3/5/18

GRIEGOS CIEGOS


-->
EL CIEGO DE DELOS

JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS

Uno Editorial, 2018


En Delos, uno de los lugares más sagrados de la Grecia clásica, confluyen tanto diversos discursos mitológicos como importantes posiciones políticas. Delos fue el centro de la famosa confederación que encabezó Atenas contra Esparta en la guerra del Peloponeso. Pero fue Pisístrato el que la convirtió en un lugar sagrado y obligó la purificación de la isla como lugar de nacimiento divino.
Hacia el 540 a.C., el tirano de Atenas ordenó la «purificación» de la isla, deportando la isla vecina de Rinia las sepulturas, así como las personas mayores, embarazadas o enfermas, prohibiendo nacer o morir en la isla. Curiosamente, en la tradición mitológica griega se considera que, emergida por el tridente de Poseidón, Delos era una isla flotante (como siglos después lo sería la de San Borondón), pero que más tarde Zeus la amarró con cadenas al fondo del mar para que pudiera ser el lugar donde su amante Letona diera a luz a los gemelos Apolo y Artemisa.

La nueva novela de Jorge Fernández Bustos se inscribe en el imaginario mitológico heleno. Enraizada en la tradición griega clásica, tanto la oral como la escrita e incluso la teatral, narra las leyendas sobre la isla de Delos, usando como marco la época del tirano Pisístrato, a quien va dedicado en exclusiva el canto/capítulo final.
Pues bien, enmarcándola entre mito e historia, el autor granadino desarrolla la narración con un relato  interior, de rasgos homéricos y odiseicos, donde una serie de personajes  en torno al viejo escultor Pettalakos, que queda ciego de tristeza tras la partida de su hijo adoptivo Eliacim a guerrear en Egipto y largos años sin noticias suyas, mientras le esperan su esposa Glicera y su hijito Ninfodoro en la isla. El narrador es Escamandronimo, navegante devenido en pescador y amigo del ciego. Otros personajes desfilan por estas páginas, personajes curiosos y esperpénticos, componiendo un relato con marcado tono entre humorístico y erudito, donde abundan las referencias, ecos a dichos y hechos de otras épocas posteriores e incluso muy posteriores, lo que caracteriza la escritura de Fernández Bustos, que ya conocimos en su anterior novela “Septimio de Iliberis”, y que conforma un estilo propio en su obra.
Estructurada en 15 cantos o capítulos, y un postcriptum, además de dos apéndices, uno dedicado al mito del nacimiento en Delos de Apolo y Artemisa y el otro a un índice onomástico. Ente el séptimo y el octavo canto hay un interludio dramático en tres actos, en el que los dioses y el coro de ninfas dialogan sobre los hombres y en concreto sobre  Pettalakos y Eliacim.

Los cantos relatan la historia de cada uno de los personajes que componen el conjunto, y las relaciones que los unen con el resto, desde su infancia o su llegada a la isla, hasta la salida final con el decreto de Pisístrato. Cada historia personal es jugosa en extremo, no tiene desperdicio, nutriéndose tanto de la mitología como de la imaginación del autor. Se forma una pequeña compañía dirigida por Pettalakos, con  Escamandronimo al mando de su nave Castalia, y como tripulación el ciego, el enano Anacreonte y su gigantesco criado Manes. De de esta guisa viajan hacia Delfos, para que el Oráculo de Apolo les dé alguna sugerencia sobre qué va a pasar con Eliacim, si está vivo y volverá o yace muerto. La Pitia, como es habitual, contesta con acertijos y la comitiva, sin tener muy claro nada, retorna a Delos donde la discreta Glicera y su hijito Ninfodoro les aguardan.
Irán sucediéndose los días hasta que hayan de marchar de Delos por el decreto de purificación de la isla. Las idas y venidas de estos y otros personajes atraparán la atención del lector, sobre todo del amante de la mitología, que disfrutará con el estilo y los temas tratados aquí.
Fernández Bustos tiene una escritura pausada, rica en digresiones y citas, bien adjetivada, muy inspirada en los textos griegos más clásicos, concretamente los homéricos. No es lectura de metro ni de bus, sino de sillón orejero, que se degusta con calma y paso a paso.

Jorge Fernández Bustos (Granada, 1962) es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Cofundador de Ediciones del Vértigo (colección especializada en la publicación de cuadernos mínimos de cualquier disciplina) y de las revistas Letra Clara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, y El Erizo Abierto, especializada en literatura erótica. Ha publicado los cuentos La batalla de Hastings (Premio Federico García Lorca 1999, de la Universidad de Granada y la Fundación García Lorca); El coleccionista de besos perdidos (2002) en la antología Granada en cuento, publicado por la editorial Dauro y el periódico Ideal; y la serie de relatos En un pozo chico (2013), en la colección Piede-Monte, de la editorial digital TransBooks. En 2001 publicó el ensayo Herencia de la cocina andalusí, editado por la Fundación Al Andalus. Actualmente es crítico de flamenco en diferentes medios y gobierna el blog Volandovengo, especializado en este arte y otros asuntos.




Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog