AGATHA
CHRISTIE
DEBOLSILLO, 2001
En este libro se recogen las primeras narraciones creadas
por la prolífica escritora británica. Desempolvados de viejas revistas de los
años veinte y treinta, estos nueve cuentos inéditos retratan los comienzos de
una escritora, sus tanteos, experimentos, pruebas ...tanto de género como de
estilo. Siempre sorprendente con sus desenlaces imprevistos. Porque no son
precisamente narraciones policiacas, por lo que más adelante sería conocida e
identificada.
Al final de cada relato
hay un epílogo en el que se comenta cómo surgió o las circunstancias en la que
se escribió tal o cual relato. Y se destaca la gran habilidad de Agatha
Christie para tomar determinado elemento argumental y presentarlo de nuevo en
otra obra, quizá de la misma forma aunque desde una perspectiva distinta o con
variaciones sutiles pero significativas para que el lector no lo identifique.
Muchos de estos relatos han sido reelaborados y dado origen a narraciones posteriores.
En La casa de sus sueños (1926) el protagonista, John Segrave, tiene
un sueño recurrente. La narración deriva en una historia de amor con cierto
misterio envolviendo a la joven objeto de su atracción y que paralelamente se
verá reflejada en el sueño recurrente sobre una casa.
La actriz (1923) es un breve pero intenso relato
en el que una actriz se defiende de un chantajista con sus propias armas
teatrales. El tema del teatro ha sido muy usado por Christie, que escribió no
pocas obras teatrales con gran éxito.
El acantilado (1927) trata de
una historia de traición, celos y feroz competencia entre dos mujeres, llevada
hasta sus ultimas consecuencias. Al parecer fue escrito poco antes de la
misteriosa desaparición de la autora, y tiene muchos elementos autobiográficos.
La aventura de Navidad (1923) se publicó inicialmente como “The Adventure of the Christmas Pudding” pero
en los años cuarenta volvió a publicarse en una recopilación de relatos con el
titulo que recibe aquí. Más adelante la autora lo amplió y convirtió en una
novela corta que formó parte de otra publicación llamada “El pudin de Navidad”
(1960). Christie recuerda aquí las celebraciones navideñas de su juventud e
infancia, en Abney Hall, mansión neogótica que excitaba la imaginación de
Agatha niña.
Un dios solitario (1926),
publicada en la revista Royal Magazine
es una historia sentimental, de amor, entre dos seres solitarios. Prefigura
aquí lo que después sería uno de los intereses más fuertes de la señora
Christie, la arqueología, actividad que
desarrolló principalmente tras su matrimonio con el arqueólogo Max Mallowan.
El oro de Man (1930) trata de
la búsqueda de un tesoro escondido al que se accede mediante una quizá
demasiada complicada serie de pistas. Fue escrito a propuesta del Ayuntamiento
de la isla de Man, tratando de que fuera una guía para una especie de concurso
que pretendía publicitar el turismo en la isla. “En la realidad, al igual que en el relato, -se nos dice en el Epílogo- el
«tesoro» se presentó en forma de cuatro cajas de rapé, cada una del tamaño de
una caja de cerillas. Cada caja guardaba una moneda de Man del siglo XVIII,
medio penique, con un orificio en el centro en el que llevaba atada una cinta
de colores. Cada caja contenía asimismo un documento cuidadosamente plegado,
escrito en tinta china con adornada letra y firmado por Alderman Crookall,
donde se ordenaba a quien lo hallara que se personase de inmediato ante el secretario
del ayuntamiento de Douglas, la capital de la isla de Man. Los afortunados
debían presentar la caja de rapé y su contenido para cobrar el premio de 100
libras ”.
Entre paredes blancas (1925)
vuelve al tema del triángulo amoroso. Es una narración algo ambigua sobre un
pintor, Alan Everard, cuyos enfoques hacia la pintura sufren ciertos altibajos,
llenándole de dudas acerca de su capacidad artística. La influencia de una
mujer, Jane Haworth, preocupa profundamente a la esposa del pintor, Isobel
Loring.
El misterio del arcón de Bagdad (1932) fue publicado en Strand Magazine,
y en ella aparece Hércules Poirot, protagonista de muchas de las novelas
policiacas de Christie, y su amigo y compañero de aventuras, el capitán
Hastings. En algunos aspectos, recuerda La
Soga, película de Hitchcock, aunque
el guión nada tuvo que ver con Agatha Christie.
Mientras haya luz (1924) se
publicó en Nobel Magazine. Es un
relato de corte sentimental que luego utilizaría en una de las novelas que
publicó bajo seudónimo (Mary Westmacott).
En suma, una colección de
piezas dispares, unas más interesantes que otras, pero con el aliciente de ser
de las primeras obras de la autora británica, que han dado paso luego a
versiones más elaboradas. Tiene también el interés de ciertos retazos
autobiográficos sobre la propia escritora.
Agatha Mary
Clarissa Miller, DBE (Torquay, 1890-Wallingford, 1976), más conocida como Agatha
Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el
género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.
Fuensanta Niñirola
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