soñar la vida de otro hombre, siempre el mismo. Y el resultado es perturbador, porque los días se los pasa obsesionado con ese otro en que se convierte por las noches. 

André también se da cuenta de que sus noches están pobladas por otra persona, y no le gusta nada convertirse en el impresentable Xavier. 

Tanto a uno como a otro, estas interferencias nocturnas les va agriando el carácter y van entrando en una fase de perturbación mental y física, puesto que la situación les lleva a accidentes físicos y a cambios de conducta que son alarmantes para las personas que les rodean  o para su trabajo. 

Xavier se sumerge en una crisis persecutoria, quiere encontrar al tal André, porque esta convencido de que es real. Y André, sin embargo, se lanza a una enloquecida carrera hacia delante en su trabajo, obsesionado con demostrar que por medio de falsedades se crea una peligrosa cadena que a su vez crea hechos reales. 

Todo el juego de realidad y de ficción, se va agravando a lo largo de la narración, para acabar en una situación francamente onírica.

Pero lo interesante en esta novela, además del juego de ficción, son las digresiones que el autor pone en boca de André, en las que analiza la situación mundial y la de nuestro país en términos de rabiosa actualidad, que, curiosamente, anticipan lo que ha venido ocurriendo después. 





JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL (Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia tanto en España como en el Reino Unido. Ha escrito para publicaciones como Anthropos, Ínsula, Clarín o el diario El País. En la actualidad, es colaborador de Radio Nacional de España y profesor en la escuela de escritura Fuentetaja de Madrid.


15/10/23

LUCREZIA FLORENTINA


RETRATO DE CASADA


MAGGIE O’FARRELL

Libros del Asteroide, 2023



Es esta una narración ambientada históricamente en el siglo XVI, entre Florencia y Ferrara, cuyos personajes centrales existieron, aunque la historia se oscurece en muchas partes, permitiendo a la imaginación literaria desarrollar lo que podría haber sucedido, e incluso adentrarse en la leyenda.

 

Lucrezia era la quinta hija de Cósimo I de Médici,  segundo duque de la República de Florencia (1537-1569) y  gran duque de Toscana (1569-1574), casado con la española Eleonora Álvarez de Toledo, hija del virrey de Nápoles.

En 1557, para sellar la paz entre Hércules II de Este y Felipe II de España se decidió que el Príncipe de Ferrara, Alfonso, desposaría a la hija mayor de Cosme I. Esta murió poco después y fue reemplazada por la hermana más joven, Lucrezia, con 13 años, apenas núbil.  La boda se celebró al cumplir 15 años y un año después murió…aunque no se sabe bien de qué. No hubo descendencia. Esta es la historia real. 


Así pues,  Lucrezia es la casada a la que el título de la novela hace referencia. La concepción de la niña, su infancia entre sus hermanos, bajo la vigilancia de una tata napolitana, sus costumbres un tanto arriscadas y asilvestradas, el fuerte temperamento, la afición y el talento pictórico, chocan visiblemente con su destino de casada y su conversión, al menos formal, en duquesa de Ferrara, puesto que Alfonso, su esposo, ya es Duque de Ferrara tras la muerte de su padre.


La autora describe muy bien las costumbres de las dos cortes, imagina las sensaciones y emociones de la niña convertida en mujer demasiado rápido, las primeras relaciones con su esposo…y poco a poco va introduciendo el conflicto que supone su nueva vida en Ferrara, descubriendo las dos facetas de su esposo,

Y comprobando que la vida no es un dulce paseo entre perfumadas rosas, sino que también hay espinas sangrantes. 


La narración principalmente  recrea  el punto de vista de Lucrezia, la mirada con la que se enfrenta a su alrededor y se dirige a la naturaleza, mirada de artista, y la mirada inocente hacia las personas. La tensión va acumulándose conforme el lector  se acerca al final de la narración, final que nos introduce en la leyenda. La contraposición entre la educación familiar en Florencia y las distintas costumbres de Ferrara, los nuevos conflictos familiares y la relación bipolar con el duque Alfonso, así como las emociones y el intimismo de Lucrezia son elementos que se anudan en esta narración, creando una inquietud casi de thriller en la segunda parte del libro. De lectura muy recomendable.




Maggie O’Farrell
(1972) nació en Coleraine, Irlanda del Norte. Ha publicado las novelas After You’d Gone (2000), My Lover’s Lover (2002), The Distance Between Us (2004, ganadora del premio Somerset Maugham), La extraña desaparición de Esme Lennox (2007), La primera mano que sostuvo la mía (2010; Libros del Asteroide, 2018; ganadora del premio Costa de novela), Instrucciones para una ola de calor (2013), Tiene que ser aquí (2016; Libros del Asteroide, 2017), el bestseller internacional Hamnet (2020, Libros del Asteroide, 2021; galardonada con el Women’s Prize for Fiction y el National Book Critics Circle Award) y El retrato de casada (2022; Libros del Asteroide, 2023), así como un libro de memorias, Sigo aquí (2017; Libros del Asteroide, 2019).



Fuensanta Niñirola.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog