27/5/19

BERNIE GUNTHER


SERIE DE BERNIE GUNTHER 

PHILIP KERR.


Las tres primeras novelas de la serie conforman lo que se ha llamado trilogía berlinesa, y están publicadas entre 1989 y 1991. Hasta 2006 no se decidió el autor a continuar las aventuras de este personaje, aventuras que terminarán en 2018 con la prematura muerte de Philip Kerr.
Al mismo tiempo que crea una serie de complicadas tramas de intriga, el autor escocés descubre los entresijos de la administración nazi, el tejido del que estaba compuesto todo el tinglado político que, tras acabar con las vidas de innumerables seres humanos, desembocó en una guerra aun más terrible que la anterior. La documentación que ha utilizado es detallada, y al final de cada libro ofrece notas explicativas sobre los múltiples personajes reales que componen la trama de todas estas novelas. Haciendo que el protagonista trabaje dentro mismo de los organismos dirigidos y tutelados por los nazis, muestra el terrorífico engendro desde su interior, sus tensiones internas, las luchas por el poder, el entorno de Hitler y sus más famosos lugartenientes.

Por otra parte, tampoco Kerr deja títere con cabeza y muestra no sólo el terror nazi, sino el terror rojo. A los soviéticos los presenta con toda su brutalidad, y las novelas donde tiene que pasar por sus manos resultan aterradoras. Y no contento con ello, el autor escocés también roza las tramas de espionaje israelí, el caos de la Argentina peronista, la CIA, la Cuba pre castrista, etc. Es curioso que, sin embargo, pocos británicos circulan por estas novelas. 
Con un estilo llano y directo, Bernie habla siempre en primera persona, a ratos se permite digresiones acerca de la vida, el amor, la política, la violencia, etc. y generalmente mantiene un humor lleno de ironía que a veces roza el sarcasmo o el humor negro. Para ser alemán, su humor es muy británico. El propio Bernie lo describe como humor berlinés. El personaje es todo un homenaje a Berlin y los berlineses, que ciertamente tienen un carácter mucho más cosmopolita que el resto de Alemania. 
Otra característica de esta serie es que no siempre sigue el orden temporal, sino que entre una novela y otra hay saltos hacia atrás, a veces planteado como dos líneas de discurso, como flash-back o simplemente como relatos que el propio protagonista hace a otros. Esto hace que el lector deba esforzarse por reconstruir la vida de Bernie como un rompecabezas, ya que las piezas se le van ofreciendo poco a poco y a saltos.

Bernie Gunther, protagonista de la serie, creció en el barrio berlinés de Wedding y fue educado como luterano, aunque no es creyente. Rubio y de ojos azules, tiene una pequeña cicatriz en la frente, causada por la metralla de la I GM, donde combatió como sargento y ganó la Cruz de Hierro en el frente turco. Perdió a su primera esposa por la gripe española en 1920. Destacó en su trabajo como policía en la Kripo (Kriminalpolitzei), en la que ingresó en 1922, atrapando al estrangulador Gormann en 1928; pero abandonó porque se opuso a la purga de policías y debido a sus ideas socialdemócratas, ante el ascenso del nazismo. Su segunda esposa, Kirsten resulta un casamiento forzado. Morirá de malaria. Tiene un sentido del humor que no gusta a todo el mundo, sobre todo a los nazis. Puede parecer increíble que sin pertenecer al partido y con un pasado socialdemócrata tuviera trato directo con  Goebbels, Heydrich, Bormann, Nebe, etc., pero tal y como lo presenta el autor, tiene sentido, y no queda forzado en absoluto.

Cuando aparece por primera vez en la serie, en Violetas de marzo, Bernie tiene 38 años. Es 1936, y trabaja como investigador privado en Berlín, con un socio, Bruno Stahlecker. buscando unos diamantes perdidos, importantes documentos y uno o dos asesinatos. Antes había trabajado en el Hotel Adlon como detective.  Vive en un apartamento minúsculo.
En el segundo libro, Pálido criminal, han pasado dos años, es 1938; se ha mudado de vivienda mayor en Berlín,  ha contratado a otro ex policía como socio, y recibe el encargo de una rica viuda que está siendo chantajeada. Mientras tanto un brutal asesino en serie acecha a las chicas rubias  en las calles de Berlín, y el general Heydrich le obliga a volver a la policía temporalmente como kriminalkommisar. Usa una oficina en el tercer piso del Alex.
En el tercer libro, Requiem alemán, se da un salto temporal: estamos en 1947, Bernie está casado con su segunda esposa, Kirsten, una maestra que trabaja de camarera y la acción se sitúa en la Viena de la inmediata posguerra: la guerra fría está gestándose y los comunistas pasan a ser los nuevos enemigos. Gunther es detective privado de nuevo, y es solicitado por un coronel ruso para ayudar a su ex colega del Alex Emil Becker, acusado de asesinato en la capital austriaca. Gunther no cree que sea culpable y se adentra en el clima especial que reina en la Viena dividida en sectores.

El cuarto libro, Unos por otros, se sitúa en Munich, 1949. Hay tantos desaparecidos tras la guerra que Gunther tiene mucho trabajo como detective. Al investigar, Gunther descubre algunas de las distintas redes secretas que operaban en Alemania, por un lado las que ayudaban a huir a los criminales de guerra nazis, como ODESSA (protegida por la CIA) o La Compañía (protegida por El Vaticano); y por otro lado a los grupos judíos conocidos como Nakam, que perseguían y asesinaban criminales nazis. Una peligrosa conspiración determinará el futuro de Bernie lejos de Alemania.
En el libro 5, Una llama misteriosa, ha pasado un año y Gunther es acusado falsamente de criminal de guerra, por lo que se ve forzado a emigrar a Buenos Aires, el gobierno de Perón le ofrece un pasaporte limpio. Una vez instalado y con nuevo nombre (Carlos Hausner) y empezando a integrarse en la vida argentina, es requerido por la policía local para investigar el asesinato de la hija de un banquero alemán y el de una niña horriblemente mutilada.  Ambos casos le recuerdan un caso sin resolver en 1932, en Berlín. La corrupción local y la sopa de exiliados nazis en Argentina se va destapando.

El libro 6, Si los muertos no resucitan, nos lleva a La Habana, Cuba, en 1954, cuando Batista acaba de tomar el poder. Bernie/Carlos ha sido expulsado de Argentina y recala en Cuba, entrando en contacto con la mafia estadounidense; sin embargo el pasado resurge al reencontrarse con un asesino de sus años berlineses: en un salto atrás, volvemos de nuevo al Berlín de 1934, cuando Bernie trabaja para el Hotel Adlon.
Gris de campaña, el séptimo libro comienza en la Habana donde continúa la acción del libro anterior, espiando a Meyer Lansky; pero se ve cada vez más atrapado y decide escapar en una lancha. La Marina estadounidense le detiene y encarcela, regresando prisionero a Berlin.  Alli recibe la propuesta de trabajar para la inteligencia francesa: se trata de contactar y cazar a un criminal de guerra francés. Sin embargo, el pasado de Bernie resurge y rememora su incorporación como oficial de inteligencia (Abwehr) con el  general Schorner en el frente ruso en 1944, donde al siguiente año será capturado y llevado a un campo de prisioneros soviético de los Urales, trabajando en unas minas de cobre y cómo consigue escapar, hace que la novela tenga tres ubicaciones espacio-temporales, dándole un toque de tensión muy especial.
En Praga mortal, octavo de la serie, volvemos al pasado: 1941. Reclutado bajo las órdenes de  Arthur Nebe se traslada a Minsk, en la Rusia ocupada. Su misión allí es la de realizar ejecuciones masivas por lo que solicita el traslado al frente, aunque su amigo Nebe lo envía a la Oficina de Crímenes de Guerra en Berlín. Vuelve después de la deplorable estancia en el frente oriental, pero Reinhard Heydrich lo reclama para que vaya a Praga a pasar un fin de semana: allí tendrá un grave problema que resolver.

En Un hombre sin aliento, noveno libro, Bernie trabaja como oberleutnant en el Buró de Crímenes de guerra de la Wehrmacht; es 1943, un mes después de la rendición alemana en Stalingrado, y los rusos avanzan hacia Alemania. Se encuentran unas fosas comunes en Smolensk llenas de oficiales polacos atados y fusilados, en el Bosque Katyn, y hay que buscar quien es responsable, si rusos o alemanes. Goebbels encarga a Bernie conseguir una prueba de la responsabilidad rusa y es enviado a Smolensk, donde reina una ambiente muy poco acogedor.
El décimo libro de la serie, La dama de Zagreb, vuelve a 1942 y la acción se desarrolla en Zurich y en Croacia. Goebbels le encarga a Bernie buscar en Suiza a una actriz a la que quiere introducir en una película. Pero la actriz pone una condición para volver a Berlín, y es localizar a su padre, perdido en el caos de Croacia. Bernie descubre un escenario apocalíptico en su recorrido de búsqueda, con unos resultados aterradores. Pero las cosas no eran las esperadas a su retorno.
Volvemos a los años cincuenta con la onceava entrega de la serie, El otro lado del silencio. Esta vez Bernie está en la Riviera francesa, 1956, con nombre falso (Walter Wolf) y trabajando para el Grand Hotel …como conserje. Su tercera esposa, Elisabeth, le acaba de abandonar para volverse a Berlín. Un encuentro casual con Harold Hennig, asesino nazi responsable de miles de muertes. Hennig es un chantajista y trata de ocuparse del escritor Somerset Maugham, destapando una relación homosexual en el pasado con el espía Guy Burgess. Bernie conocerá la lujosa mansión de Maugham y éste le pedirá ayuda. Otra mujer suscitará su interés, sin embargo, aunque las cosas nunca son lo que parecen.

Azul de Prusia es la doceava entrega. Esta novela es redonda: desarrolla una doble trama convergente: una que parte de la Riviera francesa, en 1956, y va desplazándose en dirección a Alemania, comarca del Sarre, mientras que la otra se desarrolla en Baviera, en 1939, en el Nido del Águila (Kehlsteinhaus), en Obersalzberg. Enviado por Heydrich, tendrá que estar a las órdenes del todopoderoso Martin Bormann. Su ayudante del Alex, Friedrich Korsch le acompañará. Y es justamente este personaje el que sirve de enlace con la narración de 1956, solo que en este caso, Korsch ya no está en el partido nazi, sino que trabaja para la Stasi, dirigida por el general Erich Mielke, un viejo enemigo. En la Riviera, Mielke le hará un encargo letal, que Bernie no está dispuesto a realizar y decide escapar. El recorrido de la huida hacia Alemania será angustioso y desesperado; y  el camino que hará desde Baviera hacia el Sarre, diecisiete años antes, confluirá en el pequeño pueblo alemán de Homburgo, a 16 km de la frontera con Francia. Allí se encuentran las dos narraciones, los dos tiempos, que llegan a un espacio común, donde el destino se cumple. Bernie, cual holandés errante, ha cubierto un ciclo desde que saliera de Berlín y posteriormente de Munich, adonde llega con una nueva identidad: Christof Ganz.
-->
En esta decimotercera entrega, Laberinto griego, situada  en 1957, nuestro hombre aparece con su nueva identidad, Christof Ganz, trabajando en Múnich, en una maloliente morgue. Sin embargo, alguien le propone un trabajo mejor en una gran aseguradora. Su misión será descubrir engaños y estafas con las grandes primas de seguros, con lo que en parte se siente en cierto modo detective. Es enviado a Grecia para comprobar un caso acerca del hundimiento de un barco...que casualmente perteneció a un armador judío deportado a Auschwitz.
Este escenario le sirve al autor para mostrar las huellas de la guerra y del nazismo en Grecia, país que hasta el momento no había tenido protagonismo en ninguna de sus novelas. A la vez actualiza la política europea en los años de creación de la CEE. Y además engarza las actividades de los criminales nazis con el surgiente Mossad y las actividades del espionaje israelí .
La trama, complicada y como siempre, trufada de personajes reales, mantiene el interés y muestra retazos de la historia griega reciente, con continuas alusiones al pasado y a la mitología, por boca de un personaje, Garlopis, el ayudante griego que le sirve de traductor e introductor en la ciudad. Max Merten, Alois Brunner, Alois Alzheimer, Hans Globke, son todos personajes reales que en algún momento tienen un protagonismo en la trama.

En el último y póstumo libro, Metrópolis,  el autor parece querer cerrar la serie con un retorno a los orígenes. Volvemos a 1928, a un joven Bernie que ha estado trabajando en Antivicio y ahora, Bernhard Weiss, el jefe de la Kripo (Policía criminal) le propone para ocupar un puesto vacante y ponerse a investigar una serie de crímenes de prostitutas a las que el asesino les arranca la cabellera, como sello personal.
-->
La investigación se complica y en determinado momento, cambia de signo y los asesinados son inválidos de guerra. Bernie opina que se trata del mismo asesino y sigue ambas pistas. Todo ello nos muestra el mundo del hampa, los bajos fondos del Berlín de la República de Weimar, el ambiente político del momento, el creciente movimiento nazi y la situación inestable de los judíos. Lo que Bernie descubrirá por su propio razonamiento y algunas pistas, se ve confirmado pero le pone en un compromiso moral. Finalmente hay un caso resuelto y otro olvidado. Bernie ha de optar y tomar posición y su opción nos define al personaje.
En suma, este libro más que un final de serie debería haber sido el primero. Sin embargo, durante toda la serie se hace mención de la importante detención de un tal Gormann en 1928 y en esta novela Gormann no aparece, curiosamente. Eso me da pie a pensar que quizás fuera escrita o esbozada años antes y solo terminada en sus últimos meses de vida por el autor y publicada póstumamente.


Fuensanta Niñirola

Philip Ballantyne Kerr (Edimburgo, 1956 – Londres, 2018) fue un autor británico. Escritor de ficción y no ficción para adultos, es conocido por la serie de thrillers históricos de Bernie Gunther , ambientada en Alemania y en otros lugares durante la década de 1930, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría . También escribió libros para niños con el nombre de PB Kerr , incluida la serie Children of the Lamp . Kerr escribió para The Sunday Times , Evening Standard y New Statesman. Estaba casado con su compañera novelista Jane Thynne; vivían en Wimbledon, Londres, y tenían tres hijos. Murió de cáncer a los 62 años. Justo antes de morir, terminó la decimocuarta novela de Bernie Gunther, Metrópolis, que se publicará en 2019.


TITULOS DE LA SERIE:
          1. Violetas de marzo (March Violets, 1989)
          2. Pálido criminal (The Pale Criminal, 1990),
          3. Réquiem alemán (A German Requiem, 1991),
          4. Unos por otros (The One From the Other, 2006),
          5. Una llama misteriosa (A Quiet Flame, 2008),
          6. Si los muertos no resucitan (If The Dead Rise Not, 2009),
          7. Gris de campaña (Field Grey, 2010),
          8. Praga mortal (Prague Fatale, 2011),
          9. Un hombre sin aliento (A Man Without Breath, 2011),
          10. La dama de Zagreb (The Lady from Zagreb, 2015),
          11. El otro lado del silencio (The other side of silence, 2016),
          12. Azul de Prusia (Prussian Blue ,2017),
          13. Laberinto griego ( Greeks bearing gifts, 2018)
          14. Metrópolis. (2019)




-->

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog