6/2/14

LUCES DE NEÓN

LA FRAGILIDAD DEL NEÓN


JUAN LABORDA BARCELÓ

Ed. Alrevés, 2014



Parpadeando como el neón de un anuncio luminoso, cuyos colores brillan durante segundos pero se repiten a lo largo de toda la noche, así vamos leyendo esta novela, saltando de unas situaciones a otras, recuerdos del pasado, acciones paralelas, personajes y proyectos vitales distintos, tensas emociones, y momentos importantes de la política y la historia contemporánea.

Construida como si de un filme se tratase, -no en balde el autor es un cinéfilo empedernido- las secuencias se van ensamblando en un montaje que al principio parece un difícil rompecabezas pero que poco a poco las piezas irán encajando hasta verlo completo. Distintos espacios, personajes y perspectivas vitales, que en algún momento irán confluyendo para luego seguir direcciones opuestas. No sabría si calificar esta novela de thriller político, novela negra, reportaje histórico, … en fin, tiene algo de todo ello.

El personaje central, Ramón Sandoval, es un escéptico desengañado de la vida, de las mujeres, de la política, …un hombre ya maduro, que ha pasado por todo y que se ha quedado sin nada, salvo los recuerdos, que quizá son peores y más crueles que la propia realidad que ha de vivir. “La vida está compuesta por constantes y muy diferentes traiciones” piensa Ramón en un momento de la novela; y efectivamente, hay muchas traiciones entre estas páginas. Empezando por la traición a los propios ideales, cuando pesa más el dolor por las traiciones ajenas.

Ramón tiene un hermano menor, Manuel. Si en un primer momento el visionario y el idealista era Ramón, luchando en la defensa de la República durante la guerra civil española, después ambos hermanos participarán del idealismo luchando en la Resistencia francesa -participación que nadie les va a reconocer-, y por último, cuando Ramón, ya harto de traiciones, tira la toalla, es Manuel el que recogerá el testigo y se irá a Argelia a combatir por una causa que considera justa, y de la que  también se sentirá traicionado. Hay una continua dialéctica a lo largo del libro entre, por una parte, la lealtad a una causa o a unos amigos, y por otra, las múltiples traiciones: los hermanos, los amigos, el Partido, etc.

La actriz Linda Darnell (un personaje real, como el dudoso jefe de policía Papon, como Malraux y el embajador Areilza), es otro ejemplo de personaje desnortado y desesperanzado, incluso su virginal acompañante, Claire, también tiene un pasado … ambas confluyen con Ramón de distinta manera. La monótona vida de este se ve perturbada por la aparición de las dos damas norteamericanas y por el obligado encargo que recibe de acompañarlas y vigilarlas. El glamour de la Darnell, estrella que ya no brilla como en sus mejores momentos, y cuya vida personal circula por el borde de una navaja, va paseando por la ciudad de la luz buscando salir de la oscuridad en que se encuentra. Quizás buscándose a sí misma. Pero choca con un París cuyos problemas le salpican. Unos problemas que ni imaginaba.

Claire, su joven acompañante, representa una blanca antorcha, un punto esperanzador que podría salvar la soledad de Ramón, que podría librarle de los dolorosos recuerdos que le atormentan. Hay mucha ternura entre las páginas dedicadas a esta relación. Sin embargo, la vida de Ramón es una continua pérdida. Cuando ya ha conseguido superar una, le suceden otras. Sobrevivir en soledad es insoportable, pero sobrevivirá.

La acción principal tiene lugar en los primeros años sesenta, en un turbulento París por una parte, y en el desierto argelino, en pleno levantamiento armado, por otra. Pero los recuerdos suceden en España, (en Madrid y Valencia), en los años finales de la contienda civil. Otras remembranzas, como las de Linda Darnell o las de Claire, se sitúan más lejos, allende el Atlántico. Los días de la Resistencia, tan dolorosos para Ramón, porque ahí es donde encuentra y pierde a su primer y gran amor, se enmarcan en el París ocupado.

La guerra de Argelia, cruenta y terrible, los grupos clandestinos de la OAS y el FLN, la matanza de París para frenar las manifestaciones, los manejos políticos entre gaullistas y opositores, las tensiones internas del régimen gaullista, todo ello es presentado como distintas pero relacionadas piezas de este gran puzzle, que enmarcan el drama humano que se nos narra. Porque todas las vidas que nos muestra el autor tienen un drama personal, aunque cada uno intente resolverlo a su manera.

La novela está empapada de cine: imágenes cinematográficas, citas de películas (o “cameos” como el de Truffaut) y la propia estructura de la obra es cinematográfica. Flashes de neón de Chinatown, La Batalla de Argel, Chacal, Casablanca, el cine policiaco o negro, surgen por doquier. El autor no puede ocultar su amor por el cine y todo lo relacionado con ese mundo. Y asimismo, le interesa destacar la podredumbre de la política, el doble juego de intereses encontrados y la volatilidad de los ideales cuando las manos se manchan de sangre y su olor nos impregna. Una obra que destila amargura y tristeza, cuyo personaje principal es un perdedor, pero que aun así mantiene un atisbo de esperanza en que algo cambie, algún día.


Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, crítico literario y profesor.  Los temas básicos en torno a los que giran sus narraciones son precisamente la historia y el cine. Sin contar los libros estrictamente académicos que ha realizado, en el año 2009 publicó una primera novela breve titulada La Casa de todos. Apareció en el mercado bajo el sello de la Editorial AACHE. Ha participado, asimismo, en la obra colectiva sobre cine: Terry GilliamEl desafío de la imaginación (TyB, 2010).
Desde hace algún tiempo viene colaborando asiduamente en páginas culturales como Culturamas o La Tormenta en un Vaso, con reseñas de novela y entrevistas a autores. Del mismo modo, es habitual en diversos medios en relación a cuestiones literarias, históricas y cinematográficas, como Periodista Digital, COPE Guadalajara/Castellón o Ser Madrid.




Ariodante

Enero 2014

2/2/14

BUSCANDO LA TRANQUILIDAD

EN UN RINCÓN TRANQUILO


EDUARD VON KEYSERLING
Trad.: Carlos Fortea
Nocturna Ediciones, 2013



Volvemos a encontrarnos en el universo de Keyserling, un mundo lleno de sensibilidad, de sensaciones y de emociones. En esta ocasión, el escritor germano adopta el punto de vista de un niño, un niño pre púber, delicado y débil, que vive en su infancia protegida  por las manos femeninas que le rodean constantemente; la presencia intermitente de su padre, poderoso y fuerte, le intimida a la vez que le admira. Otras presencias le son por completo misteriosas, ajenas.
En esta novela corta, la mirada del niño recorre lo que le rodea, espacios, objetos, animales y personas, aunque sin comprender muy bien ese mundo adulto cuyas normas le inquietan, le abruman y le resultan absolutamente incomprensibles, aunque debe obedecerlas.
Comienza la narración al principio de un verano…el de 1914. Se respiran aires de guerra y la familia se traslada al campo, buscando un rincón tranquilo. La familia von der Ost gira alrededor de un padre prepotente, director de banco, cuya vida está regida por un puro orden cardinal, casi militar. El pequeño Paul, el hijo, se siente más cómodo junto a las faldas de su madre, Irene, o de su vieja tata, Marie, incluso de su tía Dina. Bruno, el padre, se siente humillado por la endeblez y  fragilidad del niño, al que quisiera fornido y fuerte, como él mismo.

Los problemas de los adultos pertenecen a un rango distinto de los problemas que aquejan a Paul. El mundo infantil está lleno de miedos, pesadillas, incongruencias y emociones irracionales. Las relaciones con los otros niños del lugar, Lulú, un bravucón de su misma edad y Nandl, la niña que siempre le acompaña y que le ríe las gracias. Ambos le humillan y le desprecian constantemente por su vulnerabilidad y Paul se siente dolido. Todo su comportamiento derivará a partir de estas relaciones. Sus penas –que ocultará a sus mayores– serán motivadas por el continuo trato discriminatorio de los otros niños, que no le dejan unirse a ellos en sus juegos y que se ríen constantemente de su debilidad. La tradicional crueldad infantil ante el diferente.

En el mundo de los adultos ocurren otras cosas. Irene, la madre, es tratada por su esposo como una niña díscola; probablemente ese matrimonio no se realizó por amor, como la gran mayoría de los matrimonios de esa época, que eran arreglados por las familias. El amor de Irene va hacia un joven empleado de su esposo, Hugo von Wirden, que, como un moscardón, revolotea alrededor de la dama en ausencia del esposo. La visita en su retiro campestre, y no para hasta plantearle claramente su posición. Ella le tolera a distancia, es una relación casta, pero el niño, que escucha retazos de conversación, no consigue entender qué pasa con su madre y aquel hombre, que por otra parte le resulta simpático y agradable.

Todo cambia con el estallido de la guerra. Una guerra que ni ven ni escuchan, porque está lejana. Una guerra que no comprenden, pero que los hombres saludan con alegría, incomprensiblemente para el niño, que ve irse a su padre, vestido de oficial, como si fuera a un desfile triunfal. También se irá von Wirden. Y los niños seguirán burlándose de Paul hasta que este toma una terrible decisión, para doblegarles finalmente.

Toda la novela está presentada desde el ángulo del niño. Es como si el escritor se agachase hasta alcanzar la talla infantil y ver el mundo desde su perspectiva. Pero no solo física, sino mentalmente. Probablemente haya algo de su infancia en este texto. Todos hemos sido niños y recordamos esos años en los que el desconocimiento del mundo adulto nos planteaba problemas irresolubles. Años en los que la principal preocupación de un niño es si es admitido  o no en los juegos de un grupo o si ha de cruzar un bosque solo.
Pues esa visión es la que Keyserling nos proporciona, con su lenguaje colorista y sensual, hasta el punto en que nos sentimos niños al leerla. Sin embargo, no solo hay angustias en la vida de Paul; también disfruta de yacer en la hierba imaginando ficciones hasta quedarse dormido, de organizar batallas contra flores, o de pasear junto a su madre, admirando una bella puesta de sol o unas gencianas recogidas en el camino…ese es su mundo, lleno de ingenuidad, una vida en el presente, rodeada de sombras y de peligros imaginarios, eso sí,  aunque una vida protegida (quizás demasiado) en un rincón tranquilo.
Magnífica edición de Nocturna, con una impecable traducción de Carlos Fortea.



Ariodante







Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog