4/12/10

VALENCIA LITERARIA: GÓMEZ RUFO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL MANANTIAL DE LOS SILENCIOS, DE ANTONIO GÓMEZ RUFO (Madrid, 1954), publicado por la editorial murciana  Alfaqueque.


Valencia sigue en vilo, con un otoño literario más que movido. Anoche tuvimos el gusto de asistir, en la Casa del Libro, a la presentación de la última obra de este prolífico escritor madrileño, de más que probada trayectoria literaria. En esta edición se aúnan tres de las mejores novelas del autor: Las lágrimas de Henan (1996), El alma de los peces (2000) y Adiós a los hombres (2004) que a su vez van precedidas de cuatro textos introductorios, a cargo de Françoise Dubosquet, Mª Jesús Ruiz, Pedro Ruiz y Antonio Gómez Yebra.
En la mesa se encontraban para presentar el libro, en primer lugar, el autor; su editor, Fernando Fernández; el también autor y viejo amigo Alfons Cervera; Anika Lillo, administradora de una muy conocida web literaria valenciana( Anika entre Libros), y por último, el actor y también poeta Sergio Villanueva, que leyó maravillosamente algunos pasajes de cada una de las novelas que componen el libro.

Comenzó la introducción el editor Fernando Fernández, con una afortunada cita de Kafka: el libro ha de ser un hecho que rompa el mar helado que llevamos dentro. Ha de emocionarnos, ha de llegarnos al alma. Nos habló de la estructura del libro, de la elección de las novelas que lo componen, en fin, de una visión general de la obra del autor y de sus influencias berlanguianas y garciamarquecianas

Primera lectura del comienzo de Las lágrimas de Henan.  El hielo salta por los aires, decididamente: la lectura es sumamente impactante y emotiva, habla por sí sola.

Tomó la palabra Anika, simpatiquísima, contándonos un poco -lo suficiente para engancharnos- del argumento de cada una de las novelas que componen el libro. La primera, una tragedia situada en China, y con un final impactante. La segunda, en la Austria decimonónica, mostrando a un dudoso joven con tendencias totalitarias. La tercera, contemporánea, narra un triángulo amoroso. Aparentemente dispares, pero unidas por su estructura, son tres obras sobre la naturaleza humana. Tan simple, tan difícil.

Segunda lectura de El alma de los peces. Nadamos en aguas cálidas, no queda ni pizca de hielo en ellas. La voz de Sergio nos envuelve y  arropa emotivamente.

Alfons Cervera, con su retranca habitual, habló a continuación, y justificó su presencia allí por su vieja amistad con Gómez Rufo. Aseguró que se había dejado las notas -lo cual es terrible, porque siempre suelen extenderse el doble- y comenzó recordando cómo conoció a su amigo Antonio, y de ahi fue divagando de una cosa a otra sobre la obra literaria, sobre el carácter artesano del escritor, sobre la importancia de los libros para reunir a la gente, y destaca la sencillez inhóspita (citando a Emily Dickinson) como característica principal de Gómez Rufo. Sencillez aparente, que encierra la gran tragedia humana. Se refirió a las distintas clases de lectores, a los que dividió  entre los inteligentes,  que saben bucear más profundamente en el sentido de la obra y los que nadan en la superficie, (a los que definió con un calificativo que prefiero no reproducir).  Finalmente, resumió la obra de su amigo en dos palabras: personajes y tiempo.

Última lectura, esta vez de Adiós a los hombres. Entrañable. El hielo ha entrado en ebullición. Las vibraciones de entonación hierven en el aire.

Finalmente, el propio autor presta su voz para agradecernos la presencia, agradecer su intervención a los precedentes presentadores. Luego nos habla acerca de su novela, aclarando que si bien el estilo usado, el envoltorio,  era bastante lírico, lo necesitaba para envolver el drama, las tres trágicas historias cotidianas:  la primera, que trata la violencia ejercida sobre una mujer; la segunda, sobre la maldad y la corrupción; y en la tercera, la imposibilidad de relacionarse los hombres con las mujeres. Las tres utilizan la misma arma: el silencio. Tan importante es lo que se dice como lo que no, en una obra literaria. Es más, los silencios permiten al lector pensar, contestar mentalmente las preguntas formuladas. Vivir el drama.
Acabamos la velada con el autor firmando ejemplares y el público charlando en alegre mezcolanza, y degustando un cava ...en los inevitables vasitos de plástico.
Deseamos desde aquí una feliz andadura a la obra de Gómez Rufo, y esperamos leer la reseña de Anika que se publicará en breve en su página.



3/12/10

NUEVO EVENTO LITERARIO VALENCIANO

Ayer tarde, en un concurridísimo Bibliocafé, disfrutamos del placer de escuchar a dos voces muy agradables en el mundillo literario valenciano: Santiago Posteguillo, archiconocido autor de la tríada escipioníca, que  a su vez nos presentó a Carmen Amoraga, la flamante finalista del Planeta de este año, por su novela "El tiempo mientras tanto". Santiago, con su ágil verbo y su fino humor presentó la trayectoria de Carmen, resaltando entre otras cosas, el uso que hace de los adverbios, para lo cual se valió de la comparación -honorable- con el discurso que Shakespeare pone en boca de Marco Antonio tras la muerte de César,  en el que usa toda su maestría verbal para darle la vuelta al sentido irónico de sus palabras, repitiendo una coletilla, un leit motiv que marca la cadencia y el significado del discurso.

Carmen, derrochando simpatía a manos llenas, conectó inmediatamente con el público, nos habló como si nos conociera de toda la vida, y nos contó con todo detalle el origen de la novela, su intención al escribirla, los entresijos de los premios literarios ( ha sido ya finalista del Nadal, ganó el premio de la Crítica y el del Ateneo Joven de Sevilla, entre otros) de los que Carmen tiene sobrada experiencia.
También nos habló largo y tendido de su novela, que describió como hiperrrealista; de cómo se documentó y en qué momento se fue gestando; de las ideas centrales que ha querido destacar: el problema de la incomunicación, el del dolor humano, la relación entre los sueños y la realidad,  las pequeñas tragedias cotidianas enfrentadas a la gran tragedia de la muerte.
La charla se prolongó con una nutrida intervención del público, que Carmen contestó con todo detalle -casi nos contó la novela entera-  y con una sinceridad encantadora y una enorme sonrisa.
Entre el público, una vez levantada la sesión y mezcladas las charlas y los comentarios mientras Carmen firmaba ejemplares, se encontraban muchos autores y aspirantes a serlo: Marta Querol, Gabriel Castelló,  Amparo Andrés, Raúl Borrás, Alejandro Mohorte, Víctor Pérez Bellvís, Sebastián Roa, Jordi Mateu...
Nos despedimos a la espera del siguiente encuentro, felicitando desde aqui a Jose Luis Rodríguez, por la estupenda gestión de las actividades promovidas en el Bibliocafé.

30/11/10

MUJERES EN GUERRA

Aventuras como éstas nos retrotraen a otras épocas, épocas en las que se escribía de otro modo. Sin ser el más grande escritor, Dumas es lo suficientemente grande como para hacernos pasar estupendas horas sin poder despegarnos de las páginas de sus libros, y disfrutar emocionados de las intrigas, los amores y los dramas de unas vidas en una turbulenta época donde héroes y villanos, damas y caballeros, princesas y reinas hacen historia, mientras que el autor escribe su historia, a su vez.

Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 1802- Puys, 1870), prolífico escritor galo, a veces confundido con su hijo homónimo, tuvo su propia vida casi de novela. Su padre era el general francés Antoine Alexandre Davy de la Pailleterie, que se casó con una esclava negra de Santo Domingo, Marie Cessette Dumas, de cuya unión nació el escritor. Fallecido el padre cuando Alexandre contaba apenas cuatro años, su educación corrió a cargo de su madre, siendo muy deficiente y teniendo que ponerse a trabajar desde muy joven. En 1823 se instaló en París y entró al servicio del Duque de Orleáns como escribiente. A partir de 1825, en que se estrena su primera obra, un vodeville, su carrera literaria de dispara. Viajó por Suiza, Italia, Bégica, Alemania, España y Argelia; tuvo varios hijos ilegítimos (entre ellos, Alexandre Dumas, también escritor, autor de La dama de las Camelias). Tuvo un colaborador muy estrecho –hoy le llamaríamos un negro-, Auguste Maquet, que le ayudó con algunas de sus novelas, dada la enorme producción de Dumas, gran parte de ella por entregas en diversas revistas literarias, lo que le obligaba a un ritmo tremendo. Conocidísimo por Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo, desarrolló la novela histórica  a la “dumasiana”, es decir, modificando la historia cuando convenía a la acción de sus novelas. Experto en narrar aventuras y crear tensión y emoción a raudales, su fama traspasó fronteras.

La guerra de las mujeres (1844) fue publicada por entregas, en el diario La Patrie, y al parecer Dumas fue llevado a los tribunales por el director, ya que los capítulos aparecían con demasiada irregularidad. Parece bastante probado que Marquet colaboró en su elaboración con Dumas, aunque el estilo permanece intacto.

La acción se sitúa en plena insurrección de La Fronda, (1648-1653) con el príncipe de Condé prisionero en Vincennes y las dos grandes mujeres, Ana de Austria y la Princesa de Condé dirigiendo los movimientos de tropas que las enfrentan. Son los mismos años en que se ambienta Veinte años después, la obra que cierra la historia de los mosqueteros.
Y a un nivel más cercano, otras dos mujeres luchan también, Nanon de Lartigues y Claire de Cambes; luchan por el amor de un hombre desde bandos enfrentados: el Barón de Canolles, personaje real. Entre medias, el aventurero pícaro Cauvignac, personaje de ficción, cambia de identidad y de bando según soplan vientos de una u otra clase, y no duda de usar cualquier medio para salir adelante y salvar el pellejo, involucrando a otros muchos personajes y creando un verdadero caos.
La Fronda fue una insurrección en la que una parte de la nobleza se enfrentó a la Corona, en un momento en que el rey, Luis XIV, aún era niño y la regencia estaba en manos de una mujer, Ana de Austria, aconsejada por un intrigante Cardenal Mazarino, que además era, al parecer, su amante. 

Novela de aventuras interesantísima, de ritmo in crescendo,  con ambiente, hechos y personajes históricos reales, aunque con algunas variaciones que Mr. Dumas se permite en su desarrollo. Pero la fuga de Chantilly, por ejemplo, fue real, aunque el personaje engañado tuviera otro nombre. Y el asedio de Vayres, la toma de Burdeos, etc. son hechos reales, aunque en los detalles el autor juegue un poco. Para el no conocedor de esa época histórica francesa, resulta un tanto confuso al principio entender qué está pasando allí, y quién pertenece a qué bando. Para suplir esas carencias, el traductor/editor Mauro Armiño nos ayuda con un magnífico prólogo, y una gran cantidad de notas aclaratorias a pie de página, en donde nos ilustra sobre los personajes reales que van apareciendo, y las disparidades entre la acción en la novela y los hechos históricos, cuando las haya.
En la trama, intrincada y llena de dobleces e intercambios, personajes que se hacen pasar por lo que no son, disfrazados o suplantando a otros, jugando constantemente con la tensión de lo que ellos no conocen y el lector sí, anticipando la acción y sin saber hasta el último momento lo que ocurrirá. Mr. Dumas es verdaderamente un maestro en este juego. Las mujeres, efectivamente, en esta guerra son las que marcan las pautas, ante la ausencia de los varones principales (el rey, niño y Condé, prisionero). Y las mujeres, ya se sabe, mudamos de parecer con bastante facilidad, sobre todo, si hay hombres de por medio. Así, entre el honor de los nobles caballeros y el ansia femenina de venganza, los amores y los deseos, las penas y las alegrías, mientras se asedian ciudades y se disparan cañonazos, los mensajeros cabalgan, las damas se esconden tras el disfraz de hombres, y los hombres se enmascaran y embozan con sus capas, tenemos una novela que no nos da un respiro y que leemos de una tirada sus seiscientas dieciocho páginas.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog