25/6/16

SHANE: RELATOS DEL LEJANO OESTE

SHANE Y OTRAS HISTORIAS 
JACK SHAEFER
Valdemar Frontera, 2015


Cinco narraciones se añaden al relato largo "Shane", con el que comienza el libro.  El relato sirvió de inspiración para la película "Raíces profundas", dirigida por George Stevens en 1953, con guión de A.B.Guthrie Jr., y protagonizada por Alan Ladd. Todos recordamos la imagen del pequeño Bob mirando boquiabierto la llegada del jinete solitario.
La acción transcurre en Wyoming, en 1889. A la granja de los Starret llega un forastero de paso, pidiendo refrescarse, siendo invitado por los granjeros a comer y pernoctar. El forastero se hace llamar Shane y no parece interesado en dar más información sobre sí mismo. Pero su presencia impone y sobre todo, al hijo de los Starret, Bob, le causa una verdadera conmoción admirativa. Shane hace amistad con la familia y se queda una temporada, ayudando en la granja. Parecería que ha sido granjero toda la vida...hasta que Bob descubre su colt enfundado y oculto en un petate. Con el colt al cinto, Shane cambia de imagen y se convierte en lo que ha sido hasta ahora: un pistolero. Los colonos que ocupan aquellas tierras están siendo acosados por Luke Fletcher, propietario de un extenso rancho ganadero, y ello se hace extensivo a Shane, por ser invitado de los Starret.

La eterna tensión entre ganaderos y granjeros agricultores es permanente en los relatos del Oeste. Y en esta historia conforma el nudo argumental. La figura de Shane, que impone respeto, se alza entre Starret y Fletcher hasta que saltan las chispas. Uno no puede menos que acordarse, no sólo de la película citada, sino también de El jinete pálido, de Eastwood, cineasta que seguro tuvo en cuenta este relato. La narración es redonda, y la mejor del conjunto, por lo que quizás hubiera debido ir al final, como colofón.

Los demás relatos tienen su encanto, desde luego:
"Cooter James" es un texto con bastante humor donde el personaje va dando tumbos, buscando siempre la libertad e independencia aunque sea en la escasez y pobreza:
“—No es una cuestión de dinero. Es una cuestión de principios. Tanto tiempo vigilando los campos ha hecho que me preocupe estar solo. Me prometí a mí mismo que cuando empezara a asustarme y a hablar conmigo mismo tomaría medidas. Ayer noche me desperté tembloroso por el ruido de un búho. Esta mañana me sorprendí hablando con la cafetera. Ensillé el caballo y vine directamente aquí.” Pero vivir en el pueblo no le resolverá sus problemas ...hasta que encuentra la horma de su zapato en la señora Moser.
El segundo relato, "El coup de Lanza Larga" trata de la vida en un poblado cheyenne, en el que Mano Izquierda Poderosa y su squaw Sauce Enhiesto viven una serie de incidencias, con su hijo Muchas Plumas y los otros jóvenes del poblado, realizando hazañas en las que demuestran su valor, lo que se ve registrado por el número de coups,  que significa “tocar a un enemigo armado durante la batalla como muestra de valor, o acto de tocar primero un objeto del enemigo para reclamarlo para sí.” Partidas de caza, enfrentamientos con sus eternos enemigos los crows, festejos en el poblado…Está contado desde el punto de vista de los indios, por lo que resulta un relato bastante original.
"El caballo llamado Mark" es una historia que también tiene cierto punto humorístico. El protagonista parece ser más el caballo que su dueño, que lo trata como si fuera humano. La doma, la relación entre el caballo y su amo, los rodeos, el asunto del niño y el toro…relatado todo por éste, tienen un toque  afectuoso.
"Jacob" es una narración cuyo punto de vista se centra en un niño que desea ver de cerca a los indios, y concretamente a un gran jefe llamado Alce de Montaña o para entendernos, Jacob. Su mirada inocente y admirada será recompensada tiempo después con un regalo inesperado.
"Harvey Kendall" es el último relato, cuyo simbolismo se centra en un par de botas. Contado por el hijo del hombre que en su momento fue el dueño de un caballo llamado Mark, con el que realizó grandes hazañas de rodeo, y ahora, ya mayor, es infravalorado por el hijo hasta el momento que alguien pone los puntos sobre las íes, recatando su pasada gloria del olvido. Parábola de la fama y el honor, el respeto y el valor que se concede a las pequeñas cosas, como es el caso de unas viejas botas, gastadas por los años y el uso.

J. Schaefer (1907, Cleveland, Ohio-Santa Fe, Nuevo México, 1991), y aunque comenzó a estudiar Literatura, pronto abandonó los estudios para dedicarse al periodismo. Fue editor en el New Haven Journal Courier y el Baltimore Sun y publicó centenares de artículos divulgativos sobre la vida en la frontera estadounidense.




Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog