28/9/12

OLVIDANDO EN TIERRAS AMERICANAS


MISIÓN OLVIDO 
MARÍA DUEÑAS
Ed. Temas de Hoy, 2012

Escribir una segunda novela tras un éxito tan clamoroso como el que María Dueñas ha tenido con El tiempo entre costuras parece tarea problemática, y es comprensible que la autora se haya tomado su tiempo antes de abordar una nueva obra. Pero la obra ya está aquí, y  en plena campaña de promoción.
Ante todo, hay que reconocer la muy afortunada elección de título y portada. Tanto uno como otra han de dar pistas al lector de qué va a tratar la novela. Efectivamente, el título indica que la historia que nos cuenta la autora va de olvidos, no de esos despistes casuales e inmediatos, no; se trata de desterrar de la mente algo que ha causado pena y dolor, desazón y soledad. Algo que ha trastocado la vida de los personajes. Pero en realidad, literalmente, Misión Olvido se refiere, en primer lugar, a una presunta misión franciscana en California, la última creada allí y que puso punto final al Camino Real, suerte de camino festoneado de misiones construidas con sangre y sudor por los franciscanos españoles de principios del siglo XIX, tema de la investigación del finado Andrés Fontana.
La novela, situada en el último año del milenio, arranca ya con un primer intento de olvidar: Blanca Perea, la protagonista, profesora universitaria de mediana edad, decide poner tierra de por medio ante el desastre de su matrimonio, y trasladarse temporalmente nada menos que de Madrid a California, con la excusa de una beca de investigación sobre un profesor español exiliado, Andrés Fontana, fallecido accidentalmente dejando una cantidad de documentación por ordenar y clasificar, en la universidad de un pueblito californiano, Santa Cecilia.
 Mientras se sumerge en el caos de documentos, cartas, anotaciones dispersas, etc. Blanca va conociendo a varios personajes que van a tener una especial relación con ella. Le van a hacer olvidar los desastres dejados en Madrid e implicarse emocionalmente en la vida real que lleva allí. Rebecca Cullen va a ser una excelente nueva amiga, Luis Zárate, el jefe del departamento donde va a trabajar, se presenta como alguien interesante; y un maduro Daniel Carter, antiguo alumno de Fontana, irrumpirá como una tromba en la investigación y en su vida; curiosamente, los tres tienen algo que olvidar o que prefieren no recordar.
Desarrolla la novela varias líneas narrativas, que al principio resultan un poco confusas, ya que la ligazón entre ellas solo la alcanzamos una vez avanzado el relato. Blanca cuenta en primera persona su desolación y desconcierto. Después hay una narración en tercera persona sobre las andanzas de un joven Daniel Carter y cómo conoce a Aurora, el amor de su vida. Esa línea narrativa nos lleva a la España de los años 58-59 del siglo pasado: una España castiza, cocido, pañoleta y chocolate con churros. Una tercera línea narrativa, también en tercera persona, trata de la biografía que Blanca investiga: la juventud de Andrés Fontana en la España de los años 30, hasta el año 36, unos meses antes de la guerra civil,  en que una beca universitaria lleva a Fontana a Norteamérica, de donde ya no volverá jamás. Con ambas, virtualmente visitamos la España republicana y después, la España franquista, en los inicios del despegue tras la postguerra. Mientras que con la línea del discurso de Blanca, nos hacemos una idea del mundo universitario norteamericano, de las costumbres, festejos y actividades de aquella pequeña parte del inmenso país.
Quizás haya un cierto empacho de mundo universitario, de investigaciones, trabajos y memorias, informes de departamento y demás, que se nos presenta de un modo muy realista y detallado, puesto que es un mundo que la autora conoce de primera mano. La primera parte del libro discurre lentamente, sin que veamos bien a donde nos quiere llevar la autora: pensamos que va a centrar su atención en la vida del profesor Fontana, pero luego parece que la vida de su alumno Dan Carter le quita protagonismo, y mientras tanto, Blanca inserta información sobre su trabajo y nuevos amigos, con lo que sólo tardíamente empezamos a darnos cuenta de en qué dirección nos está llevando la autora. A partir de ese momento, estamos atrapados por el relato y la atención va en aumento: la implicación emocional, las sorpresas, los elementos insospechados y nuevos datos repentinos trastocan todo el panorama, precipitando la acción a situaciones de tensión y de gran fuerza dramática.
Una madeja de olvidos, de soledades, de desengaños, y a la vez, tres historias de amor trenzadas y destrenzadas dramáticamente. Y alguna otra más de desamor y resentimiento.  Contadas con un lenguaje medido, justo, ¡sin erratas! Una narración muy bien cuidada, así como los diálogos y las ambientaciones históricas.
María Dueñas ha superado la prueba, cambiando de tercio sin dejar de ser ella misma: de una narración lineal, de cómo una mujer sola sale adelante en un mundo hostil, ha pasado a construir una red de historias intimistas, muy personales y con una gran carga psicológica. Vivencias femeninas y masculinas, introspección, recuerdos y algo de acción, concentrándose más en la tensión dramática. Quizás dirigida a un público más restringido que la novela anterior, ya que los detalles de la vida universitaria pueden resultar una rémora para algunos lectores, pero aún así la novela tiene una factura excelente y sólida, mostrándonos la calidad de una escritora que, ya podemos decirlo, no va a ser de un solo libro.



25/9/12

PÁJAROS DE CHARLA


EL COLOQUIO DE LOS PÁJAROS

PETER SÍS

Sexto Piso Ed. 2012

Farid Uddin Attar, sabio persa sufí (entre los siglos XII y XIII) que escribió el poema Mantíc Uttair, (El lenguaje de los pájaros), en el  que se relata el viaje de las aves de en busca del legendario rey Simurg. Jorge Luis Borges hace alusión a este rey en su Manual de zoología fantástica. El poema está, obviamente, empapado de religión islámica. Los pájaros, analogía del creyente, ante la propuesta de la Abubilla, ponen excusas para iniciar tan inquietante viaje, que implica abandonar la seguridad, las comodidades y los hábitos. Todos ellos ven la necesidad de un rey, ante el caos del mundo, pero nadie quiere sacrificarse por conseguirlo.
Peter Sís (Brno,1949) conocido ilustrador, autor y cineasta checo, ha realizado un excelente trabajo con este tema, jugando con las imágenes de las diversas especies de aves, y con una iconografía basada en el tema del laberinto circular, ligado a los ritos de iniciación, y a la resolución de intricados problemas. El otro tema recurrente son los paisajes lunares y desérticos, llenos de montañas picudas y de coloridos diversos en relación a cada uno de los siete valles que jalonan el recorrido de los pájaros. Las bandadas de pájaros sobrevolando cada valle ofrece una preciosa imagen, bellísima. Como las distintas formas y colores que van adquiriendo los laberintos según llegan a uno u otro Valle. Los breves textos ilustran a las imágenes, que son las verdaderas protagonistas de esta espléndida edición.
El libro inicia con una multitudinaria asamblea de las aves, ante la situación de caos, guerras, desastres… discuten y discuten, hasta llegar a la conclusión de que necesitan un rey. La abubilla, que parece ser la que lleva la voz cantante, interviene asegurándoles conocer al rey que necesitan. «Nosotros ―les dice―tenemos un rey legitimo que reside detrás del monte Kaf. Su nombre es Simurg; es el rey de los pajaros. Está junto a nosotros pero nosotros nos hemos separado de Él. El lugar que él habita es inaccesible y ninguna lengua podría celebrarlo. Delante de Él posee más de cien mil velos de luz y oscuridad. En ninguno de los dos mundos existe alguien que pueda disputarle su imperio. Es el soberano por excelencia y está sumergido en la perfección de su majestad […]»
La Abubilla advierte, sin embargo que el camino hacia Simurg es desconocido y la travesía difícil. Y empiezan los problemas. Todos empiezan a poner pretextos para no viajar. El ruiseñor se excusa diciendo que el llegar al Simurg está fuera de sus fuerzas y que le basta con el amor de una rosa. La cotorra dice que no puede ir porque está encerrada en una jaula. El pavo real se conforma con habitar el paraíso terrenal. El pato dice que no puede abandonar su elemento, que es el agua. La perdiz prefiere quedarse en su hogar, junto a las piedras preciosas. El quebrantahuesos considera ocioso buscar al Simurg cuando tiene la realeza a su disposición. El halcón prefiere recibir alimento del rey que ver al Simurg. A la garza le basta el amor del océano. El búho ama demasiado sus tesoros y las ruinas donde vive. El aguzanieves dice ser falto de vigor y medios. Y así cada pájaro da excusas, cada cual más estúpida que la anterior.

Pese a todo, la Abubilla los convence y emprenden el viaje a través de los Siete Valles, de nombres muy ilustrativos: Valle de la Búsqueda, del Amor, del Conocimiento, del Desapego, de la Unidad, del Asombro y de la Muerte. El camino es largo, muchos pájaros se desesperan y otros tantos perecen en el viaje. Finalmente, tras años y años, a lo largo de los cuales muchas aves van quedándose atrás, las pocas que llegan al final de la travesía descubren una revelación: el Simurg es cada uno de ellos y todos ellos, con lo que el viaje se ha convertido en un camino interior, un viaje al fondo de uno mismo. «Puesto que tu ser no está de acuerdo con tu alma, sacrifícala, y así llegarás a la meta de tu viaje. Si tu alma es un obstáculo a tu viaje, apártala y luego mira hacia delante y contempla. Si se te pide que renuncies a la fe, si se quiere que renuncies a la vida, hazlo: deja tu fe y sacrifica tu vida. El ignorante de lo espiritual pretenderá que es falso que el amor sea preferible a la infidelidad o a la fe, al decir: ¿Cuál es la relación existente entre la fe, la infidelidad y el amor? ¿Acaso se preocupan los amantes de sus vidas?» Texto muy en concordancia con el islam.
Deliciosa lectura y visita imaginaria. Espléndida edición, recomendable tanto para niños como para adultos amantes del arte y de reflexiones sobre la vida y la existencia que pueden ser muy bien objeto de meditación.




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog