11/2/24

ROMPIENDO PIEZAS


TODAS LAS PIEZAS ROTAS

JOHN BOYNE

Salamandra Narrativa, 2022


La idea para esta novela la concibió el autor a poco de acabar «El niño con el pijama a rayas» publicado en 2006, el libro más vendido del año en España, además de ser un best seller en el Reino Unido, Irlanda y Australia. Éxito que hizo que se realizara una adaptación cinematográfica, estrenada en 2008. Así como la primera novela está contada como si fuera un cuento para niños, desde un punto de vista infantil, llena de ingenuidad, la novela que nos ocupa es una obra para adultos.


Se trata de un texto que rememora y desarrolla los personajes de la novela anterior que sobreviven a la II Guerra Mundial, centrándose en la hermana del niño protagonista. Gretel, a los noventa y dos años, narra, con gran lucidez, la vida llevada a partir de su salida de Auschwitz junto a su madre: Francia, Sidney (Australia) y su posterior vida en Inglaterra, todo ello salpicado con terribles flashes de su adolescencia, donde los fantasmas de padre, madre y sobre todo, hermano, resurgen para avivar su sensación de culpabilidad.

El tema central que aglutina la narración es, pues, la culpa. Gretel vive obsesionada y auto culpabilizada por su pasado y ello va a ir determinando sus movimientos y sus relaciones. Es una mujer que se sabe y se siente culpable, y a la vez, durante toda su vida trata de ocultar su origen, temerosa de las reacciones ajenas, aunque continuamente busca un castigo que pague los hechos de su infancia alemana.


La novela alterna capítulos de completa actualidad, narrados por Gretel desde su extrema pero lúcida vejez londinense, con los recuerdos que desgrana siguiendo un orden temporal: los terribles años de Auschwitz, los humillantes años en el París de 1946, sus años solitarios en Rouan, el viaje a Australia y los dramáticos sucesos en el Sidney de los primeros años 50, así como su retorno a Inglaterra, cuando Isabel II acaba de subir al trono. Poco a poco el lector irá siguiendo el hilo conductor que lleva a las drásticas  decisiones finales.


Hay otros personajes del relato actual cuya relación con Gretel es destacable: su hijo Caden y Eleanor, la próxima esposa de éste; el recuerdo de su marido Edgar; su entrañable y familiar vecina Heidi, cuya mente ya flaquea; Oberon, nieto de Heidi. Pero también hay otros personajes inquietantes: sus nuevos vecinos, que le generan una angustia constante y la pondrán en una terrible tesitura. Las reflexiones sobre el Holocausto, la culpabilidad, la violencia en las relaciones familiares, marcan la narración en su conjunto, siempre a la sombra de «El niño con el pijama a rayas». Un texto interesantísimo, que mantiene el interés y la emoción de modo constante. 


John Boyne (Dublín,1971) Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Entre las novelas que ha publicado destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, fue llevada al cine en 2008. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y permaneció más de un año en las listas de libros más vendidos. John Boyne es asimismo el aclamado autor de Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón de tiempo, En el corazón del bosque, El pacifista y El secreto de Gaudlin Hall.


Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog