20/4/19

BUSCANDO ÓPERAS


LAS ÓPERAS PERDIDAS DE FRANCESCA SCOTTO

ELENA CASERO

Talentura cortoletrajes, 2018



Elena Casero sorprende a sus lectores habituales introduciendo en esta novela un elemento que es muy importante en su vida: la música.  

Es una narración  empapada de música, como un bizcocho borracho. La música aflora por todas partes; como la profesión y la historia de los protagonistas, como la recuperación de una ópera perdida, como la interpretación física en el teatro de la ópera, como la narración biográfica de un  pasado musical. La historia que narra esta novela es un oscuro entramado de historias personales que poco a poco va desarrollándose hasta que, llegado un momento, empieza a  mostrarse la luz.


La acción principal se sitúa en Valencia, pero hay otros escenarios (Venecia, Buenos Aires…). Alberto Nebot, oboe solista de una orquesta, es el narrador principal. Pero hay otros narradores porque hay muchas historias, como en un juego de muñecas rusas. Al mismo tiempo, Alberto es secretario de Ricardo Rothenfeld, director de la orquesta de la que forma parte. Otro personaje importante es Ferrán Andreu, musicólogo e investigador. Pero tanto éstos como Patricia, el ama de llaves de Ricardo, Anna, la pareja de Alberto, y éste mismo,  giran  alrededor de alguien que no aparece en casi toda la novela más que como referencia, pero que funciona como detonante explosivo de la narración: Karolina, la amante de Ricardo. 


No es una novela romántica, en absoluto, ni tampoco de intriga , aunque la haya. Si tuviéramos que ponerle un calificativo de género, me inclinaría por lo psicológico. Es una novela que, si dejáramos de lado la música,  gira alrededor de una pasión: la venganza. 

La novela comienza con la muerte de Ricardo Rothenfeld, muerte natural pero que deja un halo de sospechas sobre los causantes de ella.  A partir de ahí empiezan a surgir distintos hilos que se enmarañan, formando no una sino varias madejas que a su vez están enredadas entre sí, creando una intriga y un misterio que el lector podrá averiguar a lo largo del libro.


Un primer hilo: la muerte de Ricardo y la desaparición de Karolina, su vida es un misterio del que solo al final conseguirá el lector averiguar algo; un segundo hilo, una ópera del siglo XVII compuesta por una mujer, Francesca Scotto, ópera cuya autenticidad está en entredicho. Por otra parte, la historia que se remonta al pasado veneciano de Francesca y un caballero inglés,  William Relish.  Otro hilo, sorprendentemente nos lleva a la Argentina de los años 70: Ricardo y Patricia son argentinos. También hay otros personajes: George, coleccionista de antigüedades, que rescata a su antepasado William. Los anticuarios Derrian y Andrew también juegan un papel. Ricardo y Ferrán tratarán de desvelar las incógnitas surgidas.


Todo ello lo descubrirá el lector conforme avance en una novela que se lee fácilmente, con un estilo llano y directo, como es habitual en Elena Casero.  Quizás no encuentre el lector el humor que caracteriza las novelas de Elena, porque el tono general de la novela recae más en la fuerza de la pasión vengativa y la musical. 

La idea que flota sobre toda la novela es la de la recuperación y reposición de una obra escrita por una mujer, Francesca Scotto, que hubo de esconder su nombre tras un nombre masculino (Andrea Montecalvo) para poder triunfar en el mundo musical. Si bien el personaje es ficticio, está basado en un personaje real,  Francesca Caccini. 


El libro incluye una sección con enlaces a las piezas musicales citadas a lo largo de la novela, así como información sobre esta compositora del barroco. También incluye una sección explicativa del montaje de una producción operística.


Fuensanta Niñirola




ELENA CASERO VIANA
(Valencia, 1954) es Técnico de Empresas Turísticas y ha trabajado hasta su jubilación en la multinacional Ford España SL.

Ha publicado las novelas Tango sin memoria (Mira Editores, 1996 y reeditada en 2013 por Talentura Libros), Demasiado Tarde (Mira Editores, 2004),Tribulaciones de un sicario (Talentura Libros, 2009), Donde nunca pasa nada (Talentura Libros, 2014), Las óperas perdidas de Francesca Scotto (Talentura Libros, 2018), el libro de relatos Discordancias (Talentura Libros, 2011 y, el libro de microrrelatos  Luna de perigeo (Enkuadres, 2016) .Ha colaborado en distintos libros colectivos de relatos publicados por Editores Policarbonados, Mira Editores y Generación Bibliocafé. Y sus microrrelatos han sido publicados en Grandes microrrelatos 2011(Internacional Microcuentista), De antología - La logia del microrrelato (Talentura Libros, 2013), Despojos del ReCLa Microbiblioteca (relatos ganadores y finalistas, 2013, 2014 y 2016) Lectures d’Espagne, une anthologie Vivante (Auteurs espagnols du XXI Siècle)

15/4/19

POLONIA ESCLAVIZADA


EL ESCLAVO
ISAAC BASHEVIS SINGER
Ediciones B,  2005



Publicada originalmente en 1962,  y escrita como toda su obra en yiddish, la novela se ambienta en la confusa Polonia del siglo XVII, continuamente aquejada de invasiones  rusas, suecas o alemanas. Algo que también viviría en cierto modo el escritor en su infancia y juventud, puesto que en 1935, visto el panorama político, Singer emigró a Estados Unidos. Isaac Bashevis Singer (Radzymin, Polonia, 1902-Surfside, U.S.A.,1991) recibió el premio Nobel de Literatura en 1978.
La obra de Singer se caracteriza por la fuerza de su argumento, lleno de pasión por la vida y desesperación por las tradiciones que se pierden. Todos sus libros están ambientados en su pasado polaco y en las leyendas de los judíos y del folclore de la edad media europea.

El protagonista de El esclavo es Jacob, un joven judío que, huyendo tras las matanzas de los cosacos liderados por Jmelnitski en su ciudad, Josefov, es hecho prisionero por bandidos polacos, que lo venden como esclavo a Jan Bzik, un granjero acomodado de un lejano pueblo de las montañas. Éste lo trata amablemente, y Jacob, que se había dedicado a la lectura y enseñanza de las Sagradas Escrituras, se ve en la situación de pastor: cuidar vacas, ordeñarlas, darles de comer y vivir en un granero o en el establo, junto al calor de los propios animales. En la montaña, junto a los prados donde pastan las vacas. Y Jacob se adapta, tratando siempre de mantener sus ritos religiosos en lo posible, porque es un hombre piadoso y temeroso de Dios. Y no solo se adapta, sino que, como más tarde apreciará, llega a disfrutar del contacto directo con la naturaleza y de la soledad.

Pero he aquí que entre los hijos de su amo, está la joven viuda Wanda, y la química brota entre ambos. Ella le admira y le desea; él la desea y la ama profundamente. Pero Wanda es cristiana, y eso choca contra las creencias más profundas de Jacob. Además, sus leyes religiosas, cargadas de prohibiciones, le impiden acercarse sexualmente a una mujer. Aunque intenta evitarla con todas sus fuerzas, la atracción es demasiado poderosa y Eros vence. Sin embargo, el sentimiento de culpa permanece latente en él. Wanda, en cambio, no tiene problema en cambiar, incluso de religión, con tal de unirse a Jacob. Las ideas religiosas de Wanda son una mezcla de cristianismo y magia supersticiosa, reuniendo en su imaginario brujas, duendes, demonios y ángeles.
La unión se ve truncada por el repentino rescate de Jacob por parte de los judíos de su ciudad, enterados de su esclavitud. Jacob deja, pues, de ser esclavo y vuelve a Josefov para ejercer de nuevo de maestro en la casa de estudio. Pero no se siente a gusto en la ciudad, añora sus montañas: “Cuando estudiaba cantando le resultaba difícil no mezclar en sus cánticos las melodías de los pastores de la montaña. A veces, incluso sentía nostalgia del establo. Su amor hacia los judíos era sincero mientras estaba lejos. Entonces no recordaba las miradas huidizas y las lenguas afiladas de los mezquinos, sus trucos, estratagemas y peleas.” Y no solo añora las montañas: añora, sobre todo, a Wanda.

En la segunda parte de la novela, Jacob decide ir en busca de Wanda, cuyo recuerdo le atormenta y el deseo retorna. Busca una excusa y parte. La encuentra y juntos huyen, vagando por diversas poblaciones, siempre fugitivos, hasta que se instalan en Pilitz. Jacob ha ideado una estratagema para que no se descubra el origen gentil de Wanda. La llama Sara y se hace pasar por muda, para evitar su acento porque Wanda no consigue aprender el yiddish.  Mientras tanto. Jacob le enseña las costumbres y los ritos judíos.  Pero Wanda/Sara está embarazada y al cabo de unos meses va a ser inevitable que de algún modo, hable.  Lo cual ocurre, efectivamente. El parto será terrible y  Jacob se encuentra con el rechazo de sus vecinos. El niño queda con una mujer tras la muerte de Sara y Jacob vuelve a huir. Regresará, sin embargo, a recuperar a su hijo y con él partirá a Jerusalén.

La tercera y última parte ocurre veinte años después: Jacob, ya anciano, retorna a Pilitz buscando la tumba de Sara, con la idea de recuperar sus restos y llevarlos a Jerusalén, donde su hijo Benjamín, ya adulto, está casado y con hijos.  No podrá encontrar la tumba de Sara, por los cambios habidos en el cementerio de la ciudad. Y finalmente sentirá que la muerte le llega. Y es al enterrarlo que aparecen los restos de Sara y finalmente reposarán juntos. “Jacob, envuelto en un chal litúrgico, con fragmentos de arcilla en los ojos y una rama de mirto entre los dedos, fue enterrado cerca de Sara. Y la comunidad erigió una lápida para los dos, en desagravio por la injusticia que Gershon y los suyos habían cometido con Sara.”
En suma, una historia de profundo amor, y de la lucha por la supervivencia de las creencias. Y asimismo, una recuento de la maldad humana: la discriminación, la envidia, el odio racial, los prejuicios…

Singer no sólo narra las vicisitudes de Jacob, desde su punto de vista, sino que aporta una serie de reflexiones, algunas puestas en boca de Jacob y otras por el narrador impersonal. Las meditaciones de Jacob abundan en la comparación con las leyes y preceptos religiosos frente a la práctica cotidiana de los judíos, que contraviene constantemente esos preceptos. Las diferencias sociales entre ellos, las envidias, calumnias, rencores y abusos de todo tipo. Y sobre todo, el continuo olvido entre ellos mismos, de las desgracias ocurridas históricamente al pueblo judío. Las matanzas, injusticias, los abusos por parte de la población polaca cristiana, los invasores rusos o cosacos, los suecos, etc. Jacob también compara su respeto por la Ley y sin embargo su trasgresión al unirse con Wanda. El sentimiento de culpa persiste pero sin embargo se ve impelido a saltarse los preceptos cuando sus pulsiones físicas dominan.
En cuanto al ambiente histórico, lo que queda manifiesto es el terrible caos en que se hallaba la Polonia de la época y la Europa oriental. Las luchas internas, las persecuciones a los judíos, acusándoles de ser la causa de desgracias ajenas, mientras la Europa occidental vivía su siglo de oro de las letras y del arte.  No es una obra que detalle el conflicto político histórico, sino más bien el conflicto social. Novela que tiene su interés y que en algunos momentos roza lo poético y lo filosófico con sus digresiones.




Fuensanta Niñirola



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog