7/3/15

DULCE EVENTO LITERARIO



PRESENTACIÓN de la novela "LA REINA DEL AZÚCAR" (Ediciones Versátil, 2015)

HOTEL ASTORIA

Ayer viernes, en el marco del salón de actos del Hotel Astoria de Valencia, tuvo lugar la presentación de la reciente novela de Dolores García, "La reina del azúcar", publicada por la editorial Versátil, de Barcelona. Con la sala a rebosar de público, la mesa estaba compuesta, acompañando a  la autora, por María Vicenta Porcar, en sus funciones de moderadora y organizadora del acto; una representante de la editorial, Consuelo Olaya López, y la escritora valenciana Isabel Barceló Chico. A la derecha de la mesa, se encontraban dos actores: Carmen Rochina y Voro Guzmán, que a lo largo del acto leerían fragmentos de la novela. Y finalmente, junto al piano, se encontraban Ricardo Belda, pianista, y Cris Blasco, cantante, que deleitaron al público con varias piezas musicales relacionadas con la novela.


Dolores García Ruiz (Melilla, 1964), pasó su primera infancia en su ciudad natal. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde actualmente reside. Nacer en África y haber entrado en contacto directo con diferentes culturas y religiones (cristiana, judía, musulmana e hindú) ha marcado su evolución personal y espiritual hacia la búsqueda de lo más genuino que encierra todo ser humano.

Cursó estudios de Derecho por la UNED, es Correctora Profesional de Edición y Profesora de español para extranjeros. Actualmente, combina su actividad literaria con su puesto en la Administración de Justicia. Es autora de novelas, ensayos y relatos cortos. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión y ha publicado artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, ha impartido charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales capitales españolas. Actualmente, se encuentra inmersa en la promoción de esta su última novela publicada La reina del azúcar  y en la escritura de su próxima novela. Dolores está integrada en el movimiento literario valenciano conocido como Generación Bibliocafé.






Abrió el acto María Vicenta, introduciendo a los miembros de la mesa y adláteres. Sonó una pieza de Offenbach al piano, interpretada magníficamente por Belda. Los actores leyeron e interpretaron unos párrafos que hacían  alusión a esa pieza musical. Y tras ellos, Cris cantó El relicario, con su emotiva y bien modulada voz.

Intervino a continuación Consuelo Olaya, representante de la editorial, agradeciendo a la concurrencia su masiva asistencia, y hablando de como les llegó el manuscrito, y otros detalles de la edición. 

Posteriormente pasó a intervenir Isabel, que ya entró de lleno en el tema de la novela, destacando lo envolvente de la prosa de Dolores, la pasión con que muestra la ciudad de Melilla, su patria chica,  que no es mero escenario, sino que es otro protagonista más de la historia, así como las intrigas y los acontecimientos relacionados con la guerra del Rif en los primeros años del siglo XX. Destacó también el que los muchos personajes estén tan bien definidos, sobresaliendo la protagonista principal, Inés Belmonte, y su voluntad de ser feliz a la vez que su capacidad de aguantar las distintas circunstancias que cambian su vida. La novela mantiene el interés hasta el final. La autora, según Isabel, quiere hacer justicia a la ciudad donde nació, así como justicia literaria para los protagonistas de la novela. 


Tras Isabel, los actores volvieron a leer e interpretar otro texto, y Cris Blasco a cantar La Violetera. Una delicia.

Finalmente, la autora del libro acaparó el centro de la atención declarándose emocionada por todo lo que se había dicho y por la gran afluencia de amigos y público en la sala, así como ver cómo  sus personajes cobraban vida en la voz de los actores. Habló de Melilla, como protagonista de la novela, y la presentó como una bella ciudad donde convivían las tres culturas (cristiana, musulmana y sefardí), habló de la expansión de la ciudad y de como la lucha por nuevos territorios llevó a la guerra del Rif y al desastre de Annual. 
Contó un hecho emocionante de la guerra rifeña, en el que unos pocos militares salvaron con su vida la de miles de soldados. Y cómo visitó, en su etapa de documentación, algunos de los lugares que son escenario de la acción de su novela, y los años que ha llevado trabajando en ella; en suma, dio las pinceladas que acabaron con el acto, previa canción final de Cris Blasco.


En resumen, una tarde literaria muy atractiva y un libro interesante a leer.  

Ariodante

2/3/15

RELATOS : CLAUDIO MAGRIS

EL CONDE Y OTROS RELATOS



CLAUDIO MAGRIS

Trad.: María Teresa Meneses
Ed. Sexto Piso Narrativa, 2014


Cuatro relatos se reúnen en esta edición, en los que el autor de “Danubio”  muestra unas historias que podrían parecer insólitas pero que no lo son tanto, sino más bien reflejo de una realidad cargada de personajes cuya identidad guarda un difícil equilibrio crítico. Como el propio autor dice en una entrevista*, “casi todos los relatos parten de pequeñas anécdotas de la vida diaria. Y, lentamente, tras esas anécdotas, aparecen algo así como ventanas desde las que se contempla el abismo. Por otra parte, mi propia historia personal siempre ha estado relacionada con esa vida de frontera europea que, en ocasiones, ha precipitado el apocalipsis. La gran historia comienza siempre por la pequeña historia.(…) El viajero contemporáneo ha transitado por esa sucesión de fronteras de nuestra Babel contemporánea. Esa obsesión por las identidades culturales y religiosas ha creado muchas y nuevas fronteras precipitando sucesivas catástrofes. Tras la creación de nuevas fronteras nos acecha el riesgo de nuestras crisis y tragedias.”

Ensayista, narrador, germanista, universitario y periodista, Claudio Magris es un testigo destacado de las crisis europeas, y el espíritu de ese mundo que no sabe bien adonde va, lo percibimos en estos cuatro textos, entre los que no vemos otro nexo que el problema de identidad, el sentimiento de estar perdido, de búsqueda y de cierta desaliento.

“El Conde” es un relato narrado por el ayudante de un supuesto conde, que se dedica a la recogida de cadáveres ahogados en ríos e incluso el mar. Misógino, el Conde hace todo lo posible por alejar a las mujeres de su ayudante, temiendo, quizá, ser abandonado. El ayudante echa de menos, en su cotidianeidad, una cierta ternura femenina. La vida y el Conde se encargarán de evitársela. Pero encuentra en el agua un regalo, un mascarón de proa, que le acompañará toda su vida.
“La portería” es la historia enternecedora de un jubilado que, como muchos otros, desea seguir en activo y tener una ocupación, por lo que tiene una idea un tanto extraña, pero que llevará a la práctica contra viento y marea, sintiéndose feliz por ello. No se sabe si los demás conocen su secreto.
“Las voces” es una narración surrealista, casi onírica, de un personaje cuya relación con la realidad se produce a través de simulacros, de ficciones, de voces grabadas.  “Son las voces las que cuentan. Es más, solo ellas existen. Los cuerpos parecen armar mucho alboroto y ocupar mucho espacio, pero tan solo son sombras que desaparecen cuando cae el sol. El narrador/protagonista ama a las mujeres, sí, pero mujeres como él las imagina, a través de la voz inalámbrica de un contestador automático.  Narración francamente original, que muestra a otro de esos seres perdidos y desnortados, pero muy necesitados de ternura y cariño.
“Ya haber sido” es un breve texto, más que relato, podría ser considerado como una disertación, un brevísimo ensayo sobre los beneficios de dejar de ser algo que uno no desea. En boca del narrador: “Ser hace daño, no concede tregua. Haz esto, haz lo otro,  trabaja, lucha, vence, enamórate, sé feliz, debes ser feliz, vivir es esta obligación de ser feliz, si no, qué vergüenza.”
En suma, unos relatos muy bien hilvanados, que, a pesar de mostrar seres desalentados no nos llevan al desaliento, sino que nos generan una mirada benevolente.

Claudio Magris (Trieste, 1939), catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, prestigioso germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. Ha sido galardonado con varios premios: El Erasmus Prize y el Leipzig Book Award en 2001, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.

Ariodante


_______________________

*http://www.abc.es/cultura/20141117/abci-entrevista-claudio-magris-201411161843.html

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog