LA DEL ALBA
VICENTE TORRES
Círculo rojo, 2022
Comenzando con una referencia literaria a Cervantes y a Borges, los textos que abarca en este libro son diversos, tanto en cuanto al contenido como a la forma, lo que hace muy difícil calificarlo. Novela no es, propiamente, aunque haya una cierta ficción. En un epílogo, el autor explica el origen de este libro.
A lo largo de 11 capítulos, encontramos dos niveles narrativos: el que reúne al narrador con dos imaginarios amigos, un médico y una ingeniera aeronáutica, con los que intercambia opiniones y teorías filosófico-morales e incluso religiosas, o políticas. Y el otro nivel, es totalmente autobiográfico, a modo de memorias, en las que el autor presenta su vida a esos otros personajes —y al lector— que le escuchan o le leen.
Tanto en uno como en el otro, hay múltiples digresiones en las que explaya sus ideas sobre la vida, la moral, el bien y el mal, recurriendo tanto a su experiencia personal como a la de grandes autores diversos.
El relato de la desafortunada vida del autor comienza con sus recuerdos de infancia, las historias de sus antepasados, cuyas azarosas vidas podrían llenar novelas enteras.
Los textos más autobiográficos están escritos en un tono naif, ingenuo, como si el narrador se reconvirtiera en el niño o el adolescente que fue, y sus recuerdos brotaran de modo irregular, desordenados, incapaces de borrar de ellos los sentimientos que cada situación le provocó, las preguntas, las dudas, los sufrimientos. Recuerdan las historias de Dickens en las que niños sufren injusticias, humillaciones, castigos, discriminaciones e incluso torturas, tanto por parte de sus padres, tutores o incluso de sus mismos compañeros. En algunos casos el autor cita con nombres y apellidos algunas de las personas que le trataron, en otras advierte que sus nombres están cambiados o silenciados.
Resulta abrumadora la cantidad de gente cruel, a todos los niveles, con los que ha tenido que lidiar el narrador/autor, y que, principalmente, se centra en su familia de origen: empezando por padres y hermanos, se extiende a muchos más: médicos, profesores, compañeros de estudios y de trabajo…que literalmente han procurado hacerle la vida imposible, y todo a raíz de su discapacidad auditiva y el comportamiento desarrollado a partir de ello; la fuerza en la que ha tenido que apoyarse para sobrevivir ha sido la propia, aprendida durante años por la experiencia continua de agresiones y discriminaciones.
El relato de ficción supone un contrapunto a la otra parte narrativa, aliviando un tanto la tensión. Escrito en un lenguaje muy cotidiano, literariamente muy sencillo, suaviza la crudeza de la narración autobiográfica, contando diversos encuentros con la pareja de aeronáuticos amigos, Ignacio y Leonor, sirviendo de excusa para mostrar diferentes visiones del mundo, extendiéndose en digresiones sobre muy diversos temas. Esos amigos, habituados a volar en avioneta —de ahí la bella portada del libro— se interesan por la trayectoria del autor/narrador, apoyándole y animándole con su amistad, algo tardía, pero sincera.
El conjunto, a pesar de todo, resulta bastante duro y enervante, puesto que es la historia de una discriminación que, afortunadamente, el autor ha conseguido ir superando, aunque también, de algún modo, ha querido pasar factura, y al mismo tiempo, mostrar que con una férrea voluntad uno puede salir adelante y vencer.
Fuensanta Niñirola